Alumbrado navideño, belenes, villancicos, mercadillos, patios con sabor a estas fechas, atracciones infantiles, talleres y exposiciones continúan adornando y animando la Navidad en Córdoba, a la que esperan unos días muy activos en propuestas para todos los públicos, especialmente el infantil, también en los museos y en el conjunto arqueológico de Medina Azahara. Aunque la prudencia ante la pandemia manda, la ciudad seguirá disfrutando de la Navidad desde su centro neurálgico, la plaza de las Tendillas y el Bulevar del Gran Capitán, que vuelven a ser los focos de la gran mayoría de actividades, aunque también se ofrecen propuestas en otros puntos de la ciudad como la Sala Orive, algunos centros expositivos o los rincones que albergan los tradicionales belenes que salpican la ciudad. Así, la calle será el escenario de la fiesta por excelencia de estos próximos días y donde el ciudadano encontrará diversión a la vuelta de la esquina.

La cita con las luces de Navidad en la calle Cruz Conde continúa siendo uno de los mayores atractivos al anochecer, cuando cordobeses y visitantes se acercan a disfrutar del espectáculo de luz y sonido que luce bajo el arco creado por Iluminaciones Ximénez, algo que también invita a mover los pies gracias a los conocidos temas musicales que lo acompañan.

Atracciones infantiles

El Bulevar del Gran Capitán sigue capitaneando el ocio infantil con sus distintas atracciones, a las que se suma Chiquilandia y la pista de hielo instalada en el Zoco. La noria, el árbol mágico, el tren Mega Bross y las camas elásticas Diver Jump, además de las casetas de tiro o pesca de patos serán de nuevo un punto de atracción familiar, así como las actividades organizadas por el Ayuntamiento, que incluyen el espectáculo Entre fábulas y leyendas (día 26, a las 12.00 horas), previsto en el cine de verano Fuenseca y trasladado por previsión de lluvia a la Sala Orive.

Compras y belenes

Los mercadillos navideños siguen siendo una gran opción. En el de la plaza de La Corredera, cordobeses y visitantes pueden encontrar artesanía con motivos propios de las fechas. Los belenes son otra atracción estos días. En Córdoba se pueden visitar 23 de estas instalaciones y 5 dioramas montadas por asociaciones, peñas, hermandades y particulares y donde los belenistas muestran al público sus dotes de ingenio. De muchos tipos, y aunando tradición y vanguardia, este recorrido se hace, además de lúdico, artístico, ya que algunos de estos belenes reúnen piezas de extraordinario valor. Y para los más pequeños, es cita obligada el belén de Playmobil del Botánico.

47

El concurso de belenes de Cajasur ya tiene a sus ganadores Manuel Murillo

Academias de baile, villancicos y patios

Durante el paseo también se puede disfrutar de las academias de baile cordobesas en el Quiosco Joven, donde, a las 12.00 horas, ofrecerán sus actuaciones el estudio de Antonio y Marivi (27 de diciembre), la Escuela de Danza y Artes Escénicas de Córdoba (28 de diciembre) y la Academia Jorge del Pino (30 de diciembre). Otras actuaciones que se ofrecen a pie de calle son las del programa Cantarillo 2021, que incluye el espectáculo del grupo flamenco Al son de la Navidad el día 27, a las 18.30 horas, en la plaza del Potro, y el de Tony Miranda, el día 28, a las 12.00 horas, en la iglesia de los Dolores. Por otro lado, el día 29, se puede disfrutar de villancicos flamencos en la ruta 6 de los Patios en Navidad, con actuaciones en la plaza de San Lorenzo (17.30 horas) y en la plaza Jesús del Prendimiento (18.30 horas).

Los villancicos flamencos del grupo del grupo Al Son de los Patios actúan en los recintos de la ruta 3 en la fiesta Patios de Navidad. CHENCHO MARTÍNEZ

Música

Los más jóvenes tienen su cita en el Jardín Botánico, donde se desarrolla el cartel de los espectáculos y actividades que conforman el programa Juventud se va al jardín, la programación navideña de la delegación de Juventud. Así, el día 27, a las 19.00 horas, actuará la banda Pink Star, a la que sigue el 28 un concierto de Alejandro Hurtado y David Arahal y el 29 un homenaje a Bambino a cargo de Álvaro Vizcaíno, Daniel Contreras, Toni Miranda y Miriam Montes.

