El Ayuntamiento de Córdoba encenderá el alumbrado navideño el 3 de diciembre a las 18.30 horas, incluido el espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde, con la esperanza de reactivar la economía de la ciudad y atraer al mayor número de visitantes posibles. El espectáculo tendrá finalmente tres pases en vez de los cinco que se anunciaron en un principio. Esto ha sido lo acordado entre el Ayuntamiento y los vecinos de la zona, pese a que Iluminaciones Ximénez había ofrecido un total de 5 pases como mejora del contrato, para evitar las molestias que puede ocasionar el espectáculo a quienes tendrán que escucharlo varias veces al día. De este modo, habrá tres pases diarios a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas de 10 minutos de duración, y que incluirán dos temas musicales.

Frente a este recorte de pases, el espectáculo de luz y sonido ocupará este año 378 metros en la calle Cruz Conde con 800.000 puntos de luz, de modo que el túnel de luces que los operarios de Iluminaciones Ximénez instalan a contrarreloj estos días ocupa prácticamente toda la calle hasta la plaza de Las Tendillas. La enorme estructura instalada en el Centro, de cinco metros de largo y hasta 14 de alto, se extenderá desde las confluencias de Cruz Conde con las calles San Álvaro y Manuel de Sandoval. 

La hipótesis es que habrá Cabalgata

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, han explicado hoy los pormenores de esta Navidad pospandémica que tendrá, si la situación sanitaria no cambia, Cabalgata de Reyes Magos después de dos años. Bellido ha garantizado que el gobierno local trabaja con esa hipótesis, después de haberlo consultado con la Consejería de Salud y siempre que los contagios no se disparen.

El teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, habla con José María Bellido, en Cruz Conde. A.J. GONZALEZ

Tras la prueba piloto realizada en la Navidad del 2019 y la interrupción provocada por la crisis sanitaria, este año tendrá lugar la puesta en marcha definitiva del gran espectáculo luminotécnico prometido por el actual equipo de gobierno con el que se pretendía dar más vistosidad y renombre a la ciudad de Córdoba, compitiendo así en luces con otras capitales españolas. 

Córdoba, destino turístico navideño

El Ayuntamiento de Córdoba apuesta por convertir la ciudad en un destino turístico navideño y situarla a la altura de otras ciudades que llevan años trabajando esta oferta como Málaga, Sevilla, Madrid o Vigo. El alcalde ha asegurado que Córdoba está recuperando “la autoestima” con este equipo de gobierno y que espectáculos como el de la calle Cruz Conde debe hacer que los cordobeses “se sientan orgullosos” de su ciudad. Asimismo, el regidor entiende que este esfuerzo económico revertirá en el comercio, la hostelería o el transporte, y podrá superar incluso el impacto económico logrado por el espectáculo del 2019, que se cifró en 4 millones.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha anunciado que habrá una campaña promocional a nivel regional y nacional para atraer visitantes a la ciudad, mientras que el responsable de Infraestructuras, David Dorado, ha informado de que el Ayuntamiento apostará por este formato al menos durante 3 años más, que es la duración del contrato con Iluminaciones Ximénez por 1,3 millones.

Los villancicos que sonarán durante en el espectáculo de luz y sonido, que podrá verse hasta el próximo 5 de enero, aún no se conocen porque serán «una sorpresa», dijo ayer Dorado, que no obstante avanzó que no faltarán el All I want for Christmas is you de Mariah Carey y Llega la Navidad de Miliki, dos temas que ya sonaron en la edición piloto del 2019.