ENTREVISTA | Narcisa Ruiz Delegada de Educación en el Ayuntamiento de Córdoba

«La Navidad son valores»

Son las fechas en las que los niños y la convivencia tienen más peso, buen momento para hablar con la concejala de Educación, Infancia, Cooperación y Solidaridad. Por cierto, una enamorada del espíritu navideño y del Centro

La delegada de Educación en el Ayuntamiento, Narci Ruiz.

La delegada de Educación en el Ayuntamiento, Narci Ruiz. / A.J. GONZÁLEZ

Juan M. Niza

Juan M. Niza

Son buenos días para que los niños dejen las pantallas, salgan, jueguen y se relacionen, ¿no?

De entrada, las navidades sigue siendo mi época favorita del año. Esa parte de niña la tengo aún dentro. La Navidad son valores, y promoverlos creo que va implícito en las obligaciones de la delegación municipal de Educación. Hablamos de solidaridad, compañerismo, alegría, educación en valores, convivencia, paz... y siempre desde el respeto, la tolerancia, la inclusión, la igualdad de género... Es una gran época para trabajar en ello. Para ello, por ejemplo, tenemos esa programación de Diviértete en Navidad, que este año es muy intensa,

Ciertamente, es un programa denso (ver página 14 de esta edición de la CRÓNICA DEL CENTRO). Pero, más allá, también la delegación organiza otros ciclos.

Por ejemplo, un concurso de postales para escolares de los tres ciclos de Primaria, que realizamos con El Corte Inglés, del que ya hemos entregado los premios. Por cierto, el colegio Colón tuvo una mención especial por ser el que más dibujos ha presentado). Y también hemos colaborado con la primera edición de otro concurso, el de postales de escolares de patios, que organiza la Asociación de Cuidadores de Patios Claveles y Gitanillas.

Pero después del Día de Reyes tocará volver al cole. El Ayuntamiento ha destinado 1,8 millones para 13 centros escolares en capítulos como accesibilidad, eficiencias energética, conservación... Dos de ellos edificios del Centro con muchos años como el Enríquez Barrios y el López Diéguez.

Claro. Se intenta intervenir en los que tienen mayores urgencia. Estamos comenzando porque la idea es la de cubrir todos los colegios, tanto del Centro como del resto de la ciudad, siempre empleando criterios técnicos, aunque estoy para escuchar todo lo que me quieran comunicar.

También en los Patios, en mayo, las visitas de los colegios organizadas por la delegación municipal tienen espíritu de divulgación de valores y del legado de la ciudad.

Efectivamente. Queremos que los niños conozcan su ciudad, sepan la importancia que tiene y su valor patrimonial.

Educación e Infancia, en el fondo afectan transversalmente a todas las áreas municipales. Y en el Centro, especialmente a la movilidad. ¿Cómo van esas siete rutas ‘Camino seguro al cole’?

Pues fenomenal. Un éxito total. Cada año se incrementa el número de escolares, mientras que vamos ampliando las cifras de monitores. Estas rutas dan tranquilidad a los padres, bajan la contaminación y el ruido al evitar más coches, ayuda a la conciliación familiar y laboral...

También en el Centro este año está prevista la visita de 1.500 alumnos al Ayuntamiento.

Claro. Trabajamos en esa educación complementaria en la que hacemos hincapié para que los escolares conozcan su ciudad. Y conocer su ciudad es conocer su Administración. Queremos que sepan para qué está y para qué sirve el Ayuntamiento, y comenzar darles a a conocer cuáles son sus deberes y derechos.

Otro capítulo de sus competencias que tiene mucho que ver con estas fechas y con el Centro: Solidaridad y Cooperación. Toda asociación solidaria, tenga la sede en donde sea en la ciudad, siempre tiene en el Centro un gran escaparate.

Es cierto que el tránsito que hay y la propia configuración del Centro hace que muchas iniciativas se desarrollen en estos barrios. Por ejemplo, en la Semana de la Solidaridad del próximo año tendremos una actividad que, paralela a Educación, comenzará en el Centro para ramificarse al resto de los barrios del municipio.

Por cierto, el presupuesto municipal 2024 en Educación se mantiene (solo aumenta un 3%), pero baja sensiblemente en Cooperación y Solidaridad.

Sí es cierto, intentaremos paliar esa bajada ampliando el acceso a las ayudas. Vamos a ver si con remanentes podemos arañar algo. Hay que hacer ciertos equilibrios. Yo defiendo mi delegación, pero entiendo que nos toca hacer encaje de bolillos.

En ese anillo de servicios del Casco Histórico también está la Casa de la Solidaridad, a la que se han destinado 352.000 euros más. ¿Cuándo estará operativa?

Queremos que se ponga en marcha en primavera. Con la obra nos ha salido unos problemas en el techo que nos obliga a hacer una inversión mayor. Pero es cierto que es un esfuerzo municipal desde otras partidas que repercutirá, por ejemplo, en la mejora de la actividad de los colectivos.

Pero habrá que amueblarla, buscar personal, hacer la programación...

La idea es que la propia delegación se vaya allí. Y también tenemos que llegar a un consenso sobre los colectivos que irán allí, el trabajo a realizar... Habrá que ser solidarios hasta para configurar la Casa de la Solidaridad.

Otro capítulo en el que el Centro es muy importante para la ciudad y para la provincia es en el turismo, y eso también le compete desde su responsabilidad en la Diputación.

Vamos a ir desde ahora más juntos Diputación y Ayuntamiento, y eso en donde primero se va a ver va a ser en Fitur 2024. Córdoba y provincia van en el mismo estand, consensuando programación y con una estrategia inteligente: partir de lo que más se conoce y atrae de Córdoba, La Mezquita-Catedral y el Centro, para arrastrar el turismo hacia el importantísimo atractivo de la provincia gastronómico, patrimonial, natural, ecoturismo, turismo sostenible, historia, ruinas, castillos... El turista no viene ya solo para ver, sino para sentir. Es tantísimo lo que hay en Córdoba que... Lo que nos queda es venderlo.

Volvamos al Centro y a la Navidad, ¿qué es lo que con más cariño recuerda de su infancia?

Alguna vez que me reñían por no querer volver a casa. (Ríe). Las luces, la decoración, la alegría, la convivencia, los coros...

Pues veo que no ha dejado de ser niña en ese aspecto.

Con la Navidad, sigo igual, soy una niña.