Cuaresma

Incienso a la carta, por internet y a domicilio

La Alhacena Cofrade, aún sin tienda física, vende en media Andalucía

Elabora resinas ‘de autor’, adaptadas a la cofradía

En redes sociales: no hay tienda física ni página web.

En redes sociales: no hay tienda física ni página web. / Juan M. Niza

Juan M. Niza

Juan M. Niza

El caso de Francisco Patilla Consuegra es todo un ejemplo de cómo hasta en el sector de la sociedad donde más se respetan las tradiciones, que a buen seguro es el cofrade, hay un anchísimo campo para eso que llaman la «innovación», el «emprendimiento» y la «digitalización», como dicen los expertos cuyo trabajo es dar recomendaciones a quien no tiene.

Y que es lo de Patilla es asombroso, sin tienda física y sin web comercial, solamente a base de redes sociales, este año La Alhacena Cofrade lleva vendidos «de 600 a 700 kilos de incienso», afirma el joven, tan activo como servicial.

Claro que no se trata de cualquier tipo de páginas en plataformas sociales. En Facebook tiene 19.000 seguidores y en torno a 3.000 en X e Instagram. Solo con sus redes y utilizando un servicio de paquetería rápido, de entre 24 a 48 horas, ya tiene clientes en Sevilla, Jaén, Cádiz, en toda la provincia de Córdoba y ha proveído a hermandades cordobesas como las Angustias, la Estrella, el Huerto, las Penas de Santiago, la Piedad... En Sanlúcar de Barrameda, por ejemplo, la dos hermandades del Martes Santo huelen al incienso de La Alhacena Cofrade.

Total, que Francisco Patilla está emulando a los Reyes Magos, y no por su generosidad. También porque se va a hacer de oro con el incienso. Y si quiere el cliente... es capaz de encontrarle mirra. «El otro día me llamaron de noche por un problema: se habían quedado en una hermandad sin cordones burdeos para un acto de imposición de medallas al día siguiente. Necesitaban diez, y en un cuarto de hora ya los tenían en la mano», recuerda orgulloso Francisco Patilla. De hecho, también La Alhacena ofrece merchandising personalizado así como cintas, recuerdos, camisetas, sudaderas, rosarios...

Pero su especialidad, desde luego, es el incienso, que también ofrece personalizado según el carácter de la cofradía, alguno con más aromas de vainilla, para otras de bulla, con aires florales (tiene uno especialmente fresco y primaveral: Amor de rosas), otros con olores especialmente «extensos», según define... «Lo que no le voy a contar son los secretos de mis combinaciones», puntualiza el joven emprendedor.

El caso es que si ya hemos hablado de los Reyes Magos, y sea por estrategia comercial o porque no le cabe el corazón en el pecho, ahí están las aportaciones para bolsas de caridad que realiza la firma, que antes que nada es cofrade. Incluso La Alhacena tiene cartel propio de la Semana Santa 2024, con una foto de Jesús Caparrós Carretero de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. El acto de presentación reunió a 400 personas en San Vicente Ferrer el pasado día 3 y lo recaudado se destinó al futuro palio de la hermandad. Todo espíritu y aroma cofrade.

Suscríbete para seguir leyendo