Última hora: importante cambio en el Sorteo de la Lotería de Navidad de 2023

Si has comprado Lotería de Navidad este año, esta información te interesa

Última hora importante cambio en el Sorteo de la Lotería de Navidad de 2023

Última hora importante cambio en el Sorteo de la Lotería de Navidad de 2023

El Sorteo de la Lotería de Navidad es sin duda uno de los eventos del año. Este 2023 se ha confirmado una participación superior al 5% y se espera que de aquí a los próximos días pueda aumentar.

Las probabilidades de que caiga 'El Gordo' en nuestro décimo de lotería son ínfimas pero, aun así, la costumbre o la ilusión nos siguen haciendo participar de esta tradición.

En esta ocasión, como todos los años, el sorteo comenzará a las 09:00 en el Teatro Real de Madrid y serán los famosos niños de San Ildefonso quienes cantarán las bolas con los números afortunados. Pero, aunque todo sigue igual, este año hay un importante cambio que afecta a todos los jugadores.

El funcionamiento del Sorteo de la Lotería de Navidad

Son muy pocas las personas que, a estas alturas de la vida, desconocen cómo funciona el Sorteo de la Lotería de Navidad. Según explican desde la página oficial de la Lotería, "hay dos bombos: uno para los números y otro para los premios. En el bombo de los números se introducen 100.000 bolas, cada una con una combinación de 5 números. En el bombo de los premios hay 1.807 bolas, que equivalen al número de premios concedidos en cada sorteo".

A quien sigue de cerca el Sorteo le sonará perfectamente la operativa: "una vez iniciado el sorteo, los bombos empiezan a girar y, mientras un niño del Colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de los números, otro niño le extrae del bombo de los premios. Ambos "cantan" las cifras que contiene su bola, las presentan a la mesa de la junta que preside el sorteo y a continuación se ensarta en un alambre para formar las tablas".

Las tablas donde se insertan las bolas que los niños de San Ildefonso sacan del bombo incluyen 200 bolas: 100 para los premios y 100 para los números. "Este proceso se repita 1807 veces, hasta que no queda ninguna bola en el bombo de los premios. Eso hace que el sorteo dure cerca de cuatro horas. En cada extracción se canta un premio, pero nunca se sabe si el premio Gordo saldrá más próximo o más tarde", explican.

Conociendo esta dinámica, son muchas las personas que apuestan por conseguir décimos específicos: los que ha visto algún vidente como boletos premiados en el futuro, de administraciones muy premiadas históricamente o que coinciden con fechas importantes para la persona que compra o para la historia. También hay números atractivos por su particularidad, como los 99999 o los 00000.

Pero este año se va a producir un importante cambio: Maba Online, la empresa que se encarga de fabricar las bolas hechas con madera maciza y que pesan exactamente 3 gramos y miden 18,8 milímetros, ha tomado una importante decisión: ha cambiado 200 de las bolas que se encuentran en los bombos que se encontraban deterioradas por el uso.