Cuidado: la alerta de la Policía Nacional sobre las estafas con la Lotería de Navidad

El cuerpo pide colaboración ciudadana para que nadie caiga en la trampa

Todos los eventos multitudinarios son una oportunidad para los delincuentes, que aprovechan ocasiones como el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad para robar y estafar a los ciudadanos. En el caso del Gordo de Navidad, los ladrones se aprovechan de la ilusión de todos los jugadores para intentar beneficiarse maliciosamente.

La Policía Nacional ha activado un dispositivo especializado en este tipo de delitos para detectar los intentos de estafa y actuar contra ellos rápidamente: estas brigadas están encima de la falsificación de billetes y otras prácticas para cortarlas de raíz y reducir así el número de víctimas al máximo.

Pero, además de la vigilancia exhaustiva que se realiza por parte de las autoridades, la Policía Nacional también llama a la colaboración ciudadana: difundiendo información sobre los delitos asociados a la Lotería de Navidad, consiguen que cada vez más personas estén pendientes, compartan con sus familiares, amigos y conocidos y no caigan en los timos de los estafadores.

La Policía Nacional utiliza sus canales de información oficiales, como redes sociales y página web, para explicar en qué consisten las estafas relacionadas con el 'Gordon de Navidad' y consejos para no caer en ellas.

El aviso de la Policía Nacional sobre el gordo de Navidad

El primer consejo que trasmiten los agentes a la población es comprar décimos solo en puntos de venta autorizados, es decir, administraciones de Loterías y Apuestas del Estado.

En caso de que sigamos la tradición de comprar décimos en otro tipo de establecimientos o a particulares, es fundamental revisar que los elementos que autentifican al décimo son verdaderos. Estos son el sello de la entidad que expide el billete, el código y el logo.

La Policía pide especial precaución con los boletos que se compran por Internet, siendo más recomendable comprar Lotería físicamente, ya que así podemos revisar el décimo con nuestros propios ojos.

Por supuesto, el cuerpo pide a los ciudadanos que rechacen cualquier publicidad o mensaje que intente vender un décimo de Lotería que ya está premiado; y piden especial atención con los números que reclaman la colaboración con causas benéficas.

En caso de encontrar cualquier caso sospechoso de fraude, la Policía Nacional pide colaboración ciudadana para dar parte en cualquiera de las comisarías.