CULTURA

Cultura: hay vida en el calor de agosto

El ‘Otoño Sefardí’ abre el 31 de este mes el curso de las grandes programaciones de instituciones y museos

La música, y especialmente el flamenco, centraron ciclos en escenarios del Centro

Una de las obras participantes en la Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí.

Una de las obras participantes en la Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí. / MANUEL MURILLO/CHENCHO MARTÍNEZ

Juan M. Niza

Juan M. Niza

Aunque a veces lo parezca, la vida, y con ella la actividad cultural, no termina en Córdoba en julio. Cada año más, y a pesar de las olas de calor y del revés que ha supuesto en este 2023 el cierre de los cines de verano (ha tenido que faltarnos Martín Cañuelo para darnos cuenta de todo lo que dependía de una sola persona), agosto está dejando de ser un mes inhábil en el capítulo cultural en el distrito Centro.

Al respecto, basta recordar que han mantenido bien alta la bandera de la cultura en los barrios históricos ciclos como Al calor del Flamenco, todos los sábados en el Centro Flamenco Fosforito de la Posada del Potro; así como, con el mismo género musical, el Centro de Recepción de Visitantes y el programa Flamenco en la terraza. E incluso a unos pocos pasos la verbena de la Federación de Peñas en el recinto del Triunfo de San Rafael con artistas del flamenco, la copla y el folklore que alucinaron a decenas de visitantes de la ciudad que se encontraron por sorpresa con las actuaciones en un lugar tan turístico. Más ecléctico, como corresponde, fue la programación musical de Planneo al fresco, en escenarios como el Quiosco Joven, y sin dejar este arte, el ciclo Raíces en el Jardín, en El Botánico, o la propia Fundación Cajasur con Melon Lewis y Ariel Bínguez ofreciendo el espectáculo Alma en Cuba en Viana, el día 11, dentro de Conciertos Sentidos.

Capítulo aparte, se mantuvieron programaciones como la de Córdoba Ecuestre con su espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz, la apertura de monumentos (a veces con horarios solo de mañana) y ciclos en curso en los museos de la Junta y del Ayuntamiento y de determinadas salas, entre los que estuvieron la muestra de grabados de Bartolomé Maura y Montaner (Museo de Bellas Artes), la exposición de Manuel Aguayo en la Sala Vimcorsa o la Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí. En este apartado hay que destacar al C3A, que hizo coincidir en agosto tres exposiciones puntuales, el fin de un amplio ciclo estival de talleres educativos y, los jueves, las proyecciones de joyas de la cinematografía en formato cine de verano.

Cine de verano en el exterior del C3A,

Cine de verano en el exterior del C3A. / MANUEL MURILLO/CHENCHO MARTÍNEZ

Lo que nos traerá septiembre

Sin embargo, si alguien echaba de menos la enorme actividad habitual del Centro, hay que decir que sin dejar el mes de agosto la Cultura en mayúsculas se adelanta a la vuelta al cole con citas como la de la Jornada Europea de la Cultura Judía y su Otoño Sefardí, que comienza sus cerca de cuarenta eventos el día 31 de agosto y los finaliza el 10 de septiembre con eventos que van desde conciertos a visitas guiadas, pasando por conferencias o talleres específicos.

Hay que recordar también citas como las del Gran Teatro de Córdoba, en donde también se retoma la actividad con la Obertura Festiva, de la Joven Orquesta de Córdoba, junto al clarinetista Pablo Barragán (los días 28 y 29), o la función teatral Adictos.

Antes incluso, el día 23, el Gran Teatro acogerá el concierto La Appassionata, a cargo de Valentina Lisitsa, un tributo a la mujer y que ese día cuenta con la mundialmente reconocida concertista dentro del 14º Festival Internacional Guadalquivir. De hecho, el Festival de Piano busca en esta edición, que está dedicada a México, rescatar la huella sonora custodiada por las mujeres a lo largo de la historia con 11 conciertos y 25 eventos, todo ello del 21 de septiembre al 1 de octubre.

Actuación en la verbena del Triunfo de San Rafael.

Actuación en la verbena del Triunfo de San Rafael. / MANUEL MURILLO/CHENCHO MARTÍNEZ

Por otra parte, el Palacio de Viana, que no abandonó en agosto su agenda cultural, contará el 15 de septiembre con María Rodés y un repertorio de canción española; mientras que el día 22, también dentro del ciclo Noches Eclécticas, actuará en el Patio de las Columnas.

Más eventos, en este caso relacionados con el mundo y la cultura del caballo, los ofrece la 21ª edición de Cabalcor, que abrirá el 8 y 9 de septiembre con la 5ª Copa de España de Doma Vaquera, con otras grandes citas este mismo mes como, y solo por nombrar alguna, el Concurso Internacional de Atalajes de Tradición a celebrar el día 16.

Y aún se quedarían en el tintero numerosos eventos que, independientemente de ocupar titulares en las páginas de los periódicos, especialmente en las páginas de la sección de Cultura, dan muestra a partir del próximo mes una vez más del músculo cultural del distrito Centro.