MEDIO AMBIENTE

Cerveza artesana más sostenible

La cooperativa Transformando de Algallarín centra su actividad en productos sostenibles, locales y de comercio justo

Cooperativismo 8 Imagen de parte de los integrantes de esta cooperativa. | CÓRDOBA/A.J.GONZÁLEZ

Cooperativismo 8 Imagen de parte de los integrantes de esta cooperativa. | CÓRDOBA/A.J.GONZÁLEZ / redacción

Las cooperativas agroalimentarias se sitúan entre las empresas más importantes en la provincia de Córdoba, tanto por su actividad económica como social, y muchas de ellas llevan años apostando por la producción ecológica en el conjunto de su actividad. Sin embargo, no son tantas las que a este marchamo ecológico aúnan también los conceptos de sostenibilidad y comercio justo en su propia concepción, extendiéndolo no solo a la producción, sino también a su propia forma de gestión, transformación y comercialización posterior de los productos.

Ejemplo de ello es la cooperativa Transformando, situada en Algallarín, entidad local autónoma dependiente del municipio cordobés de Adamuz, que viene apostando desde hace años por una forma de cooperativismo más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, centrando la venta de sus productos en circuitos comerciales locales y de proximidad, y muy vinculados al sector del comercio justo.

No en vano, y haciendo referencia al propio nombre de esta cooperativa, uno de sus socios fundadores, Rafael Sánchez, explica que el cooperativismo «es mucho más que una forma jurídica, es una potente herramienta de transformación social. Las cooperativas de trabajo asociado y otras entidades de economía social son fundamentales para lograr una economía democrática basada, entre otros principios, en producir lo necesario y redistribuirlo todo». Uno de los pilares de la economía sostenible y circular.

«Entre otros principios, nos basamos en producir lo necesario»

Asimismo, según Sánchez, las cooperativas de este tipo «generamos vínculos que nos permiten enfrentar la adversidad desde la solidaridad y el apoyo mutuo, compartiendo en lugar de competir».

La cooperativa Transformando se dedica fundamentalmente a la producción de cervezas artesanas bajo la marca Bandolera, así como a la producción de cervezas para terceros y a la distribución de productos de economía social y solidaria, como otros productos alimentarios, refrescos cooperativos y café de comercio justo.

Artesanal 8 Los puntos de venta de comercio justo se sitúan entre sus principales clientes.

Los puntos de venta de comercio justo se sitúan entre sus principales clientes. / CÓRDOBA / A.J. González

«Apostamos por la producción y distribución de productos de calidad elaborados con respeto al medio ambiente y vinculados a sus territorios», explican desde esta cooperativa.

La citada cerveza artesana ganó, como ya informó en su día CÓRDOBA, una medalla de plata en el Barcelona Beer Challenge 2020, una competición cervecera de alto nivel que evalúa cervezas de varios países del mundo y que reconoce las cervezas que cumplen con los estándares más elevados de calidad.

Según informó entonces esta cooperativa, al concurso se presentaron un total de 1.251 cervezas procedentes de 20 países. Los premios a las 62 categorías de cerveza premiadas, según estilos, se entregaron en una ceremonia virtual en abril del año 2020, debido al estado de alarma existente entonces por la pandemia del coronavirus.

Actualmente, la citada línea de cervezas artesanas es la actividad principal de esta cooperativa, que comenzó a desarrollarse hace ocho años.

Transformando contribuye a reforzar una red local de economía circular

«Desde entonces, hemos ampliado nuestras instalaciones y diversificado los formatos de distribución, en latas, botellas y barriles; y ampliado los estilos, llegando a tener ocho estilos diferentes de cervezas artesanas que van desde cervezas rubias ligeras a cervezas negras de alta graduación», apunta Sánchez.

Desde esta base productiva, esta cooperativa de Algallarín apuesta por la intercooperación para seguir creciendo y consolidándose en el sector. «Esto se traduce -explica este socio fundador- en que somos socios activos de proyectos como La Tejedora-Mercado Social de Córdoba, Som Energía y la cooperativa de servicios financieros Coop57 Andalucía». En este sentido, Transformando contribuye a reforzar la red social en su entorno territorial, estableciendo sinergias con otras entidades de economía social y colectivos que promueven iniciativas y actividades comprometidas con un desarrollo justo y sostenible.

Actualmente, sus productos se distribuyen en más de cincuenta puntos de venta repartidos por toda la provincia cordobesa, que incluyen, además del citado mercado social de La Tejedora, otros establecimientos de comercio justo y de alimentación y hostelería. Además, también cuentan con puntos de distribución fijos en Sevilla, Málaga y Granada.

En definitiva, un ejemplo desde el cooperativismo cordobés que no solo apuesta por la producción artesanal, sino que aboga por un concepto de economía sostenible, local, circular y respetuosa con la naturaleza.