MAYO FESTIVO

63 patios abren este martes en Córdoba en una edición que esquiva la sequía y prevé gran afluencia

El certamen se desarrolla entre el 2 y el 14 de mayo e incluye seis rutas | El calor ha obligado a cambiar macetas y a optar por flores menos necesitadas de agua

M.J. Raya

M.J. Raya

Tras las cruces y la Batalla de las Flores, Córdoba sigue brotando y adentrándose de lleno con los patios en su mes más festivo, en su mayo cordobés. 53 patios abren sus puertas desde este martes para participar en el concurso municipal de Córdoba, que se prolongará hasta el 14 de mayo. También del 2 al 14 de mayo se celebra el Concurso Municipal de Rejas y Balcones, con 30 inscritos. 

Como en años anteriores, la centenaria fiesta de los patios se distribuye en seis rutas: Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo-San Rafael, San Andrés-Realejo, San Pedro-Santiago, Judería y Alcázar Viejo. 24 participantes compiten en la modalidad de Arquitectura Antigua, 21 en Arquitectura Moderna y 8 en Patios Singulares.

Detalle de las bonitas flores de un patio.

Detalle de las bonitas flores de un patio. / MANUEL MURILLO

La nueva categoría de Patio Joven ha quedado desierta, lo que evidencia esa falta de relevo generacional al frente de estos recintos, que vienen exponiendo tanto la asociación Amigos de los Patios, como la de Claveles y Gitanillas. 

Horario de visitas de los patios

El horario de visitas de los patios es de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. Al margen de esos 53 recintos, se pueden visitar otros diez patios fuera de concurso, lo que hace un total de 63, dentro de una fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2012 y que en la presente edición ha potenciado aún más la eliminación de barreras, con 21 patios totalmente accesibles y ocho transitables en silla de ruedas.

Floración adelantada por el calor

Un nuevo concurso de patios que, desde sus preparativos, labor que no descansa en todo el año pero que se intensifica en los meses y semanas previas, se ha visto muy condicionado por la sequía y por la floración adelantada, debido a las altas temperaturas.

Se prevén muchas visitas en la presente edición del concurso de patios.

Se prevén muchas visitas en la presente edición del concurso de patios. / MANUEL MURILLO

Previsión de numerosos visitantes

Como este año ya no hay ninguna restricción por el covid, las visitas que pueden recibir los patios pueden igualar o incluso superar las cifras prepademia, estima el presidente de la asociación de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, teniendo en cuenta que, de momento, no se prevé que llueva ningún día. Roldán lamenta la sequía, ya que teme que si en verano se producen restricciones de agua los patios «lo van a tener muy complicado y eso, a pesar de que la mayoría de los cuidadores están apostando por plantas que requieren poca agua». 

En 2019 alrededor de un millón de visitantes se acercaron a conocer los patios de Córdoba y en 2013, un año después de la declaración de estos recintos como Patrimonio de la Humanidad, la cifra fue incluso más alta.

Visitar los patios con tranquilidad

Sobre las masivas visitas que se prevén para este año, Roldán hace un llamamiento para que se produzcan con tranquilidad, «ya que las plantas son seres vivos, que también requieren de momentos de serenidad», resalta. En esta misma línea, el presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, pide a los visitantes que acudan a los patios para relajarse, que disfruten sin agobios de «una fiesta de los sentidos y de la tranquilidad, sabiendo respetar también que la mayoría de patios son casas particulares» 

Novedades del concurso

Otras novedades del concurso, avanzó la semana pasada el Ayuntamiento, es que se sustituye las menciones con menor cuantía, destinadas el año pasado a los Patios Singulares, por tres premios de 3.000, 2.500 y 2.000 euros, así como que participan por primera vez en el certamen, fuera de concurso, los patios de colegios públicos San Lorenzo y López Diéguez. 

Han aumentado mucho los patios accesibles.

Han aumentado mucho los patios accesibles. / CÓRDOBA

Accesibles para personas con discapacidad física, visual o auditiva

Los 21 patios accesibles, además de rampas de madera o de obra para facilitar la entrada, incorporan códigos Navilens, para personas con discapacidad visual, que ofrecerán una descripción del recinto. También habrá visitas guiadas para personas con cualquier tipo de discapacidad, gestionadas desde la Delegación de Inclusión del Ayuntamiento de Córdoba, con intérprete de lengua de signos para las personas con discapacidad auditiva.  

Además, el Ayuntamiento ha reservado dos zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (calle Arroyo de San Andrés y Puerta Sevilla).

35 citas musicales

Por su parte, de forma paralela al concurso, 35 citas musicales forman parte en estas dos semanas del Festival de Patios, con predomino del flamenco, pero que incluirá otros estilos musicales.

En los patios no falta a su vez la atención sanitaria, a cargo de Cruz Roja, de jueves a domingo, con soporte de ambulancia y sanitarios y un desfibrilador en la entrada al Alcázar Viejo.

No faltará la vigilancia de aforos con drones y controladores

A falta de conocerse el plan policial de vigilancia de las rutas de los patios, el Ayuntamiento cuenta con drones y con 65 controladores y 5 coordinadores, que ordenarán las entradas y salidas y controlarán e informarán sobre flujos de visitantes.

Aunque el Consistorio cordobés ha informado de que el presupuesto destinado al concurso de patios ha aumentado este año, pasando de 217.000 a 233.000 euros, al igual que el del festival de patios paralelo, que se eleva de 88.000 a 91.199 euros, los cuidadores de estos recintos reclaman más ayudas, ya que la sequía les ha obligado a reponer muchas macetas, a gastar más agua y abono, plantas que como todo, también han subido de precio, teniendo en cuenta la elevada inflación, indican Miguel Ángel Roldán y Rafael Barón.  

Demasiada calor está haciendo este año en los patios, lo que perjudica a sus plantas.

Demasiada calor está haciendo este año en los patios, lo que hace valorar aún más el cuidado de sus propietarios. / A.J. GONZÁLEZ

Una edición en la que no se prevé lluvia para ningún día

Por ejemplo, Rosario Ojeda, del patio Diego Méndez 11, de la ruta San Andrés-Realejo, se ha visto obligada a cambiar gitanillas estropeadas por el calor y asegura que, aunque no se prevé que llueva este año durante el concurso de patios, preferiría que llueva, «porque hace mucha falta».

Por su parte, Rafael Barón temió la noche del domingo por los patios, por los posibles efectos de una tormenta, que no llegó a afectar a la capital, pero que sí se notó en Alcolea, porque «la lluvia no hace daño, pero las tormentas y la calima sí».

Rafael Barón, presidente de Claveles y Gitanillas, junto a Ana Balbuena, del patio de

Rafael Barón, presidente de Claveles y Gitanillas, junto a Ana Balbuena, del patio de Pedro Fernández 6. / A.J. GONZÁLEZ

A Ana Balbuena, del patio Pedro Fernández 6, de la ruta San Pedro-Santiago, se le han estropeado las buganvillas y ha puesto más «ligerito» su patio, para que sea más visitable y accesible. Balbuena asegura que sus lobelias y campanulas están «preciosas», por lo que anima a que los visitantes las conozcan. 

También está muy contento con su patio Óscar Rubio, del patio Guzmanas 7, de los más jóvenes de la ruta San Lorenzo/ San Rafael. «La buganvilla es una explosión de color, las azucenas de mi abuela están recién abiertas, las gitanillas y geranios antiguos espectaculares y las calas alcanzan los dos metros», sostiene.

Con todos estos colores y olores, ¿quién no se anima a conocer los patios de Córdoba? 

Suscríbete para seguir leyendo