Festival de los Patios de Córdoba 2023: espacios, calendario y espectáculos

El flamenco prima en la banda sonora de los Patios

El 10 de mayo actuará Rafael de Calli en la plaza de La Corredera.

El 10 de mayo actuará Rafael de Calli en la plaza de La Corredera.

Juan M. Niza

Juan M. Niza

Paralelamente al Concurso Municipal de Patios, vuelve a celebrarse el Festival de Patios, el ciclo de artes escénicas particularmente centrado en el flamenco, que en muchas ediciones del pasado llegó a tener incluso más predicamento, sobre todo a nivel nacional, que la propia competición entre recintos tradicionales cordobeses. En total, en esta edición el Ayuntamiento, junto a la asociación Amigos de los Patios, el colectivo de cuidadores Claveles y Gitanillas, las asociaciones vecinales Alcázar Viejo y Puente Romano y la peña El Rincón del Cante han cerrado recientemente un programa que, en total, suman 35 citas, desde conciertos y recitales de gran formato, y con figuras reconocidas, a actuaciones en la calle a manera de ruta, dando cabida desde el flamenco a la copla, el rock, el teatro, la música tradicional polifónica y hasta una muestra sobre diseño de mantones de manila.

Casa de las Campanas

La casa de la Asociación de Amigos de los Patios de Siete Revueltas 1 vuelve a albergar espectáculos en cuatro fechas señaladas (dos menos que en la edición de 2022), todos a partir de las 22.00 horas. En concreto, el día 4 (jueves) se abrirá el ciclo con el espectáculo flamenco ‘Locura, la Reina que no quiso reinar’, con la dirección y coreografía de Antonio Pérez Alcántara y los cantaores Marian García, Gema Cumplido y Paco Toscano.

Juan Tomás de la Molía actuará también en La Corredera.

Juan Tomás de la Molía actuará también en La Corredera.

El 5 de mayo (viernes) tomará el relevo la gala de vencedores del Concurso Nacional de Copla, con la presentación de Laura Caballero. Le seguirá el día 6 (sábado) el concierto ‘Álvaro Vizcaíno canta a Lola’, un tributo a Lola Flores en el centenario de su nacimiento, con temas emblemáticos en la voz de Álvaro Vizcaíno, bajo la dirección musical de Juan Antonio Sánchez y con Baris Yavuz (guitarra), José Díaz (saxo), Daniel Sánchez (percusión) y Juan Antonio Sánchez (piano).

Por último, el domingo, 7 de mayo, la Casa de las Campanas albergará el espectáculo flamenco ‘Los Jaros’, un recorrido por los cantes y bailes festeros, con la dirección artística de Antonio Plantón Moreno El Güeñi, que también cantará, junto a José del Calli y con la guitarra de Niño Seve y el baile de Dolores Fernández, Alberto Parraguilla, Carmen Ureña y Manuel Plantón. Juan Sánchez estará al piano y, a las palmas, El Mori.

En La Corredera

Otro escenario significativo del Festival de Patios, la plaza de La Corredera, acogerá cuatro grandes citas este 2023, todas ellas a partir de las 22.00 horas. Así, el 10 de mayo (miércoles) tendrá lugar el espectáculo ‘Encuentros. Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba’, con una primera parte dedicada al ganador del certamen en el cante, Rafael de Calli, y su grupo, y una segunda parte con el primer clasificado en la modalidad de baile, Juan Tomás de la Molía, y su grupo.

El jueves 11 de mayo será el turno del recital flamenco, a cargo de Antonio Reyes y Victoria Santiago La Tana, con el cante de Antonio Reyes y su grupo en una primera parte y, en la segunda, con la cantaora Victoria Santiago La Tana y su grupo.

El día 12 (viernes), el protagonista será el ballet flamenco en el espectáculo ‘A la memoria’, encabezado por los bailaores Úrsula López y Manuel Jiménez, que actuarán junto a Juanma Torres y Pau Vallet (guitarras), Rafael del Calli y Juan de Mairena (al cante) y la percusión de Raúl Botella.

El ciclo en La Corredera se cerrará el día 13 (sábado), con un espectáculo sobre el 14 Festival Flamenco de Córdoba, un recital flamenco a cargo de los cantaores Pedro el Granaíno, Esther Merino y Ezequiel Benítez, acompañados de sus respectivos grupos, donde cada uno de ellos realizará un repertorio de diferentes palos, mientras que el baile quedará a cargo de Fuensanta Blanco, que estará acompañada por su cuadro.

