Celebración del 28-F en las aulas

Los centros educativos refuerzan el conocimiento sobre Andalucía

Distintas asignaturas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato inciden en el ámbito autonómico

Un certamen familiar profundiza en la existencia de los geoparques, como el de las Sierras Subbéticas

Día de la bandera andaluza en el colegio Juan de Mena de Córdoba, hace unos días.

Día de la bandera andaluza en el colegio Juan de Mena de Córdoba, hace unos días. / A.J. González

Víctor R.H.

Los centros cordobeses están reforzando el conocimiento de Andalucía en el presente curso escolar, merced al planteamiento del currículo para el presente 2023-2024. Y este objetivo se ha potenciado especialmente en torno a la fecha del 28 de febrero.

Además de la habitual celebración que incluye la izada de bandera, la interpretación del himno de Andalucía o el disfrute de un desayuno molinero, los colegios e institutos de esta provincia han profundizado en momentos decisivos en el camino hacia el autogobierno de la comunidad autónoma a través de los distintos currículos educativos.

«También se trabaja el patrimonio cultural y natural de nuestra comunidad, su historia, sus paisajes, su folklore, las distintas variedades de la modalidad lingüística andaluza, la diversidad de sus manifestaciones artísticas, como el flamenco, la música, la literatura o la pintura, tanto tradicionales como actuales, así como las contribuciones de sus mujeres y hombres a la construcción del acervo cultural andaluz», expone la Delegación de Desarrollo Educativo y FP.

En las distintas áreas de conocimiento

En concreto, en la etapa de Educación Infantil, en el Área de Crecimiento en Armonía, el patrimonio material e inmaterial de la cultura andaluza se muestra como una primera aproximación a las diferentes manifestaciones culturales presentes en nuestra tierra. «Esto genera actitudes de aceptación, respeto y aprecio hacia las nuestras señas de identidad, de vital importancia en edades tan tempranas», añade.

En Primaria, por su parte, se encuentran referencias a los hitos históricos en las áreas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, tanto en las competencias específicas como en los saberes básicos de cada uno de los ciclos. Además, en el área de Valores Cívicos y Éticos se pretende que el alumnado comprenda nociones básicas de carácter político y social, que identifique y pueda explicar las principales características del marco democrático de convivencia y que contraste sus conocimientos y juicios con el resto.

Valores andaluces y memoria democrática

En la etapa Secundaria, la materia de Geografía e Historia incluye las referencias al Estatuto de Autonomía, a Blas Infante, al andalucismo histórico y a la memoria democrática en todos los cursos de la etapa.

Asimismo, estos saberes se estudian en dicha materia y en otras, como en Educación en Valores Cívicos y Éticos, Lengua Castellana y Literatura, Cultura Clásica o en el Ámbito Lingüístico y Social del Programa de Diversificación Curricular. Por último, en Bachillerato, la materia común Historia de España para todas las modalidades de la etapa profundiza en los acontecimientos del 4 de diciembre de 1977 y del 28 de febrero de 1980.

Un nuevo concurso de relato breve en torno a los símbolos

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en colaboración con la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Centra), ha organizado el primer certamen de relatos cortosLos símbolos de Andalucía dirigido al alumnado de Bachillerato de los centros docentes, que han elaborado un relato narrativo breve inédito, centrado en los símbolos de Andalucía.

Se han otorgado tres premios y diplomas acreditativos de participación y premios para los clasificados. El concurso tiene como objetivo sensibilizar y dar conocer al alumnado de estas enseñanzas el sentimiento de unidad e identificación en torno a los símbolos que representan a todos los andaluces y que vienen recogidos en el artículo 3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Al mismo tiempo, otras asignaturas como Educación para la Convivencia Democrática y Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía abordan el ordenamiento jurídico autonómico y la construcción de la identidad y herencia cultural de Andalucía.

Por otra parte, el Consejo Escolar de Andalucía ha elaborado materiales con actividades para acercar, al alumnado de ESO y Primaria, el Estatuto de Autonomía y las instituciones de gobierno de Andalucía y el Día de la Bandera.

Estos materiales han sido adaptados a la diversidad funcional y a su didáctica por etapas, ofreciendo actividades como el primer certamen familiar De aventura por Andalucía, que consiste en un proyecto colaborativo sobre los geoparques y que hace hincapié en el de las Sierras Subbéticas y sus ocho municipios: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego, Rute y Zuheros.

Inauguración del nuevo pabellón deportivo del IES Séneca de Córdoba.

Inauguración del nuevo pabellón deportivo del IES Séneca de Córdoba. / CÓRDOBA

Ritmo andaluz en el nuevo pabellón del IES Séneca

El IES Séneca celebró el acto de inauguración de su nuevo pabellón deportivo. Tras una charla sobre la autonomía, el alumnado fue el protagonista, con gimnasia rítmica, por parte de Lola Ruiz y Natalia Moreno; canción en directo de Laura Bautista e himno de Andalucía, a cargo de Rafael Cabezuelo, Alfonso Toledano, Jesús Fernández, Candela Alcaide y Begoña Roldán.