Medio ambiente

Fomentando la sostenibilidad

La Fundación Somos Naturaleza de Montilla desarrolla diversos proyectos y trabaja por el emprendimiento sostenible

Imagen del proyecto ‘Tierras llenas de vida’ de esta Fundación.

Imagen del proyecto ‘Tierras llenas de vida’ de esta Fundación. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

En la lucha contra el cambio climático y en la apuesta por la sostenibilidad no sólo están presentes las administraciones públicas y las empresas privadas, sino que también trabajan todo tipo de entidades socioeconómicas de diferente signo.

Ejemplo de ello es la Fundación Somos Naturaleza de Montilla, fundación sin ánimo de lucro cuyo fin es defender la Naturaleza y mejorar la relación de las personas con ella.

Como afirman, «Somos Naturaleza aspira a ser motor de cambio e inspiración de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medioambiente, y a ser agente acelerador y dinamizador de emprendimientos sociales sostenibles. Trabajamos por un cambio sistémico y transformador mediante la inversión en impacto, pues a través del talento orientado al cuidado de las personas y el medioambiente, logramos un mundo mejor».

Todo ello en un contexto de emergencia climática, como afirman, caracterizado por temperaturas en ascenso, una disminución de las precipitaciones, y fenómenos meteorológicos extremos. Por ello, esta entidad tiene entre sus objetivos el aumento de la conciencia y el respeto al medio ambiente, el incremento de la biodiversidad natural en su entorno, y la promoción de estilos de vida más saludables y respetuosos con el medio.

«Trabajamos por un cambio sistémico, orientado al cuidado de las personas y el medio ambiente»

Entre sus actividades, abanderan proyectos medioambientales para lograr la conversión a prácticas agrícolas más respetuosas con la biodiversidad, la protección de las especies, la alimentación saludable, y la reducción de los residuos.

Para ello, cuentan con campañas como ‘Un nacimiento, un árbol’, con el objetivo de sensibilizar a la población de la necesidad de reforestar; ‘Huertos ecológicos urbanos’, que persigue hábitos de vida saludables; y ‘Tierras vivas’, para proteger el hábitat y especies como el alzacola.

«Además, impulsamos ecosistemas de emprendimiento sostenible, a través de la organización de eventos, la inversión en capital semilla y la escuela de mentorización», indican.

Organizan eventos y jornadas técnicas en torno a la sostenibilidad.

Organizan eventos y jornadas técnicas en torno a la sostenibilidad. / CÓRDOBA

Para ello, cuentan con alianzas y acuerdos de colaboración con diversas entidades, como por ejemplo la Fundación Savia, la Fundación por el Clima, Ecologistas en Acción, la Cooperativa Ideas, y otras empresas y administraciones locales.

Volviendo a su actividad, ésta se centra en tres pilares principales.

Por un lado, la aceleración de empresas sostenibles, teniendo como base la consecución de un modelo de desarrollo económico sostenible, donde trabajan por impulsar la innovación que integre aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno en pro de la creación de nuevos productos y servicios que aporten valor a la sociedad.

«Para ello, buscamos promover el emprendimiento verde, el desarrollo de ecosistemas y redes de apoyo a emprendedores», señalan.

La promoción del emprendimiento verde y la educación ambiental, entre sus principales acciones

Asimismo, realizan acciones por el medio ambiente, para conservar un clima habitable en el que es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para el año 2030, y a cero para el 2050.

Para ello, consideran que es necesario que los gobiernos y las empresas adopten «medidas audaces, rápidas y de gran alcance. Pero la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono también requiere la participación de toda la ciudadanía».

De igual manera, realizan actividades de información y divulgación, «ya que el aumento de la preocupación de la ciudadanía por la problemática medioambiental y sus consecuencias es ya una realidad».

Desde la Fundación Somos Naturaleza consideran importante ir a las causas y no a los síntomas de los problemas, así como obtener una visión holística dónde todos los actores tengan voz. «La educación ambiental es un proceso destinado a la formación de una ciudadanía consciente y crítica, que actúe desde sus valores con coherencia en pro de una convivencia armónica entre los seres humanos y el planeta», declaran.

Por último, también cuentan con un programa de voluntariado orientado a crear un ecosistema basado en valores, con profesionales que generen un efecto multiplicador, «en aras de construir una sociedad más humanizada y respetuosa con el medio que habita, pues esta es la única manera de alcanzar la sostenibilidad».

No en vano, y como declaran, la lucha contra el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y «creemos en un mundo donde el valor está en el Ser, donde persona y Naturaleza estén en el centro».