Cabalcor

Córdoba galopa ante el mundo

En octubre tomará el relevo el Otoño del Caballo, con novedades como un raid

21ª edición de la Feria Internacional del Caballo-Cabalcor 2023.

21ª edición de la Feria Internacional del Caballo-Cabalcor 2023. / FRANCISCO GONZALEZ

Juan M. Niza

Juan M. Niza

Córdoba, de manos de la asociación Córdoba Ecuestre y de la 21ª Feria Internacional del Caballo de Córdoba-Cabalcor 2023, volvió a convertir el histórico edificio de Caballerizas Reales, del 5 al 23 de septiembre, en referente del mundo ecuestre a nivel mundial. Especialmente en lo tocante al caballo de pura raza española (PRE), por la calidad y cantidad de caballos y caballistas participantes y, sobre todo, por el aval de las 200.000 visitas alcanzadas.

Sin dejar de organizarse el espectáculo nocturno de Pasión y Duende del Caballo Andaluz, con su asombrosa fusión de diferentes tipos de doma con el flamenco, Cabalcor 2023 arrancó con el Concurso Nacional de Doma Clásica (días 5 y 6 de septiembre), tras el que siguió el 8 y 9 de septiembre la 5ª Copa de España de Doma Vaquera, en la que el jinete onubense Álvaro Tebas se coronó de nuevo en Córdoba.

Por su parte, el 8º Concurso Tradicional de Atalaje, que se celebró el sábado 16 de septiembre y se ha consolidado ente los dos mejores de España, volvió a deslumbrar en las calles de la ciudad con 25 enganches de España y Portugal anteriores a 1940, estrenando nuevos escenarios como los Jardines de la Agricultura.

Tras el evento, el que quizá más sorprende a la ciudad con la belleza y el tipismo de los enganches, llegaría el domingo, 17 de septiembre, la 6ª Copa de España de Alta Escuela, en la que el jinete granadino Francisco Amador se impuso, con los participantes cordobeses haciendo gala de su alto nivel.

El ciclo, para muchos «el mejor de la historia», culminó con el Concurso Morfológico de Pura Raza Española

Además de actividades como el Curso de Medicina Equina y otros encuentros del amplio programa de la feria, Cabalcor 2023 cerró entre el 21 y 23 de septiembre con el 28º Concurso Morfológico de Pura Raza Española, que batió récords y que para muchos es el evento más esperado de la feria al acudir las mejores ganaderías nacionales e internacionales para competir por el título del caballo más bello y funcional y con pase directo a la final mundial del Pura Raza Española. La yeguada sevillana Torreluna, campeona del mundo de las tres últimas ediciones, se impuso también en esta ocasión. Todo ello en lo que para la organización ha sido la mejor edición de Cabalcor de la historia en calidad y cantidad de participantes.

Y ahora llega el otoño del caballo

Aunque menos centrado en el pura raza española, y dando protagonismo a sus antepasados, el caballo árabe, Córdoba seguirá siendo en octubre referente del mundo ecuestre con el Otoño del Caballo, organizado por el Ayuntamiento y otras asociaciones ecuestres, con eventos como el 43º Campeonato de España de Caballos Árabes, de la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes y el Imtur, del 13 al 15 de octubre.

Esta edición del Otoño del Caballo también incluye el Campeonato de España de Caballos Árabes de Líneas Españolas (13 y 14 de octubre) así como el Concurso Nacional de Doma Vaquera para Caballos Árabes (13 de octubre), que se ha convocado con expectativas de superar los 120 ejemplares que se congregaron en 2022, el 2º Campeonato de España de Cría y Selección de la Raza Hispano-árabe, del 20 al 22 de octubre.

Capítulo aparte están dos grandes novedades para esta edición: el Congreso Internacional del Caballo Ibérico, del 17 al 19 de octubre, con la participación de figuras y protagonistas de la cría caballar (sobre todo del PRE) de España y Portugal; así como la organización del primer Raid Internacional de Córdoba, el 20 y 21 de octubre, con una distancia a recorrer por entornos rurales y urbanos de 120 kilómetros.