COFRADÍAS

Dos procesiones de la Virgen del Carmen recorrerán las calles este domingo

A las 21.00 horas saldrá la procesión de la iglesia conventual de San Cayetano

A la misma hora se pondrá en la calle la hermandad de Puerta Nueva

Virgen del Carmen Coronada de la iglesia de San Cayetano en el altar de la novena.

Virgen del Carmen Coronada de la iglesia de San Cayetano en el altar de la novena. / A. J. GONZÁLEZ

Las imágenes de la Virgen del Carmen de la iglesia conventual de San Cayetano y la de la parroquia de Puerta Nueva pocesionarán este domingo 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, por las calles de la ciudad.

San Cayetano

La archicofradía del Carmen de San Cayetano celebrará el domingo 16 de julio función principal a las 20.00 horas. Estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que recientemente ha sido nombrado hermano mayor honorario de la archicofradía.

Tras la eucaristía, a las 21.00 horas, comenzará a salir el cortejo que acompañará a los titulares de la archicofradía. Así, en el primer paso irá Santa Teresa de Jesús que este año contará con el acompañamiento musical del quinteto Gregis Mater, del Redil de la Divina Pastora. Según informa la archicofradía, la formación interpretará un repertorio de marchas cordobesas y de gloria, además de composiciones dedicadas o inspiradas en Santa Teresa.

En el segundo paso bajo palio irá la Virgen del Carmen Coronada acompañada musicalmente por la sevillana banda del Carmen de Salteras.

El cortejo partirá de la iglesia conventual de San Cayetano para completar el siguiente recorrido: Cuesta de San Cayetano, avenida de las Ollerías, Torre de la Malmuerta, Jardines de la Merced, Conde de Torres Cabrera, plaza de Capuchinos, Cuesta del Bailío, Alfaros, Puerta del Rincón, pasaje de la Estrella, plaza del Conde de Priego, Mayor de Santa Marina, Colodro, avenida de las Ollerías y Cuesta de San Cayetano. Está previsto que entre en su templo alrededor de las 00.30 horas.

Imagen de la Virgen del Carmen de Puerta Nueva, en su anual procesión de julio.

Imagen de la Virgen del Carmen de Puerta Nueva, en su anual procesión de julio. / F. Mellado

Entre los estrenos de la archicofradía para esta salida destaca un broche con el escudo carmelita realizado a partir de unos pendientes de plata del siglo XIX, una medalla de plata con la silueta de Felipe II o dos medallones relicarios del siglo XVIII, que serán algunos de los estrenos que lucirá la Virgen del Carmen de San Cayetano en su gloriosa procesión.

Puerta Nueva/ Por su parte, la hermandad del Carmen de Puerta Nueva celebrará a las 12 de la mañana en la parroquia del Carmen la fiesta de regla con la presencia del coro y orquesta Auxilium Christianorum, del santuario de María Auxiliadora. Ya por la tarde a las 21.00 horas se formará el cortejo que llevará a la titular de la cofradía por un recorrido que partirá de la parroquia del Carmen para continuar por Ronda de Andújar, Arroyo de San Lorenzo, Santa María de Gracia, Virgen de Villaviciosa, plaza del Poeta Juan Bernier, Buen Suceso, Isaac Peral, Realejo, Muñices, plaza de la Magdalena, Magdalena, Francisco Borja Pavón y Alfonso XII. Está previsto que entre en su templo alrededor de las 12 de la noche.

En la parte musical la Virgen del Carmen irá acompañada por la banda de música Tubamirum de la localidad cordobesa de Cañete de las Torres.