Formación y aprendizaje

Todo lo que debes saber sobre la FP, una de las enseñanzas con mayor proyección de futuro

En nuestro sistema educativo se imparten 756 cualificaciones que están ordenadas en 26 familias profesionales 

Se incluyen certificados profesionales, ciclos de Grado Básico, Medio, Superior y cursos de especialización

Dos alumnos estudiando.

Dos alumnos estudiando. / Imagen de mindandi en Freepik.

Laura Pozo

Laura Pozo

En los últimos años, la FP se ha convertido en una de las enseñanzas con mayor proyección de futuro y sobre todo, en una formación que está en continuo auge. Los alumnos de esta modalidad educativa pueden optar entre ciclos formativos de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior. Eso sí, la elección estará determinada por el nivel de aprendizaje del estudiante y por la rama educativa sobre la que quiera orientar su carrera profesional: ámbito de Ciencias, Humanidades o Sociales. 

La FP Dual combina la enseñanza teórico-práctica, impartida en el centro educativo, con la actividad práctica recibida en un centro de trabajo.

En nuestro sistema educativo, la oferta de FP incluye 588 certificados profesionales, 174 ciclos formativos de Grado Básico, 59 de Grado Medio, 89 de Grado Superior y 21 cursos de especialización. En total, se imparten 756 cualificaciones que están ordenadas en 26 familias profesionales. 

La FP es una de las enseñanzas que tiene mayor grado de empleabilidad.

La FP es una de las enseñanzas que tiene mayor grado de empleabilidad. / Imagen de standret en Freepik.

En este sentido, una de las principales características de este nivel educativo es la preparación práctica que adquieren los jóvenes, fundamental para desempeñar su actividad laboral en el futuro. La Formación Profesional también se puede cursar a distancia en las distintas comunidades autónomas y puede ser en centros de titularidad pública, privada o concertada.

Las prácticas formativas, clave

Una de las señas de identidad de esta modalidad educativa es la formación práctica. De hecho, en su programación se incluye una asignatura obligatoria que se denomina Formación en Centros de Trabajo (FCT). Se cursa en todos los niveles de la FP y los alumnos tienen que superarla para conseguir la titulación. Con el desarrollo de este módulo, los estudiantes se acercan a la realidad del mercado laboral y adquieren las competencias necesarias para ejercer y desempeñar diferentes profesiones. 

Alumnos en clase.

Formación del alumnado en clase. / Imagen de Freepik.

La FCT suele ser la asignatura más deseada por el alumnado, ya que los acerca a la realidad del mercado laboral. Se cursa durante el segundo año académico y sirve para que los jóvenes pongan en práctica todo lo aprendido durante el periodo lectivo: habilidades, competencias y destrezas. 

¿Qué es la FP Dual?

Dentro de la Formación Profesional encontramos la FP Dual, una modalidad que combina la enseñanza teórico-práctica, impartida en el centro educativo, con la actividad práctica recibida en un centro de trabajo. La incorporación de esta modalidad depende de cada comunidad autónoma. Asimismo, la duración del curso puede durar hasta tres años y los alumnos deberán realizar un mínimo del 33% de las horas de formación en empresas o entidades, incluyendo la asignatura FCT.

Acceso a la FP Dual

Puede acceder cualquier estudiante de Grado Medio o Superior. Para ello, el usuario tiene que haber realizado la matrícula y además, la modalidad se debe ofertar en el centro. La edad mínima es de 16 años siempre y cuando tenga autorización de los padres o tutores legales, respetando la normativa.

Condiciones

  • La duración del ciclo, de la actividad formativa en el centro y en la empresa puede variar.
  • Según la normativa autonómica, se puede realizar un procedimiento de selección fijados por la empresa y el centro.
  • Es obligatorio cumplir con el calendario, la jornada y el horario concretado en el proyecto.