INICIATIVA PEDAGÓGICA Y CULTURAL 2022-23

Más de 20.000 alumnos viven y sienten el patrimonio en las aulas

La participación de centros escolares ha crecido en más de un 50% respecto al curso anterior

Jornadas formativas sobre ‘Vivir y sentir el patrimonio’ desarrolladas en el CEP de Córdoba.

Jornadas formativas sobre ‘Vivir y sentir el patrimonio’ desarrolladas en el CEP de Córdoba. / CÓRDOBA

VÍCTOR RH

El programa de innovación educativa Vivir y sentir el patrimonio está experimentando un notable crecimiento que se traduce en que, durante el presente curso, más de 20.000 alumnos -20.609- tengan contacto con alguna de las iniciativas pedagógicas y culturales que contempla tal programa.

Según los datos ofrecidos por la Delegación Provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, se trata de un incremento generalizado que también afecta, proporcionalmente, al número de centros participantes, que pasan de ser 56 (curso 2021-2022) a más de 70 (curso 2022-2023).

Y donde se produce, porcentualmente, la subida mayor es en el volumen de profesorado involucrado, que crece cerca de un 60% respecto al curso anterior y alcanza la cifra de 1.828 docentes.

Vivir y Sentir el Patrimonio nace con la finalidad de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. A través de sus iniciativas se articula este instrumento de gestión integral en materia de educación patrimonial, el cual permite, con criterios claros y una metodología consensuada, reconocer la pluralidad y diversidad de formas de acceso al patrimonio.

El programa está presente en toda la red de centros educativos de la provincia. En concreto, por tipos, la mayor presencia se da en Institutos de Enseñanza Secundaria (39), seguido de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (17), además de desplegarse en nueve centros concertados, dos Escuelas de Arte, la Profesional de Danza y la Oficial de Idiomas, así como en una Residencia Escolar y en un Colegio Público Rural.

«Pretendemos fomentar la formación en técnicas y estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje aplicadas al patrimonio, fuera y dentro del aula, y también impulsar la concepción del patrimonio como elemento de sostenibilidad y de desarrollo socioeconómico, sociocultural y personal y conseguir que el alumnado se apropie simbólicamente del patrimonio», indican desde la administración autonómica.

Por otra parte, explican que quieren impulsar el desarrollo de propuestas con un enfoque didáctico, basado en contextos y modos de aprendizaje, en el que primen los diseños adecuados de estrategias de enseñanza-aprendizaje y las actitudes, junto con cuestiones conceptuales.

Para ello, destaca la estrategia didáctica denominada «pensamiento visual», la cual califican de «imprescindible para comprender y aprender a leer» nuestro patrimonio. Igualmente, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje ha de convertirse en un elemento fundamental.

Proyectos piloto entre lo natural y lo museístico

El programa de innovación educativa ‘Vivir y sentir el patrimonio’ está creciendo en número de participantes pero, al mismo tiempo, también lo quiere hacer en iniciativas. Así, en este 2022-2023 se han planteado como novedades dos proyectos piloto que se centran en poner en valor el entorno natural por un lado y el museístico por otro.

El primero de ellos se denomina «Huellas: vivir y sentir el paisaje natural» y tiene como ejes fundamentales la sostenibilidad del medio rural, la observación de especies silvestres y la etnografía del territorio.

El segundo lleva por título «Musealiza tu cole: vivir y sentir el Patrimonio Histórico Educativo» y sus ejes son algo más pecualires. Se trata del patrimonio material escolar: mobiliario, mapas, manuales y libros de texto, pizarrines, cuadernos, láminas, trabajos manuales, boletines de calificaciones, documentos administrativos, fotografías de recuerdo...

Pero también incluye el patrimonio inmaterial escolar: testimonios, canciones, sonidos, olores... E incluso el patrimonio lúdico: juguetes y otros objetos de juego. 

Córdoba se ha interesado por él y contribuir así a visibilizar el ajuar de la escuela del ayer y crear memoria escolar.

Suscríbete para seguir leyendo