El mes de enero en Córdoba es sinónimo de mercado temático (anteriormente conocido como mercado medieval). La cita que año tras año constituye la casilla de salida al calendario de fiestas anual de la capital y que este año, con permiso del Carnaval de Córdoba que adelanta sus fechas, se mantiene como referente del regreso de la fiesta a la calle en el arranque del año.

Aunque es popularmente conocido como mercado medieval, desde hace varias ediciones este evento cambia su temática con nuevas propuestas que transforman la zona de Miraflores en un gran mercado temático lleno de colorido, música y personajes singulares.

En esta ocasión, la temática íbero-romana toma el relevo del espíritu renacentista del año pasado para vestir tres jornadas de fiesta en las que se mantienen los puestos artesanos, espacios gastronómicos, exhibiciones, música ambiental y talleres para todos los públicos. Estos son los detalles de la cita de 2024:

Fechas Mercado íbero romano de Córdoba

Este año el mercado temático tendrá lugar del 26 al 28 de enero, coincidiendo con las fases preliminares del Carnaval de Córdoba 2024.

Pasacalles de la última edición del mercado temático. A.J.González

Dónde se celebra

Como todos los años, el mercado temático se ubicará en el Parque de Miraflores, la calle José Luis Villegas, el solar que hay detrás de esa calle, la calle Acera Mira al Río, los Jardines del Rocío, la Avenida de Fray Albino y el entorno de la Calahorra.

Horario del mercado temático de Córdoba

La cita es el viernes 26 de 12.00 a 24.00 horas, y sábado 27 y domingo 28, de 11.00 a 24.00 horas.

Características del mercado temático de Córdoba

La organización corre a cargo de la empresa Amb Producciones, que recreará un mercado en el que se dará vida a hombres y mujeres romanas de la antigua ciudad de Corduba. Las calles del entorno del puente de Miraflores se llenarán con todo tipo de actividades, entre ellas exposiciones temáticas relacionadas con la historia y la ciudad de Córdoba en el periodo íbero-romano, en torno a los siglos I y II aC. Al menos el 50% de las banderolas que decorarán el mercado deberán hacer referencia a mujeres cordobesas relevantes de la época.

Todos los años se repite el éxito de público en el mercado temático A.J.González

Más de 200 actuaciones, espectáculos y juegos

La programación del mercado íbero romano incluye 225 actuaciones de 17 compañías diferentes dirigidas tanto al público familiar como a los niños y a los mayores. Las grandes figuras íberas romanas servirán de hilo conductor al mercado, que además de los puestos de artesanía tradicionales, estará amenizado con tres espectáculos de gran formato: La feria de Vulcano, el pasacalles El gran elefante de Aníbal y Los tambores romanos.

En total, quienes se acerquen al mercado temático podrán disfrutar de 75 actuaciones diarias de media, que también incluyen espectáculos teatrales y musicales a cargo de cuatro compañías.

No faltarán tampoco los juegos (con 120 actividades programadas en horario de mañana y tarde), 80 talleres de actividades artesanales, exhibición de cetrería e incluso un campeonato íbero-romano de petanca.

La edición de este año volverá a contar con espectáculo de cetrería A.J.González

Programación infantil en el mercado temático

El público infantil contará con actuaciones específicas y 12 atracciones entre las que figuran una noria, un tiovivo, una barca romana y dragones voladores.

150 puestos, degustación gastronómica y zona para mascotas

En total, habrá 150 puestos en el mercado temático, de los que 88 serán de artesanía, 40 de alimentación y 22 de restauración. Entre las novedades de la edición de este año destaca una degustación gastronómica denominada Los placeres de Roma, así como una zona para mascotas con bebederos y camitas para que puedan descansar.

Las propuestas gastronómicas, uno de los atractivos del mercado temático de Córdoba A.J.González

Dónde aparcar para visitar el mercado temático

Si vienes de fuera de la ciudad o necesitas desplazarte en coche, hay varias soluciones de estacionamiento para facilitar tu visita. Hay tres parkings privados: La Mezquita, La Ribera y el del Centro Histórico. Además, también cerca hay zona azul administrativa que no tiene tarifa ni límite de tiempo el fin de semana.