LAS PERSPECTIVAS Y LOS RETOS DE LA ZONA HISTÓRICA Y COMERCIAL PARA EL PRÓXIMO AÑO

El 17º congreso de la OCPM marcará el Centro en 2024

El 2024 conocerá las conclusiones y directrices del importante Plan de Gestión del Casco

Trabajos en la calle Jesús y María para la adaptación del antiguo Simago como nuevo centro dedicado a la restauración y el comercio. | A.J. GONZÁLEZ

Trabajos en la calle Jesús y María para la adaptación del antiguo Simago como nuevo centro dedicado a la restauración y el comercio. | A.J. GONZÁLEZ / JUAN M. NIZA

Juan M. Niza

Juan M. Niza

También en el año 2024 los barrios monumentales y comerciales del Centro están llamados a ser un poquito más históricos, particularmente con el gran evento que será en septiembre el 17º Congreso Mundial de Córdoba de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), en el que el Casco Histórico será el espejo en el que se miren el centenar de ciudades protegidas por la Unesco.

Para ello, y según viene planeando el gobierno local, la ciudad lucirá sus mejores galas, se culminarán proyectos señeros y se hará valer como ciudad pionera el Plan Director del Casco Histórico, que marcará la conservación y el desarrollo de esta zona de la ciudad en las próximas décadas y que muchas otras urbes patrimoniales esperan para imitarlo, explicó ya en la CRÓNICA DEL CENTRO (CC) de agosto Lourdes Morales, concejala delegada de Modernización Digital y Centro Histórico.

No son los únicos papeles relevantes que se esperan en 2024. También la concejala Morales está impulsando la creación de un modelo de gemelo digital del Casco Histórico que permitirá simular y conocer el impacto de situaciones, cambios, innovaciones y otros proyectos en la zona, un instrumento inmejorable para la planificación y para empresas y emprendedores. Otro proyecto a redactar que tendrá especial impacto en el Centro, según se ha anunciado desde el área de Infraestructuras, es el Plan del Árbol, a confeccionar mientras se ejecutan un reforzado programa ordinario y otros dos extraordinarios para repoblar en 2024 las calles, plazas y parques del Centro, informó hace poco el concejal Miguel Ruiz Madruga.

Obras en curso y previstas

Pero, papeles aparte, y sabiendo que «obras son amores», el 2024, si no se sufren imponderables como los que convirtieron en un calvario terminar la Biblioteca del Estado o la mejora del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, verá cómo acaban otras intervenciones, entre ellas la recuperación de las cubiertas del Salón de los Mosaicos y la Torre del Homenaje del Alcázar de los Reyes Cristianos. Por su parte, la vecina Caballerizas Reales verá abrirse nuevos accesos para convertirse en un todo junto al Alcázar.

También en 2024 terminará en la calle Jesús y María la reforma del antiguo Simago y, se espera, que comiencen y acaben las obras finales para poner en valor el Templo Romano.

No será en este año 2024 cuando la Universidad de Córdoba, que recientemente cerró la compra del antiguo edificio de la Zona, consiga integrar el inmueble en su Campus de Humanidades del Centro Histórico. Otro tanto puede decirse del ya casi sin uso edificio de la Biblioteca de la Junta en Amador de los Ríos, reclamado por la UCO, aunque en ambos casos si será en 2024 cuando esos planes vean su impulso definitivo. Otro tanto puede decirse del traslado de la sede y del archivo del Cabildo a un nuevo edificio en La Ribera o del proyecto anunciado este año para remodelar el entorno de los Santos Mártires y conectarlo mediante un parque con la calle Torrijos.

Importantes obras del recién aprobado Plan Director de la Mezquita-Catedral, dotado con 20 millones de euros (ver página 12), como el inminente comienzo de la reforma de la Macsura después de 200 años sin intervenciones, así como la recuperación de Ronda del Marrubial, la reforma del Palacio de Jerónimo Páez para el Arqueológico o recuperar el convento Regina son otros de los proyectos a impulsar en 2024 para que el Casco Histórico siga haciendo historia, valga la redundancia.