Tradiciones

El Arcángel San Rafael vuelve a las calles de Córdoba el 4 de mayo

Se estrenará la fase completa de talla del nuevo paso, una obra de José María Higuera

El Arcángel San Rafael, en procesión para pedir que llueva.

El Arcángel San Rafael, en procesión para pedir que llueva. / Manuel Murillo

La hermandad del Arcángel San Rafael, Custodio de la ciudad de Córdoba, se prepara para la procesión de su titular por las calles de la ciudad, una cita que este año será el 4 de mayo, el sábado más próximo al día 7, cuando el bendito Arcángel se apareció al venerable padre Andrés de las Roelas en 1578.

La corporación gloriosa estrenará en la procesión de este año la fase completa de talla del nuevo paso, un trabajo que está realizando el tallista cordobés José María Higuera. Un conjunto en estilo neoclásico en el que la hermandad lleva trabajando durante los últimos años.

En vista a la procesión, esta semana la hermandad ha celebrado la igualá de costaleros, así como el primer ensayo, mientras que el próximo jueves 25 de abril la hermandad tiene previsto un ensayo opcional. A partir del próximo lunes la hermandad de San Rafael comenzará con el reparto de papeletas de sitio. Así, tal y como informa la hermandad, todo aquel que desee formar parte del cortejo procesional, y acompañar al Custodio de nuestra ciudad por las calles de Córdoba, solo tiene que pasarse por la sede de la hermandad para recoger su papeleta. Este reparto está abierto tanto para hermanos de la cofradía como para los devotos del Santo Custodio.

De este modo, se podrán retirar las papeletas de sito desde el lunes 22 de abril al 25 de abril, de 18.30 horas a 21.00 horas; y el sábado 27 y el domingo 28 de abril de 11.00 a 13.30 horas.

Procesión

Como en años anteriores el cortejo partirá de la basílica del Juramento en dirección a la basílica menor de San Pedro, donde realizará una estación ante las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba.

La procesión partirá de la basílica del Juramento a las 19.00 horas para completar el siguiente itinerario: plaza de San Lorenzo, Santa María de Gracia, Realejo, plaza de San Andrés, San Pablo, Capitulares, Rodríguez Marín, plaza de la Corredera, plaza del Socorro, plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa y plaza de San Pedro. El regreso lo hará por Escultor Juan de Mesa, plaza de la Almagra, Gutiérrez de los Ríos, Fernán Pérez de Oliva, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Virgen de Villaviciosa y entrada en su templo.

En la parte musical, el Arcángel San Rafael contará con el acompañamiento de la banda de música de María Santísima de la Esperanza.

Tras la procesión, los días 5, 6 y 7 de mayo la basílica del Juramento acogerá el triduo en honor de San Rafael Arcángel.