Turismo sostenible

A golpe de pedal contra el cambio

La cooperativa cordobesa Revelociona lanza una apuesta por el turismo y la movilidad sostenible a través de la promoción del uso y disfrute de la bicicleta

Una de las actividades realizadas por la cooperativa.

Una de las actividades realizadas por la cooperativa. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El turismo, y la movilidad que conlleva, es uno de los sectores más importantes del mundo, pero también una de las actividades que más impacto tiene en el medio ambiente y en la sociedad, según los expertos. Por ello, tanto en el sector privado como en las administraciones, existe un interés creciente en los últimos años por impulsar opciones de turismo y movilidad más sostenibles.

En este marco se encuadra la cooperativa cordobesa Revelociona, que echó a andar en junio del 2022 de la mano de dos profesores de instituto, que hace unos años, aún todavía docentes, empezaron a idear un proyecto para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, de ocio y deporte para todos, turistas y residentes; «hasta abrir nuestra bicicletería», como les gusta llamarla, «donde además de mecánica de la bicicleta realizamos muchas otras actividades de índole diversa», afirma uno de sus promotores, Julio Díaz, que explica que el proyecto gira en torno a tres ejes de actuación: la educación, la movilidad sostenible y la dinamización cultural.

«Creemos en el papel histórico de la bici como herramienta de transformación social, y en su potencial presente y futuro para luchar contra el cambio climático. Además de como elemento dinamizador de unos entornos más amables y humanos, que propicien a la ciudadanía bienestar físico y mental, que fomenten la autonomía y sean motor de empoderamiento», señala Díaz.

A las puertas de una bicicletería.

A las puertas de una bicicletería. / CÓRDOBA

Para ello, esta empresa desarrolla diversas actividades que combinan turismo, cultura y ocio; como rutas turísticas por Córdoba y su provincia, cicloviajes, talleres educativos sobre mecánica, sobre diseño de rutas ciclistas, biciescuela y educación vial; además de prestar asesoramiento de movilidad sostenible a instituciones y colectivos; y apostar por la dinamización cultural en torno a la bicicleta, como por ejemplo a través de ciclos de cine.

Asimismo, esta cooperativa también forma parte del proyecto ‘Reorienta’, que desarrolla el Centro de Iniciativas para la Cooperación CIC-Batá, en el que participan 115 empresas y entidades que forman parte de la red Somos WeODS. Este proyecto tiene como objetivo posicionar a Córdoba como un destino turístico sostenible y responsable. Como resaltan, rodas estas actividades entroncan con varias metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Junto a los lógicos obstáculos de cualquier cooperativa, Julio Díaz destaca, entre las ventajas de su proyecto, que «el modelo de movilidad basado en la bicicleta contribuye a la lucha contra el cambio climático, como lo corrobora la Agenda 2030 y la práctica totalidad de los ODS. Por lo tanto, el futuro de nuestras ciudades pasa de manera innegable por un cambio de modelo de transporte hacia prácticas menos contaminantes». No obstante, también apunta que, desde un punto de vista de movilidad urbana, «nos enfrentamos a muchos factores psicosociales que frenan el uso de la bici, barreras y creencias que hacen que la gente no quiera usar la bici; tales como peligrosidad, llegar sudado al trabajo, miedo que roben la bici, toda la potencia de la cultura del automóvil… Por estos mismos factores hay que luchar desde la educación para difundir el uso de movilidades más sostenibles».

En definitiva, un ejemplo que aúna transporte sostenible en la búsqueda de un turismo más respetuoso con el medio. Porque, como reto futuro, Revelociona tiene claro que su objetivo principal «es fomentar el uso de la bicicleta para todos, y conseguir una bajada del uso de los vehículos motorizados, con vistas a reducir el impacto ambiental en las ciudades». Otra de las metas ODS.