Llega uno de los grandes momentos de la Navidad en Córdoba, si no el que más. El día en el que la magia y la ilusión se unen para volcarse con los más pequeños de Córdoba, que esperan con ansias la Cabalgata de los Reyes Magos, previa a la celebración del Día de Reyes.

Es la hora de saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar, entregarles la lista de deseos y recoger caramelos, muchos caramelos, y otros obsequios que sus Majestades de Oriente, acompañados por su séquito, lanzarán desde sus flamantes carrozas durante su recorrido por la capital. Estos son los detalles de la Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba 2024, que por primera vez está organizada por una empresa privada, Grupo Mundo.

Horario de la Cabalgata de Reyes en Córdoba

El desfile de sus Majestades de Oriente comenzará a las 17.00 horas en la plaza de Santa Teresa y concluirá en la avenida de Ollerías. De ahí, los Reyes Magos se trasladarán a la plaza del Cristo de Gracia, en los jardines del Alpargate, para escenificar una adoración al Niño Jesús.

Imagen de archivo de la Cabalgata de los Reyes Magos en Córdoba. A. J. GONZÁLEZ

Recorrido de la Cabalgata de Reyes en Córdoba

La cabalgata mantiene el recorrido de años anteriores, con la novedad de que el desfile terminará en los jardines del Alpargate con la adoración al Niño Jesús y la entrega a sus Majestades de las llaves de la ciudad por parte del alcalde José María Bellido. Este es el recorrido oficial:

  • Plaza de Santa Teresa
  • Avenida de Cádiz
  • Puente de San Rafael
  • Avenida del Corregidor
  • Avenida de Vallellano
  • Paseo de la Victoria
  • Ronda de los Tejares
  • Plaza de Colón
  • Avenida de los Molinos
  • Avenida de las Ollerías
  • Plaza del Cristo de Gracia (jardines del Alpargate)

Estos son los Reyes Magos de Córdoba

Para facilitar su presencia en todas las cabalgatas del país mientras se afanan en preparar los regalos para la Noche de Reyes, sus Majestades de Oriente han escogido en cada ciudad a unos representantes muy especiales, que ataviados con las mejores galas trasladarán a los pequeños su mensaje de paz, amor e ilusión. En Córdoba, han escogido a un peñista, una enfermera y una reconocida actriz.

María Dolores Manjón, Rey Melchor

El Ayuntamiento de Córdoba ha escogido un año más, y por sorteo, al Rey Melchor de entre los cientos de cordobeses anónimos que se han postulado para encarnar a uno de los Reyes Magos más queridos por los pequeños.

La elegida como Rey Melchor de la Cabalgata de 2024 es María Dolores Manjón, cordobesa de 41 años, vecina de Cañero y enfermera de profesión.

María Dolores ejercerá de Reina Melchor con la misma vocación y pasión con la que lleva la magia a la planta del hospital donde trabaja: "Verás cuando llegue... Soy yo la que siempre está poniendo el espíritu navideño y fiestero". Un espíritu que mantiene desde pequeña. "Para mí lo más importante eran los Reyes Magos", ha contado.

María Dolores Manjón recibe la corona de rey Melchor en el Ayuntamiento de Córdoba. AJ GONZALEZ

Macarena Gómez, Rey Gaspar

La actriz cordobesa Macarena Gómez ha sido elegida por el Ayuntamiento para encarnar a la Reina Gaspar en la Cabalgata de Córdoba. La intérprete, que siempre se ha mostrado volcada con cualquier iniciativa que la reclame para la ciudad, ha afirmado sentirse "muy emocionada" por la elección.

Tras conocerse su designación, Macarena Gómez aseguró que como "buena cordobesa está desando participar en la Cabalgata" y ha deseado un "Feliz Año 2024" a todos los cordobeses, a quienes ha regalado un beso.

Macarena Gómez CÓRDOBA

Sebastián Madrid, Rey Baltasar

La Federación de Peñas Cordobesas es la encargada de designar cada año al Rey Baltasar de la Cabalgata de Córdoba, escogido por sorteo entre sus peñistas. En esta ocasión, el afortunado es Sebastián Madrid, de la Peña Coro Alminar.

Nombramiento de Sebastián Madrid como rey Baltasar en la Federación de Peñas este miércoles Antonio Jesús González

Así serán las 14 carrozas de la Cabalgata de Córdoba

El desfile de Córdoba contará con 14 carrozas, incluidas las tres presididas por Melchor, Gaspar y Baltasar. De las carrozas que se verán en Córdoba, al menos cuatro serán de temática infantil y tres de temática bíblica. Además, habrá 13 pasacalles y tres bandas de música acompañando a la comitiva de los Reyes Magos.

En cuanto al diseño de las carrozas, y a la espera de la sorpresa del día del desfile, estas podrían incluir motivos decorativos ambientados en el antiguo Egipto, los bailes de Bollywood o un jardín Omeya. Además hay algunas dedicadas a animales (osos, caracoles o focas), y otras de carácter religioso como el Belén o la Estrella.

Una niña, montada en una carroza en la cabalgata de Reyes de La Viñuela. CHENCHO MARTÍNEZ

Cortejo de más de 200 niños

Junto a sus Majestades de Oriente, 212 niños participarán en la Cabalgata de Córdoba como séquito de los Reyes Magos. La Federación de Peñas Cordobesas ha sido la encargada de la selección de los niños que participarán en el desfile y se encargarán de coordinarlos y garantizar su seguridad durante todo el recorrido.

Las Cabalgatas de las barriadas periféricas

Junto a la Cabalgata organizada por el Ayuntamiento, habrá desfiles en las barriadas periféricas de Córdoba: Alcolea, Villarrubia, El Higuerón, Santa Cruz, Trassierra y Cerro Muriano. Estos eventos se unirán a las cabalgatas que se celebrarán este año en la capital cordobesa, tanto la que organiza el Ayuntamiento de Córdoba como las que preparan ya las asociaciones de comerciantes y los vecinos en los barrios.

Cita con la Cartera Real el 3 de enero

Sara Carrillo, una cordobesa brillante del barrio de las Palmeras, es este año la Cartera Real y la encargada de recoger las cartas de los niños para entregárselas a Sus Majestades de Oriente. La Cartera Real recogerá los deseos de los más pequeños y los mayores de Córdoba el miércoles 3 de enero, a partir de las 17.30 horas. El desfile partirá de la calle Capitulares, frente al Ayuntamiento de Córdoba, donde desde las 17.00 horas tendrá lugar la tradicional chocolatada con churros.

La Cartera Real pasará por las calles Diario de Córdoba, Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Torrijos y Judería, Deanes, Conde y Luque, Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Jesús María, Tendillas, Claudio Marcelo, Capitulares, Alfonso XIII, y plaza de Las Tendillas, donde estará ubicado el palco de la Cartera Real.