El Jardín Botánico de Córdoba se ha unido este martes a la celebración de la Navidad con la inauguración de un belén compuesto por cientos de figuras de Playmobil que recorren contextos bíblicos del antiguo Egipto y de Roma, hasta llegar al nacimiento de Jesús, así como una escena dedicada a la aldea de Papá Noel.

Con motivo de la inauguración, varios escolares han visitado el espacio expositivo, que permanecerá abierto en horario del Botánico para aquellas familias que quieran acercarse a contemplar esta particular interpretación del nacimiento de Jesús. El precio de la entrada para ver este belén es de un euro, que irá destinado a la asociación Sonrisa de Lunares.

Detalle del belén instalado en el Jardín Botánico MANUEL MURILLO

La iniciativa incluye una singularidad cultural y es la inclusión de la figura de San Nicolás, el origen de Santa Claus y, por extensión, de Papá Noel, que sobre todo protagoniza las fiestas navideñas en Bélgica, donde sustituye a los reyes magos españoles en su función de repartir regalos y dulces entre los niños belgas que se han portado bien durante el año. Este obispo de barba blanca viaja, según la leyenda, en su asno mágico y va acompañado de unos fieles ayudantes en sus cabalgatas.

Por supuesto que en el gran belén de Playmobil del Jardín Botánico no faltan los tradicionales reyes magos camino del portal aunque, para no faltar a la variedad, la aldea de Papá Noel, con sus renos, sus duendecillos y su famosa fábrica de juguetes se expone en la misma sala, aparte, para no causar asincronías entre los entusiasmados asistentes.

Con motivo de la triunfal puesta en escena de las figurillas, la presidenta del Ingema, Cintia Bustos, quiso demostrar su compromiso, ya que esta opción «supone un atractivo para el Botánico y sustituye el cierre temporal de la Ciudad de los Niños»