Cofradías

Fray Manuel García ofrece un canto de amor a las Glorias

En el mismo acto se ha presentado el cartel de las Glorias, obra de David Payán

La banda de María Santísima de la Esperanza ha puesto el prólogo musical

Fray Manuel García, al inicio del pregón, en que también subió al escenario del Góngora ‘La Cuarentuna’ (detrás).

Fray Manuel García, al inicio del pregón, en que también subió al escenario del Góngora ‘La Cuarentuna’ (detrás). / MANUEL MURILLO

El Teatro Góngora de la capital acogió este sábado el pregón de las hermandades de Gloria en un acto protagonizado por el fraile trinitario del convento de Nuestra Señora de Gracia de Córdoba, Manuel García López. Un fraile que entre las cofradías tiene fama de buen predicador pero sobre todo de su incondicional amor a la Virgen María, algo que ayer afloró en su sentido y emotivo pregón de las Glorias cordobesas.

El pregonero, que fue introducido en el atril por el cofrade de la hermandad del Rescatado Miguel Ángel Lopera, fue desgranando un texto en prosa salpicado con algún verso en el que fueron apareciendo cada una de las hermandades de Gloria de la ciudad, un texto, como el mismo pregonero dijo al comienzo de su disertación, que «no es un pregón de arte ni de historia, sino de lo que siente por ti tu pueblo», refiriéndose a la Virgen María, eje fundamental de toda la exaltación.

Así, fray Manuel, con la Virgen como protagonista, fue acercándose a cada una de las advocaciones de gloria de la ciudad con hermosas reflexiones y con gran cercanía, contando en alguna parte del texto con una representación del coro del Redil Eucarístico de la Divina Pastora de Capuchinos. Al inicio del pregón intervieron los tunos de La Cuarentuna.

A lo largo de su intervención defendió el papel de las hermandades de gloria, unas corporaciones a las que «tenemos que defender» y por las que «luchar». En este sentido señaló que «quizás nuestra ciudad tendría que aprender un poquito de nuestros pueblos cordobeses. Pueblos que se brindan enteros y salen a la calle para no dejar a sus glorias. Envidia sana ver esas multitudes acompañando a su Virgen o Patrón».

Asimismo, tuvo palabras para los jóvenes que se acercan a las cofradías: «Los jóvenes cordobeses necesitan ser valorados, tener un lugar, un espacio, porque son torbellinos con ganas de luchar y querer para sus glorias lo mejor. Esa savia no la podemos dejar marchitar». Un largo y aplaudido verso fue el final de este canto de amor a las glorias cordobesas: «Que Córdoba tiene un Arcángel,/ que nos dice con voz suave y penetrante./ ¡Despierta y abre los ojos tierra mía!/ ¡Que tú eres gloria!/ ¡Porque tienes a María!».

Presentación del cartel de las Glorias.

Presentación del cartel de las Glorias. / MANUEL MURILLO

En el mismo acto se presentó el cartel de las Glorias 2024, que ha sido realizado por el pintor David Payán y que muestra a la Virgen de la Fuensanta. El acto contó con la actuación de la banda de la Esperanza. La formación interpretó Dulce Nombre de Jesús de Pedro Morales; Tránsito, flor de nácar, de María Jesús Amaro; Cordobesita de Ramón Medina y Morenita y pequeñita de Miguel Rivera y José María Mayo.