SEMANA DE PASIÓN

Doce vía crucis en un Viernes de Dolores con el corazón en Capuchinos

De nuevo se esperan colas de fieles para visitar la iglesia de la Virgen de los Dolores

La Virgen de los Dolores.

La Virgen de los Dolores. / A. J. GONZÁLEZ

Juan M. Niza

Juan M. Niza

La procesión de la prohermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud, el Jueves de Pasión desde su iglesia del Carmen de Puerta Nueva, y en la que se estrenó su nuevo paso de misterio en fase de carpintería, es el prólogo de un Viernes de Dolores repleto de actos cofrades y en el que la plaza de Capuchinos vuelve a convertirse en el corazón devocional de Córdoba.

De nuevo se esperan colas de fieles para visitar la iglesia de la Virgen de los Dolores, que a las 11 de la mañana celebrará una misa presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Como en otros años, se prevé que junto a la cola de devotos de la Señora de Córdoba se forme otra fila para venerar a la Paloma de Capuchinos, la imagen de la Virgen de la Paz y Esperanza que en su día tallara Martínez Cerrillo. Una tercera cita en Capuchinos, ya por la noche, cerrará esta jornada de intensas devociones alrededor de la plaza del Cristo de los Faroles: la salida en Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, a las 20.30 horas.

Sin embargo, el rezo por la feligresía del titular de la hermandad del Císter no es el único a celebrar el Viernes de Dolores en Córdoba. Así, y por orden cronológico, el Santísimo Cristo de la Misericordia celebrará Vía Crucis dentro de la basílica de San Pedro, tras una jornada expuesto en besapiés, a las 19.45 horas. También dentro de la iglesia, en este caso la de San Agustín y un cuarto de hora más tarde, a las 20.00, comenzará el Vía Crucis del Santísimo Cristo de las Angustias. A esa misma hora, el Crucificado de la Providencia será el primero que salga a las calles de Córdoba, todo ello en un Vía Crucis hacia la Catedral con el Santísimo Cristo en su paso llevado por 40 costaleros y acompañado por la banda de música de la Esperanza.

Como ya se ha dicho, desde Capuchinos saldrá a las 20.30 horas el Señor de la hermandad del Císter, justo en el mismo momento que también lo hará Nuestro Padre Jesús Caído, desde la iglesia de San Cayetano en Vía Crucis.

Nuestro Padre Jesús Rescatado.

Nuestro Padre Jesús Rescatado, en su salida procesional. / CÓRDOBA

Otros tres titulares de hermandades en Vía Crucis

Otros quince minutos más tarde, a las 20.45 horas, tres titulares de hermandades acompañarán a sus respectivos Vía Crucis fuera de sus templos. Serán Nuestro Padre Jesús de la Redención, por el barrio de Huerta de la Reina; el Santísimo Cristo de las Lágrimas, en Parque Figueroa; y el Señor de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Rescatado, por el entorno de las avenida de Barcelona y Jesús Rescatado.

Un cuarto de hora más tarde, a las 21.00, nada menos que cuatro titulares de hermandades más se sumarán desde sus templos para acompañar el rezo del Vía Crucis: Nuestro Padre Divino Salvador en su Prendimiento, desde el santuario de María Auxiliadora y por la feligresía de San Lorenzo; el Santísimo Cristo de Remedios de Ánimas, desde San Lorenzo; Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde la capilla de su hospital y recorriendo la feligresía de San Lorenzo y San Andrés, y, ya lejos de la ciudad, en La Sierra y en el santuario de Scala Coeli, el Santísimo Cristo de San Álvaro.

Además, en San Andrés está expuesta en besamanos la Virgen de los Dolores de la hermandad del Buen Suceso y en Trinitarios, en besapiés, el Cristo de Gracia.

Unas tradicionales citas del Viernes de Dolores que dejarán a la ciudad a los pies de un Sábado de Pasión con cinco procesiones de Vísperas como preludio del Domingo de Ramos.