COFRADÍAS

Horario y recorrido de la procesión extraordinaria de la Virgen de los Desamparados

Este sábado, 23 de septiembre, la hermandad de las Penas de Santiago vivirá un momento histórico

La Virgen de los Desamparados.

La Virgen de los Desamparados. / MANUEL MURILLO

Este sábado, 23 de septiembre, la hermandad de las Penas de Santiago vivirá un momento histórico con la procesión extraordinaria de su titular mariana Nuestra Señora y Madre de los Desamparados con motivo del 50 aniversario de la bendición de la imagen que tallara en 1973 el imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio.

Recorrido

El cortejo partirá de la parroquia de Santiago Apóstol, sede canónica de la cofradía, a las 18.30 horas, para continuar por Agustín Moreno, plaza del Santísimo Cristo de las Penas, plaza de San Pedro, Escultor Juan de Mesa, plazas de la Almagra, plaza del Socorro, plaza de la Corredera, Rodríguez Marín, Capitulares, San Pablo, plaza de San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Virgen de Villaviciosa, plaza de San Rafael, Arroyo de San Rafael, plaza de San Lorenzo, Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar, Puerta Nueva, Alfonso XII, plaza del Vizconde de Miranda, plaza de San Pedro, plaza del Santísimo Cristo de las Penas, Agustín Moreno y entrada en la parroquia de Santiago alrededor de las 00.30 horas.

En cuanto a la música contará con la Agrupación Musical Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera que irá abriendo el cortejo, mientras que tras el palio de Nuestra Señora y Madre de los Desamparados acompañará la banda de música de Las Golondrinas (Vélez -Málaga).

Estampa histórica

La Virgen de los Desamparados irá bajo palio acompañada por la imagen de San Juan Evangelista, una estampa que no se veía desde 1986 ya que años después el grupo pasó a los pies del Cristo de las Penas quedando entronizada bajo palio María Santísima de la Concepción.

Para esta histórica ocasión la Virgen de los Desamparados viste saya blanca y el manto morado cedido por la cordobesa hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, una obra de 1974, bordado por las monjas del convento del Colodro, con diseño de Manuel Mora Valle. Entre los estrenos, además de la saya, la imagen porta un broche realizado por Alejandro Gavilán con el logo del cincuentenario donado por la cuadrilla de costaleros del Cristo de las Penas y un rosario de filigrana cordobesa donado por la familia Rodríguez Merino.

La salida pone fin a distintas actividades que se han celebrado en estas semanas como el pregón del aniversario a cargo del periodista José Antonio Luque o el cartel conmemorativo una obra firmada por el sevillano Fernando Vaquero.