Conciertos en barrios

Por otra parte, la plaza Amanecer de Fátima albergará el día 5 (viernes), a las 22.00 horas, el concierto del artista y compositor, fundador y excomponente de Los Aslándticos Mario Díaz en acústico, mientras que el día 6 (sábado), la música se traslada a la plaza de Matías Prats para ofrecer a la misma hora, las 22.00, el concierto del artista y compositor pionero del rock andaluz Randy López.

Rutas

Limonero de Patios es el nombre de la primera ruta a celebrar, el 2 de mayo (martes), a cargo de la agrupación musical El Limonero, con temas tradicionales de Rafael Medina. Saldrá a las 20.30 horas del Mesón de la Luna para pasar por la plaza del Cardenal Salazar (21.00) y la plaza de La Concha (21.30) hasta llegar a la plaza de Jerónimo Páez, sobre las 22.00 horas.

La segunda ruta, Balcón de Cantaoras, tendrá lugar el 4 de mayo (jueves), con Carmen Ruiz, Gema Cumplido y Rocío Luna, cantando desde las 20.30 horas desde otros tantos balcones en lugares destacados de la ciudad: taberna San Miguel, taberna La Cazuela de la Espartería y el Centro Flamenco Fosforito.

Antonio Plantón 'El Güeñi' actuará el 7 de mayo en la Casa de las Campanas.

Antonio Plantón 'El Güeñi' actuará el 7 de mayo en la Casa de las Campanas. / TONI BLANCO

La ruta Patrimonio Humano tendrá lugar el 14 de mayo en un recorrido desde la plaza de Don Gome al patio de la calle Pedro Fernández 6, los jardines de Orive y la plaza del Socorro, junto al Arco Bajo de La Corredera, desde las 20.30 horas, poniendo en escena, bajo la dirección de Máximo Ortega, personajes de la historia popular reciente de la ciudad.

Exposición Flor en Vida

La muestra de mantones de manila confeccionados y diseñados por la artista cordobesa Josefa Gracia Pepi, podrá contemplarse en el Centro Flamenco Fosforito-Posada del Potro, de 10.00 a 17.45 horas, desde el 29 de abril al 31 de mayo (lunes cerrado).

Festival Cruzando el Río

Organizado por la AV Puente Romano tendrá como escenario el entorno de La Calahorra y dos días de celebración. El primero, el viernes, día 5, a partir de las 20.30 horas, contará con el baile de Lorena Doblas y su grupo y un recital de cante de María José Abad, Rosa de la María y Elena Morales Expósito, con la guitarra de Rafael Trenas y la presentación de Rafael Guerra.

La segunda de las citas de esta 28 edición del Festival Flamenco Cruzando el Río es a las 22.00 horas del día 6 (sábado), con el mismo presentador conduciendo la gala y con el cante de Eva de Dios, Araceli Campillos y Rafael Álvarez Abad ‘El Fali’, acompañados por la guitarra de Manolo Baena y Jesús Majuelos.

La AV Alcázar Viejo

Otro escenario clásico del festival, posiblemente el más juvenil y abierto a distintos tipos de música, es el del patio de la sede de la AV Alcázar Viejo, que acogerá los conciertos de Súper 8 (día 4 de mayo, a las 21.00 horas); Arroz con frijoles (5 de mayo, a las 21.00 horas); Alberto Romero (día 6, a las 2.00 horas); el espectáculo El patio de Lola Flores, a cargo de la escuela de baile flamenco Lola la de los Lunares (día 7, a las 20.00 horas); Céspedes (día 12, a las 21.00 horas); Inma de la Vega (día 13, a las 21.00 horas) y el domingo día 14, a las 17.00 horas, con Los Tabernícolas.

Flamenco en la Calle

Por último, los barrios de Santa Marina y San Pedro acogerán también espectáculos flamencos de pequeño formato, del 2 al 9 de mayo, comenzando el día 2 (martes) y repitiendo el día 8 (lunes) en la plaza de Valdelasgranas (19.00 horas) y junto a la iglesia de San Pedro (19.50 horas). El 3 de mayo (miércoles) y el día 9 (martes) le tocará a Santa Marina en la plaza del Conde de Priego (19.00 horas) y en la también populosa plaza de La Lagunilla (19.50 horas).