iglesia hospital de San Jacinto

Misa de acción de gracias por la declaración de Santuario de los Dolores

La eucaristía estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y contará con el acompañamiento musical de la Escolanía de voces blancas de Los Palacios

Nuestra Señora de los Dolores Coronada.

Nuestra Señora de los Dolores Coronada. / CÓRDOBA

La hermandad de Nuestra Señora de los Dolores celebrará este viernes, 16 de diciembre, a las 20.00 horas una eucaristía de acción de gracias por la concesión del título de santuario de Nuestra Señora de los Dolores coronada como ya anuncia el rótulo situado en la puerta del templo hasta entonces iglesia hospital de San Jacinto.

La eucaristía estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y contará con el acompañamiento musical de la Escolanía de voces blancas de Los Palacios. A la misma están invitados hermanos, fieles y devotos de la Virgen de los Dolores además del alcalde de la ciudad. 

Para esta ocasión la Virgen de los Dolores luce en su camarín vestida con la saya del Espíritu Santo y el conocido manto de las Palomas, prendas que lució la imagen en su coronación canónica en 1965 y que la imagen suele usar en contadas ocasiones casi siempre de carácter extraordinario.

Una de las principales devociones de los cordobeses

Cabe recordar que el pasado 13 de mayo de 2022, el obispo de Córdoba firmó un Decreto por el que declaraba a la iglesia del Hospital de San Jacinto como Santuario de Nuestra Señora de los Dolores Coronada. En el mismo documento se reconocía que "la Santísima Virgen de los Dolores Coronada es venerada por el pueblo cristiano de Córdoba como una de sus principales devociones". Además reconoce que la iglesia de San Jacinto es "un auténtico centro de espiritualidad que irradia consuelo y esperanza, aglutina a todos los devotos y fomenta el vínculo de unión fraterna entre ellos", a la vez que reconoce "la importancia de este lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles".

La declaración de Santuario implica "un especial compromiso por parte de sus responsables para que la Santa Misa y el culto en honor a la Santísima Virgen María se celebran con la máxima dignidad". Además de animar a que se siga trabajando "en la promoción de actos de culto y piedad, evangelización y caridad, y se fortalezca la fe y la vida cristiana de todos los fieles".

El Santuario de Nuestra Señora de los Dolores se suma a los ya existentes en la capital como el de la Virgen de la Fuensanta, el de la Virgen de Linares y el de María Auxiliadora.