Empleo público

Toman posesión del cargo los 73 nuevos auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Córdoba

La Sala Orive ha acogido la ceremonia de bienvenida a los nuevos funcionarios de carrera

Toma de posesión de los 83 auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Córdoba.

Toma de posesión de los 83 auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Córdoba. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

La Sala de Orive ha acogido esta mañana el acto de la toma de posesión de sus cargos como funcionarios de carrera de los 73 nuevos auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Córdoba. Caras de alegría y algunos nervios entre los nuevos empleados municipales que han entrado ya a formar parte de la plantilla de Capitulares y que desarrollarán su trabajo en distintas dependencias del Consistorio. Ha presidido el acto la teniente delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos.

La delegada cree que esta es "la mejor noticia que puede dar el Ayuntamiento de Córdoba y recibir al mismo tiempo". Asimismo Bustos cree que la entrada de estos hombres y mujeres se traducirá en "mayor celeridad, mejor servicio y calidad para el usuario desde su administración". "Desde el área de Recursos Humanos seguimos trabajando para que sean muchas las ofertas de empleo público y las plazas que se creen con el fin de mejorar la calidad de los servicios que prestamos".

Casi 6.000 aspirantes

Los nuevos trabajadores han llegado a este punto después de superar un proceso selectivo impulsado por el Ayuntamiento de la capital cordobesa para la provisión de 83 plazas de auxiliar administrativo, mediante el sistema de oposición en turno libre, una de las más numerosas celebradas en los últimos meses por la administración local. Aunque estaba prevista una reserva, atendiendo a los resultados obtenidos en el turno de discapacidad, el tribunal de las oposiciones a auxiliar administrativo acordó declarar desiertas 10 plazas de las reservadas (5 del turno de discapacidad general y 5 del turno de personas con enfermedad mental), por lo que finalmente se han concedido 73 plazas.

Aunque en un principio se esperaba que más de 6.000 personas se presentaran al primer examen, finalmente fueron 2.900 los aspirantes que iniciaron el proceso el 17 de junio del 2023, de los que muchos se quejaron de la dificultad y extensión del mismo. Los hoy funcionarios tuvieron además que superar un segundo ejercicio práctico cuyos resultados definitivos se conocieron el pasado mes de enero.

Cintia Bustos, delegada de Recursos Humanos, durante la toma de posesión.

Cintia Bustos, delegada de Recursos Humanos, durante la toma de posesión. / RAFAEL MELLADO

Un proceso que se remonta a 2021

Las bases de la convocatoria para la provisión de estas plazas se publicaron en octubre del 2021. Las 83 plazas de auxiliar administrativo pertenecen a las Ofertas Públicas de Empleo de 2018, 2020 y 2021. En su momento, los grupos de la oposición pidieron que se paralizase este proceso o que en su defecto se hiciera una convocatoria extraordinaria que no afectase a los interinos que en esos momentos ocupaban estas plazas en el Consistorio cordobés, pero finalmente el proceso se hizo por turno libre.