ELECCIONES MUNICIPALES

El PP apuesta por gobernar la Diputación y Lucena en solitario sin necesidad de pactar con Vox

El presidente de los populares en la provincia, Adolfo Molina, señala que "tenemos mayoría suficiente" y duda que Vox pacte con la izquierda

Adolfo Molina, en su valoración de los resultados electorales.

Adolfo Molina, en su valoración de los resultados electorales. / Diario CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El PP cordobés se apresta a tomar el poder en las instituciones municipales tras sus excelentes resultados del pasado domingo en las elecciones municipales. En esa tesitura, la Diputación es una pieza clave, aún pendiente de un recuento de un puñado de votos que se conocerá el viernes. Pero pase lo que pase con el escrutinio definitivo, el PP tendrá una mayoría incuestionable, hasta el punto de que se plantea prescindir de Vox para formar gobierno.

Las cuentas le salen al PP, según la valoración que ha hecho este miércoles el presidente provincial, Adolfo Molina. "Tenemos mayoría suficiente para gobernar en solitario" en la Diputación, así como en Lucena. Aunque no tenga mayoría absoluta en la institución provincial, Molina asegura que no necesita a Vox para el primer momento de la investidura. En una segunda vuelta le bastaría con mayoría simple, la que le dan sus 13 diputados, los mismos que suman PSOE e IU juntos. En ese caso, Vox tendría que apoyar a un candidato socialista para impedir que el presidente sea del PP. "Pongo en duda que Vox pacte con la izquierda", por lo que "sin necesidad de pactos, tendríamos el gobierno de la Diputación", ha dicho Molina.

El PP evita dar pistas sobre el candidato a presidente de la Diputación

Cuestión aparte es saber quién será el presidente de la Diputación. En ello están los populares ahora mismo, y su candidato se sabrá en las próximas semanas. Molina no ha querido desvelar ningún detalle, aunque ha aclarado que no tiene por qué ser un alcalde.

La valoración que hace el PP de sus resultados del domingo no puede ser mejor. Tenían previsto, ha dicho Molina, superar la barrera de los 300 concejales en todos los ayuntamientos cordobeses, y la han alcanzado de largo, con 355. Además, han obtenido 33 mayorías, de las que 27 son absolutas. El líder provincial ha mencionado los casos más significativos del vuelco electoral: Añora, Cabra, Dos Torres, Encinas Reales, Espiel (que era del PP desde hace 28 años, pero esta ve con un candidato nuevo) o San Sebastián de los Ballesteros.