RUTA 3 | SAN ANDRÉS Y REALEJO

Diego Méndez 11

Alma de casa de vecinos desde hace más de dos siglos

Diego Méndez 11

Diego Méndez 11 / Manuel Murillo

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA MODERNA (categoría E). De 19 a 41 metros.

PREMIOS

Reconocimientos: Premio singular (2019).

CUIDADORA

Rosario Ojeda y su familia.

EL DETALLE

Los canalones y marcos de puertas y ventanas, pintados de verde y rojo carrocería, dos de los colores más tradicionales en los Patios.

LA PLANTA

Rosario presta una especial atención a una flor de la gamba, aunque la base de su patio son las clásicas gitanillas, geranios y plantas de verde.

Algunas recreaciones de antiguas casas de vecinos nos están malacostumbrando. Por eso, no valoramos suficientemente a Diego Méndez 11. Posiblemente, la más auténtica ‘casa de muchos’, aunque no lo parezca. Una intervención hace dos décadas salvó de la piqueta este inmueble de casi dos siglos y medio, dotándolo de criterios modernos de habitabilidad, con unos colores en canalones y marcos (verde y granate) que evocan otras épocas. La cuidadora del patio es, junto a su familia, Chari Ojeda, que cuando se le va un achaque parece que le llega otro, como le ha pasado este año. Sin embargo, no deja su humor a prueba de bombas y se vuelca en un patio, en el que su joya es una flor de la gamba que le recuerda a su madre, Francisca. Lamentablemente, la falta de arriates y la imposibilidad de colocar grandes macetones limita la presencia de plantas de mediano y gran porte.