La banda Pink Star.

La música clásica encontrará su espacio en el Gran Teatro el día 29, a las 20.00 horas, con la actuación de la orquesta de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said bajo la batuta del maestro Heras-Casado, que ofrecerá un concierto sinfónico que contará con la participación como solista de Miguel Colom, concertino de la Orquesta Nacional de España, en el Concierto para violín en re mayor op. 35, de P. I. Tchaikovsky. El repertorio se completa con la Sinfonía n.º 8 en sol mayor op. 88 de A. Dvorak. Un día antes, en el mismo escenario y hora, será el turno del espectáculo Diez años de Capachos, un montaje único y singular dirigido por el actor y dramaturgo cordobés Juan Carlos Villanueva con el que el grupo quiere celebrar su trayectoria.

Talleres, visitas guiadas y otras diversiones

Los más pequeños y sus familias también tienen la opción de participar de los talleres organizados por los museos Arqueológico y Bellas Artes. El primero propone, el día 26, a las 11.00 horas, el taller Tintinabulum, mientras que los mayores de 12 años podrán participar en uno de sílex el día 28, a las 11.00 horas. Todas las actividades requieren reserva previa por teléfono (957355525). Por su parte, el Bellas Artes apuesta, los días 28 y 30, a las 12.00 horas, por cuentacuentos musicales en torno a algunas de las obras expuestas en este museo; el día 26 la oferta consiste en un taller denominado Fresco de los Reyes Magos y, por último, el día 29, a las 12.00 horas, tendrá lugar el taller infantil A los Reyes Magos les gusta el Barroco, una actividad teatralizada que pretende el acercamiento a la obra de autores como Verdiguier de la mano de la escultora Luisa Ignacia Roldán La Roldana y su aprendiz de taller, Juanita.

Taller impartido este martes en el Museo Arqueológico de Córdoba en una imagen de archivo. A.J. GONZÁLEZ

Por su parte, el conjunto arqueológico de Medina Azahara propone el domingo 26, el martes 28 y el miércoles 29, de 12:30 a 13:15 horas, un espectáculo educativo que, con la participación del público, dará a conocer el patrimonio natural que rodea a la ciudad califal. Los espectadores podrán interactuar con especies del entorno tan emblemáticas como la lechuza, el búho real, el halcón lanario o la gineta, entre otras. Esos mismos días también existe la posibilidad de participar de visitas divulgativas para conocer el yacimiento, que se realizarán en dos pases con una duración de 2 horas y 30 minutos cada uno y distribuidos entre las 10.30 y las 13.00 horas o de 11.30 a 14.00 horas.

Exposiciones

También es tiempo de disfrutar del arte, y Córdoba ofrece varias interesantes opciones para todos los gustos, empezando por los más pequeños, que pueden seguir disfrutando de El jardín de la magia, una muestra instalada en el Palacio de Congresos en la que se despliega el mundo mágico de los brebajes y las pócimas, los encantamientos, los hechizos y los conjuros para disfrute de grandes y pequeños, que podrán convertirse en magos improvisados gracias a las actividades que complementan esta muestra. Se trata de la exposición más importante en España sobre la saga mágica más laureada por el cine basada en los libros de J.K Rowling y en ella se muestran un total de 200 objetos, réplicas y figuras que recrean los momentos y escenarios más destacados para conformar un auténtico recorrido por las películas de la misteriosa y mágica estirpe. Las entradas se pueden adquirir en la web www.eljardindelamagia.com, donde se podrá seleccionar día y hora para visitar la exposición.

Por otro lado, los adultos pueden optar por la muestra fotográfica El festín infitino, que recoge la vida de Ginés Liébana en la Casa Góngora a través de imágenes inéditas o poco conocidas junto a los principales representantes de la vida de su tiempo, además de una muestra bibliográfica de su obra poética y dramaturgia (martes a sábados, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas. Domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 h. 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero cerrada). Por su parte, y con el mismo horario, aunque se abre las mañanas del 24 y el 31, en la Sala Vimcorsa aún se puede disfrutar de El renacer de la figuración. Fondos del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) y en el C3A cuelgan actualmente obras de Etel Adnan y el colectivo ruso Chto Dela y piezas del Equipo 57, además de Alhambra, de Juan Serrano (martes a sábado, de 11.00 a 20.00 horas; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 horas. 24 y 25 de diciembre, cerrado).