RUTA 2 | SAN LORENZO Y SAN RAFAEL

Guzmanas 7

Recuperando la historia, el color y la vida

Guzmanas 7

Guzmanas 7 / Chencho Martínez

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA ANTIGUA (categoría D). De 41 a 61 metros.

PREMIOS

Reconocimientos: Octavo (2022).

CUIDADORES

Elena Vilches y Óscar Rubio.

EL DETALLE

El arco inglés de entrada al patio, vencido por el paso de siglos, en un edificio donde llegaron a vivir cuando fue casa de vecinos hasta seis familias.

LA PLANTA

Hay especies de campeonato, pero este año citamos a una buganvilla que ha ‘estallado’ y ya cubre la altísima y complicada mediana del patio.

Hace unas décadas el patio de Guzmanas 7 habría logrado más de un primer premio por su condición de casa antigua (hay datos de 1690). La casa fue recuperada por los propios cuidadores, Elena y Óscar, ladrillo a ladrillo, redescubriendo elementos, habilitando dependencias con materiales originales y reintegrando maderas carcomidas. Dando toda la vida y color a un recinto, en el que hacen auténtica arqueología de patios para recuperar su historia, incluidos ejemplares y esquejes de plantas que llegaron a estar en esta casa hace más de medio siglo. De hecho, hay una dama de noche que ha vuelto este año al patio tras 70 años. Y, pese a los altísimos estándares actuales, el patio ya entró en 2022 en la lista de galardonados. Algo que empieza a hacer justicia a los cuidadores jóvenes que, posiblemente, mejor han entendido y encarnan en los últimos años qué es un patio y sus valores.