producción de la red fab-idi de centros educativos

El concurso ‘Ciencia en Acción’ cuenta con nueve aspirantes cordobeses

El IES Gran Capitán participa en todos los proyectos científicos y de investigación

Es un certamen internacional que se celebra a final de octubre en Barcelona

Alumnado del IES Gran Capitán participante en los proyectos, junto a su profesor, Marcos Naz.

Alumnado del IES Gran Capitán participante en los proyectos, junto a su profesor, Marcos Naz. / CÓRDOBA

R. Hita

Córdoba estará bien representada en el concurso Ciencia en Acción, que se celebra a final de octubre en la provincia de Barcelona. En concreto, nueve proyectos de investigación con sello cordobés concurren a este certamen internacional.

El IES Gran Capitán de Córdoba participa en todos ellos al formar parte de la red andaluza FAB-IDI de centros educativos con itinerario de investigación.

Todo un ejemplo de la productividad de esta red, ya que los trabajos de esta red suponen casi el 10% de los finalistas en el concurso científico.

«El proyecto de crear un itinerario de investigación en un centro educativo es posible. Crear una unión real de centros que comparten sus ideas de investigación a través de alumnado y docentes», explica Marcos Naz, profesor del IES Gran Capitán, quien añade que usar la metodología de la investigación científica en todas las áreas del conocimiento como metodología educativa desarrolla y mejora todas las competencias de los estudiantes. El IES Gran Capitán accede por primera vez a Ciencia en Acción y, gracias a la colaboración con el IES Martín Rivero de Ronda, expondrán sus proyectos.

El trabajo coordinado ha servido para potenciar los proyectos Tifloátomos y Laboratoys, que serán defendidos por equipos mixtos de estudiantes que han sido trabajados en 3º y 4º ESO de Física y Química.

Asimismo, mostrarán Bioplásticos y Reciclatinta, desarrollados a la vez en los dos IES durante meses, obteniendo -respectivamente- distintas formas de elaboración de biomateriales a partir de cáscaras de limón y el método low cost para recuperar tinta de rotuladores de los docentes para las pizarras blancas.

Otro de los proyectos se titula Estudio de la eficacia de la jarras filtrantes, realizado junto al departamento de Química Analítica de la Universidad de Sevilla, y en el que dos alumnos representarán a los institutos en el certamen.

A estas iniciativas se suman otras como Microbrik y Reciclasilicona, tutorizadas por el propio profesor Marcos Naz, y que este año se están empezando a desarrollar en el IES Gran Capitán en la búsqueda de métodos de recuperación de materiales basado en las propias ideas de los estudiantes y que sirven de inspiración constante para los nuevos alumnos de la red FAB-IDI.

En total, estos siete proyectos contarán con estudiantes de los centros cordobés y rondeño, que dispondrán de un stand en el evento y defenderán sus trabajos ante un tribunal durante los tres días que pasarán en Barcelona.

Las claves

Finalmente, al conjunto se añaden dos proyectos de un exalumno de la red, Daniel Guerrero. Guerrero ha estado en septiembre junto a Naz, formando a jóvenes del IES Gran Capitán (de las tres materias de investigación de 4º ESO, y 1º y 2º Bachillerato) para dirigir varias investigaciones relacionadas con su método de bajo coste de preparación de grafeno. Ciencia en Acción está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica. Su principal objetivo es presentar la ciencia de forma atractiva y motivadora, y que los jóvenes y el gran público se interesen y disfruten con ella.

Suscríbete para seguir leyendo