ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF, a la caza de su techo estadístico y con el ascenso de trasfondo

Los de Iván Ania buscan rebasar la marca de las seis victorias consecutivas, frontera seguida de ascenso para los cinco equipos que lo lograron anteriormente en Primera RFEF

Este curso el Deportivo de la Coruña encadenó siete, mientras Castellón, Málaga, Cultural, Nástic, los blanquiverdes y el Barcelona B se quedaron en la media decena

Los futbolistas del Córdoba CF celebran un gol en El Arcángel este curso.

Los futbolistas del Córdoba CF celebran un gol en El Arcángel este curso. / MANUEL MURILLO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

No responde a una ciencia exacta ni tampoco reviste mayor valor que el meramente emocional, aunque bien supone un estímulo. El pasado triunfo del Córdoba CF ante el San Fernando en El Arcángel (1-0) también bastó para elevar la renta blanquiverde hasta las cinco victorias consecutivas, una cifra meritoria que ya había alcanzado este curso en Liga -tras imponerse al Castellón en la primera vuelta- pero que en ningún caso, ni durante sus distintas otras etapas en la extinta Segunda División B, Primera RFEF o Segunda Federación, había conseguido rebasar hasta llegar a la media docena de forma ininterrumpida. En esos números queda todavía ubicado el techo estadístico de la entidad en la categoría de bronce, aunque ahora al borde de una marca significativa y con las sensaciones como respaldo: todo el que ha logrado encadenar seis triunfos bajo el nuevo formato ha acabado la temporada con ascenso.

Los que lo lograron

El histórico de la renovada fórmula del tercer peldaño del fútbol nacional, según datos ofrecidos por el estadístico especializado Pedro González (@Peter26582) a través de la red social X, viene reservando un destino especial para aquellos equipos que han logrado sellar dicha gesta hasta la fecha a lo largo de los tres años de vida de la división. En el curso del estreno lo logró el Racing de Santander, hasta sumar ocho consecutivas -récord actual-, con el pertinente ascenso al cierre del curso. También lo hizo aquel ejercicio el Villarreal B, aunque con seis, mientras que una campaña después, con el Alcorcón y el Eldense como protagonistas, igualmente acabó firmada la media docena tanto por alfareros como valencianos, con la respectiva promoción a través de la fase a la división de plata. 

Durante la 2022-2023, en esa línea, consiguió hacerse con esos guarismos el Amorebieta, aunque certificando el salto de categoría de forma directa tras recoger el liderato del entonces Grupo 2, después de una racha meteórica en la segunda vuelta que lo llevó desde el descenso -al arranque del calendario- hasta el ascenso directo, incluso sellándolo con relativa tranquilidad en la última jornada regular merced de las tablas sin goles en las instalaciones de Lezama frente al Bilbao Athletic (0-0).

Lance del encuentro en Lezama entre el Bilbao Athletic y el Amorebieta.

Lance del encuentro en Lezama entre el Bilbao Athletic y el Amorebieta del pasado curso. / sd amorebieta

En esta campaña, por otra parte, ya lo ha logrado el Deportivo de la Coruña -por lo que aún no se incluye en la estadística, a falta de concluir el campeonato-, aprovechando el inicio de una segunda vuelta en la que consiguió unir la friolera de siete citas sucesivas sumando de tres puntos. Marcha como primer clasificado del Grupo 1, con 55 puntos, con un punto de ventaja sobre el segundo clasificado, el Barcelona B (54), y a solo otros cinco del quinto puesto, actualmente de la Ponferradina (50). Los de Imanol Idiakez también guardan registros de imbatibilidad similares a los de Iván Ania, habiendo cosechado una derrota entre sus últimas 18 actuaciones, por la única entre las 22 más recientes que arrastra el cuadro blanquiverde. 

Nueva oportunidad, otro aliciente

Si bien alcanzar los seis triunfos consecutivos permanece como un hito al alcance de pocos, hacerse con cinco no se presenta como una opción tan descabellada a lo largo de la presente campaña. Este curso los han encadenado también el Castellón y el Málaga en el Grupo 2, mientras que en la sección contigua lo consiguieron tanto el Nástic, Barcelona B como la Cultural Leonesa. El Córdoba CF, no obstante, ha sido el único equipo capaz de firmarlos en dos ocasiones, correspondientes a su vigente racha y la hilada entre las jornadas 13 y 16, junto al cruce aplazado frente al Atlético de Madrid B enmarcado en dichas fechas. 

De hacerse con el botín en Mérida este sábado en el Estadio Romano (20.00 horas, FEF TV), de este modo, lograría ampliar su dinámica hasta las seis consecutivas, por ende ingresando en el selecto elenco de clubes que han conseguido extenderse hasta la media docena este año. Lo buscará, además, estimulado por la opción de tensar una jornada más la cuerda por la primera plaza del segmento sur de la categoría, aún a tres puntos de distancia y con el cruce entre el líder Castellón y el Recreativo de Huelva en Castalia programado para su disputa a la misma hora.

Lance del pasado encuentro entre el Córdoba CF y el San Fernando.

Lance del pasado encuentro entre el Córdoba CF y el San Fernando. / A.J. GONZÁLEZ

Suscríbete para seguir leyendo