Medio ambiente

Entornos verdes recuperados

El programa Paisajes con Historia de la Diputación de Córdoba pone en valor medio centenar de rutas naturales en la provincia

Recuperación | Imagen de la ruta de las Fuentes de Montemayor y Fernán Núñez.

Recuperación | Imagen de la ruta de las Fuentes de Montemayor y Fernán Núñez. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La conservación y preservación del medioambiente también pasa por la difusión y concienciación de su importancia entre la ciudadanía, por lo que en los últimos años las administraciones están apostando por la puesta en valor de zonas naturales, con la consiguiente recuperación y cuidado de estos entornos.

En este contexto, cabe citar el programa Paisajes con Historia de la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, que tiene entre sus líneas de trabajo, a través del Plan Provincial de Medio Ambiente, la creación y señalización de rutas con interés naturalístico, histórico, paisajístico y etnográfico en los municipios de la provincia.

Según se informa desde la Diputación, a solicitud de los municipios se realiza un estudio en el que se visita la posible ruta a incorporar en este programa, y se determinan tanto posibles alternativas como los diferentes puntos de interés para la ubicación de paneles interpretativos de los elementos del paisaje, paneles de entrada y salida con la descripción de la ruta y cartografía de la misma.

Posteriormente, se procede a su señalización y edición de un desplegable de la ruta para su promoción y difusión.

«En este sentido, el proyecto se constituyó en su día en experiencia piloto en nuestra provincia, y la señalización se realiza utilizando como soporte de la misma maderas con certificación FSC, o similar, es decir, con garantía de que proceden de bosques gestionados de forma sostenible», se resalta.

Las rutas se señalizan a su inicio y final con los citados paneles explicativos del recorrido y los elementos más relevantes de la ruta.

A lo largo de la misma, distintas señales de dirección y de recorrido guían al visitante, que puede encontrar en determinados puntos paneles interpretativos que describen los elementos (históricos, naturalísticos, paisajísticos, o etnográficos) más representativos de la ruta.

Este proyecto de señalización se complementa con la edición de desplegables divulgativos con mapas generados por Eprinsa (la Empresa Provincial de Informática) utilizando fondos de cartografía propios y actualizados del Instituto Cartográfico de Andalucía (ICA).

Hasta la fecha se han puesto en valor 48 rutas por toda la geografía provincial, y en la actualidad el proyecto Paisajes con Historia está abierto a cualquier actuación de puesta en valor de caminos públicos rurales o municipales que los ayuntamientos de la provincia de Córdoba deseen promover.

Pasado y presente. 8 Pozo de La Añora, que forma parte de la ruta de los Pozos en Torrecampo,

Pasado y presente. | Pozo de La Añora, que forma parte de la ruta de los Pozos en Torrecampo, / córdoba

Las rutas señalizadas se reparten por toda laprovinciaa, y son la ruta de las Fuentes de Montemayor y Fernán Núñez, la ruta de la Laguna del Donadío en Santaella, la del Soto del Arroyo de Santa María en El Guijo, de la Sierra de Santa Eufemia, de la Sierra Trapera en Valsequillo, de los Recintos Fortificados en Doña Mencía, de los Barrancos en Fuente Tójar, y del Cerro del Pico de la Perdiz en Obejo.

Asimismo, la ruta de las Viejas Minas de Villanueva del Duque, la ruta de los Lavaderos en Villanueva de Córdoba, de las Dehesas de Azuel en Cardeña, de los Pozos de Bujalance, de la Arquitectura del Agua en Dos Torres, del Embalse de La Colada en El Viso, de Mohíno a Algallarín en Adamuz, de la Vereda de Peña Águila en Pozoblanco, del Agua en Villafranca de Córdoba, del Monte de Las Pinedas en La Carlota, de los Lagares de Moriles, de las Norias del río Genil en Benamejí, de las Ermitas de Hinojosa del Duque, ‘Vinum et Aqua’ en Monturque, de ‘El Arca’ en Castro del Río, y de la Cruz del Abén Abad en Cabra.

Seguidamente, la ruta de la Campiña Montalbeña, de los Alemanes en San Sebastián de los Ballesteros, de la Dehesa de la Vera en Añora, de la Dehesa y la Ganadería en Dos Torres, del camino del Alborozor en Priego de Córdoba, de Paterna en Posadas, de los Búnkeres del Alamillo en Luque, del Sitio Histórico de Cerro Muriano, de El Soldado - Vía Verde de la Minería en Villanueva del Duque, de Paula Contreras de Moriles, de las Fuentes Históricas de Montilla, y de los Dólmenes de Belmez.

Por último, la ruta del Monte Malagón en Belalcázar, de la Dehesa de Quebradillas en Conquista, de los Pagos de Huerta de Las Delicias y el Corvo en Palma del Río, de las Ermitas de El Viso, de Piedra Luenga en Montilla, de las Fuentes Carolinas en Fuente Palmera, de la Dehesilla de Guadalcázar, de Las Asperillas en La Granjuela, del Granito en Pedroche, del Puente de Mocarra en Espiel, de los pilares en Fuente Obejuna, y la ruta de los Pozos en Torrecampo. Todas ellas de gran interés.