Tradiciones

La Virgen de la Piedad será retirada del culto para su restauración

La cofradía celebrará este martes una misa de despedida en la iglesia de María Auxiliadora

La Virgen de la Piedad, esta Semana Santa.

La Virgen de la Piedad, esta Semana Santa. / VÍCTOR CASTRO

El próximo martes 23 de abril a las 21.30 horas la hermandad del Prendimiento celebrará en el Santuario de María Auxiliadora una eucaristía de despedida de su titular mariana Nuestra Señora de la Piedad, que será retirada del culto para ser sometida a un proceso de restauración a cargo de la restauradora Ana Infante de la Torre.

Según informa la corporación del Martes Santo el proceso de restauración, que tendrá una duración aproximada de dos meses, no modificará el aspecto actual de la imagen, y consistirá en la sustitución del candelero, una limpieza superficial de la capa pictórica y la instalación de un juego de casco, corpiño, cinturillas y muñequeras de cuero como elemento protector. La hermandad señala que esta actuación, unida al cambio de ubicación de los titulares de la cofradía a un nuevo retablo en el Santuario de María Auxiliadora, «se enmarca dentro del programa patrimonial de conservación preventiva que la hermandad puso en marcha en el año 2020».

En cuanto a la restauradora Ana Infante de la Torre es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de conservación y restauración con una dilatada experiencia en el campo de la restauración artística.

En lo referente a imágenes titulares de cofradías cordobesas, en los últimos años ha restaurado la imagen de Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced, al Señor Amarrado a la Columna, la Virgen de las Tristezas, el Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas o la imagen del propio titular de la cofradía salesiana, Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento.

Cabe recordar que el cabildo general extraordinario de hermanos de la hermandad del Prendimiento celebrado el pasado 17 de noviembre de 2023 aprobó la intervención de la imagen a cargo de la citada restauradora.