medio ambiente

Objetivo: un árbol por cordobés

El Pacto de Ciudad por la Reforestación promueve la plantación de 10.000 árboles al año y otras medidas de mitigación

Los ecologistas señalan que el Parque de Levante debería multiplicar por ocho su arbolado.

Los ecologistas señalan que el Parque de Levante debería multiplicar por ocho su arbolado. / A.J. González

La caída de árboles que ocasionó el paso del ciclón Bernard por Córdoba, el pasado 22 de octubre, ha puesto sobre la mesa del debate político y ambiental el estado del arbolado de la ciudad. Un mes antes, en septiembre, el propio equipo de Gobierno municipal reconocía que la masa árborea es «insuficiente» y que hay que trabajar para ampliarla y adaptarse al cambio climático, con motivo de la aprobación por parte del Ayuntamiento cordobés del Plan Director de Gestión del Arbolado de Córdoba. Un plan para gestionar los árboles existentes e ir reponiendo con nuevas plantaciones, a razón de unos 600 árboles por año, que es la capacidad de recursos de plantación que el propio Ayuntamiento dice tener.

Previamente a este Plan Director, diversas asociaciones y entidades ecologistas, sociales, vecinales, sindicales y culturales suscribían la iniciativa del Pacto de Ciudad por la Reforestación, que el pasado verano presentaba su primer diagnóstico, afirmando que la capital cordobesa padece «hambre de árboles», pues en pleno mes de agosto se sumaron a esta iniciativa más de 50 colectivos. Este Pacto plantea el objetivo de plantar 10.000 árboles anuales en la ciudad en los próximos 16 años (cuatro legislaturas), con lo que en el año 2038 unos 160.000 nuevos árboles vendrían a sumarse a los 90.000 ya existentes, dando lugar a una cifra de unos 250.000 ejemplares. Es decir, 0,8 árboles por ciudadano, si se tiene en cuenta los últimos datos de población de la ciudad del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, este Pacto no solo plantea la plantación de más árboles, sino otro tipo de medidas para hacer frente y mitigar los efectos del cambio climático, como explica Guillermo Contreras, uno de los dinamizadores de esta iniciativa, y miembro de Ecologistas en Acción Córdoba.

El objetivo es alcanzar los 250.000 árboles en la ciudad dentro de 16 años, en el 2038

Entre ellas, la multiplicación del estrato arbustivo, el diseño de zonas verdes adaptadas a las altas temperaturas y a la escasez de agua, el respeto y la puesta en valor de las hierbas silvestres, huertos urbanos, oasis de mariposas, reservas de biodiversidad, sistemas de drenaje urbano sostenible, permeabilización del suelo, etc.

«Las organizaciones firmantes de este Pacto de Ciudad por la Reforestación entienden que las ciudades no solo necesitan árboles, sino un auténtico proceso de reverdecimiento o renaturalización que a la plantación de arbolado sume otras cuestiones», afirman los firmantes de este Pacto.

Muchos árboles se vieron afectados por el paso del ciclón Bernard.

Muchos árboles se vieron afectados por el paso del ciclón Bernard. / A.J. González

Con todo, la extensión del arbolado es uno de los pilares principales de esta iniciativa, ya que «10.000 árboles nuevos al año es un objetivo obligado si queremos adaptar la ciudad al cambio climático; que sean capaces, entre otros aspectos, de generar sombra para mitigar las altas temperaturas que se prevén alcanzar de aquí al año 2050», explica Contreras.

Respecto al citado Plan municipal de Gestión del Arbolado en Córdoba, estos colectivos piden, en primer lugar, que se abra a la participación, y que -vistas las cifras señaladas- sea mucho más ambicioso.

A manera de ejemplo, este dinamizador indica que en el Parque de Levante hay unos 1.000 árboles, cuando debería haber ocho veces más, unos 8.000, teniendo en cuenta su extensión de 20 hectáreas; y otro tanto pasa en otros parques y zonas verdes de la ciudad.

«Hacen falta árboles que sean capaces de generar sombra para mitigar las altas temperaturas»

En todo caso, estas cifras están aún alejadas de la propuesta planteada por la Unión Europea en su Estrategia de Biodiversidad 2030, en la que se propone la plantación de tres mil millones de árboles en toda la UE hasta el año 2030, lo que supone una media de 6 árboles por habitante en esta década.

«Este debe ser el horizonte ideal, que luego la cruda realidad adaptará a los recursos disponibles en cada ciudad, pero no estaría mal que Córdoba aspirara al menos a un ritmo de plantación de 10.000 árboles anuales en los próximos 16 años», apunta este miembro de Ecologistas en Acción.

En definitiva, un proyecto suscrito por diversas entidades que, en último término, viene a intentar trasladar a la ciudad lo que numerosos estudios científicos afirman: que ya no es suficiente con dejar de quemar combustibles fósiles, sino que hay que capturar de la atmósfera 200 gigatoneladas de CO2. Y esto solo se puede hacer con garantías plantando 500.000 millones de árboles en todo el mundo en el menor plazo posible. En un mundo con 8.000 millones de personas, supone más de 60 árboles por habitante, por lo que conviene ir dando los primeros pasos.