FIESTAS

Navidades: lo que queda, que no es poco

Las Tendillas estará de fiesta en Nochevieja con los más pequeños desde la mañana

La cabalgata de Reyes duplica el gasto y habrá 14 carrozas, 13 pasacalles y 3 grandes bandas de música

Una imagen de cómo recibió la plaza de Las Tendillas el año que ya se acaba, en la fiesta de Nochevieja que organizó el Ayuntamiento.

Una imagen de cómo recibió la plaza de Las Tendillas el año que ya se acaba, en la fiesta de Nochevieja que organizó el Ayuntamiento. / A.J. GONZÁLEZ

Juan M. Niza

Juan M. Niza

Ya vienen los Reyes Magos. Olé, olé, Holanda y olé. Y todo el mundo sabe que en Córdoba sus Majestades de Oriente suelen entrar por el río junto al Casco Histórico, a la altura de Miraflores, y ya desde la plaza de Santa Teresa rodear en su cabalgata el Centro, e incluso cruzan el distrito Centro por Ronda de Los Tejares, para volver hacia Levante. Este año, además, incluso se bajarán de la cabalgata al final para terminar en coche de caballo en la plaza del Cristo de Gracia, en un acto dentro de la iglesia conventual de los Padres Trinitarios. Mientras, en el Jardín de El Alpargate está previsto que comience todo un fiestón de Reyes.

Y es que Melchor, Gaspar y Baltasar han vuelto a hacer magia, y este año han conseguido que casi se duplique el presupuesto municipal destinado a su desfile con 430.000 euros, que es lo que cobrará la empresa Grupo Mundo Management, ganadora del concurso municipal para la organización del evento por dos años, con la misma cantidad asignada para la cabalgata de 2025. Y todo eso sin hablar de gastos de seguridad, limpieza, colocación de vallas flexibles de seguridad...

Ya puede ser espectacular el rumboso desfile de los monarcas de oriente, porque a pesar de toda la pleitesía que Córdoba rinde a los Reyes Magos... no hay evento municipal más criticado cada año por unas u otras razones.

A priori, buen desfile

Eso sí, de entrada sus Majestades de Oriente parece que lucirán por todo lo alto. 14 carrozas de al menos 8 metros de largo, 2,4 de ancho y 4 de alto (todo viene detalladísimo en el pliego de condiciones del concurso), además de 13 pasacalles y al menos tres bandas con 40 miembros en cada una de ellas. Las carrozas deben tener sonorización e iluminación propia suficiente y espacio para una veintena de ocupantes y los regalos a lanzar: 16.500 estuches de cera para colorear, 26.000 pulseras infantiles, 21.875 varitas de pompas de jabón, 16.800 juguetes, 2.100 bolsas de gusanitos, 14.250 kilos de un surtido de golosinas, unas 1.000 libretas, bolígrafos, auriculares, lámparas, pequeños equipos de higiene dental...

Dos de las carrozas tienen que tener temática bíblica y una tercera albergará un belén viviente, también por imperativo del pliego de condiciones del concurso. «Vamos a tener en Córdoba una de las mejores cabalgata que hay en España», ha dicho al respecto el alcalde, José María Bellido.

Dos reinas y un rey

Quienes posiblemente más disfruten del evento sean la actriz Macarena Gómez, este año el Rey Gaspar y designada directamente por el Ayuntamiento; María Dolores Manjón, ganadora por sorteo entre casi 350 candidatos a la hora de encarnar a Melchor, y el peñista Sebastián Madrid, de la Peña Coro Alminar, que dejará de estar tan pálido para parecerse a Baltasar.

Por supuesto, antes de la cabalgata de Reyes, y tras un programa municipal navideño con más de un centenar de citas pasadas (las actuaciones de los coros por las calles ha sido uno de los eventos más llamativos), hoy y mañana aún se puede disfrutar el ciclo Patios en Navidad, con la apertura de los patios de Zarco 13, Pozanco 6 plaza de San Rafael 7 y Alvar Rodríguez 11, un programa en el que han participado cuatro decenas de recintos tradicionales a lo largo de todo el mes. Y el día 31, como no podía ser de otra forma, está la gran fiesta de Nochevieja en Las Tendillas, que comenzará por la mañana con música (actuará el grupo Chimpón) y actividades para los más pequeños, que a partir de las 22.00 horas dará paso a una gala conducida por Jorge Carmona en la que actuará el grupo de versiones Rockopop.

Y también queda el segundo turno del Campus Navideño del programa Diviertete en Navidades, con talleres juegos y actividades divulgativas de valores y del patrimonio cordobés en el Centro de Educación Vial; el ciclo también para escolares Días de bici, días de fiesta, además de rutas teatralizadas y visitas a callejas y rincones cordobeses, espectáculos familiares, música clásica y teatro infantil en Orive, la programación del Gran Teatro con las dos funciones del Concierto de Año Nuevo, el recorrido de la Cartera Real por el Centro el día 3... No se agobien.