Actualidad blanquiverde

El Córdoba CF, de nuevo al borde del récord

El conjunto cordobesista llega a la quinta victoria consecutiva y nunca alcanzó la sexta en Segunda B ni en Primera Federación o Segunda RFEF

Los blanquiverdes aguantan al líder y meten distancia al Ibiza y al Málaga

Kuki Zalazar celebra su gol al San Fernando, el sábado, con el que el Córdoba CF lograba su quinto triunfo consecutivo.

Kuki Zalazar celebra su gol al San Fernando, el sábado, con el que el Córdoba CF lograba su quinto triunfo consecutivo. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF de la 2023-24 apunta a dejar no pocos renglones en la historia blanquiverde, aunque el más deseado, el del ascenso, será el más complicado de escribir. En cualquier caso, todo lo que apunta el equipo de Iván Ania es muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta que sólo restan nueve jornadas para que finalice la temporada regular y el conjunto blanquiverde vive la mejor etapa de la temporada.

Iguala la quinta victoria

Sin ir más lejos, la victoria lograda el sábado en El Arcángel ante el San Fernando (1-0) era la quinta que conseguía de forma consecutiva, ya que se añadía a la obtenida en Castalia una semana antes (2-3) en la jornada 28, el 2-0 en la 27 ante el Atlético Baleares, el 2-3 en Antequera en la jornada 26 y el 4-0 sumado en El Arcángel en la jornada 25 ante el Melilla. Un pleno de 15 puntos sobre 15 en juego (en la jornada 24 se quedó en un empate a un gol en el Alfonso Murube, ante el Ceuta) que iguala los cinco triunfos consecutivos que este mismo Córdoba CF sumó en esta temporada entre las jornadas 13 y 16, cuando también se disputó el encuentro aplazado de la jornada 9. Entonces, el Córdoba CF goleó en su visita al Atlético de Madrid B (1-6, jornada 13), ganó en el duelo aplazado de la jornada 9 en El Palmar, ante el Atlético Sanluqueño (1-2), goleó al Antequera en El Arcángel (3-0) en la jornada 14, venció por la mínima en Melilla en la jornada 15 (0-1) y ganó al líder, Castellón, en El Arcángel (2-0) en la jornada 16, racha que se interrumpió por el empate sumado en el Estadi Balear (0-0) de la jornada 17.

Simo pelea con dos defensores del Castellón, en El Arcángel.

Simo pelea con dos defensores del Castellón, en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

Ese cinco o más bien el seis es el número maldito para el Córdoba CF, ya que nunca ha conseguido sumar seis victorias consecutivas en la tercera categoría del fútbol español. De hecho, ni siquiera en la temporada reciente en Segunda RFEF, en la que el Córdoba CF mostró tanta superioridad sobre sus rivales en aquella temporada 2021-22, logró llegar a seis victorias consecutivas y sí se quedó en dos ocasiones en cinco: de la jornada 6 a la 11 (San Fernando, Antequera, San Roque de Lepe, Montijo y Cacereño), cayendo ante el Villanovense, en la 12 (1-0), y también repitió cinco victorias consecutivas en las jornadas 17 a 21 (Vélez, Xerez Deportivo, Cádiz B, Coria y Don Benito), cayendo en los despachos en la jornada 22, en San Fernando (3-0).

El Deportivo logró 7 esta campaña

Castellón, Málaga, Lugo, Barcelona Atlétic o Cultural Leonesa, así como el Córdoba CF, ya consiguieron en esta temporada esa serie de cinco victorias en otros tantos encuentros de Liga, aunque el rey de la racha de victorias en Primera Federación, en esta temporada, es el Deportivo de La Coruña, que sumó siete victorias entre las jornadas 20 a la 26, imponiéndose consecutivamnte a la Ponferradina (2-0), al Celta B (1-2), al Fuenlabrada (4-1), al Logroñés (0-5), al Tarazona (4-1), al Osasuna B (0-4) y al Lugo (4-1), cortando su racha en Tarragona, con un empate a un gol ante el Nástic.

Lucas Pérez celebra una de las siete victorias consecutivas del Deportivo, esta temporada.

Lucas Pérez celebra una de las siete victorias consecutivas del Deportivo, esta temporada. / LA OPINIÓN DE LA CORUÑA

No hay precedentes en el Córdoba CF de seis victorias consecutivas en Primera Federación o Segunda RFEF, por lo tanto, ya que la pasada, en su gran momento en la primera vuelta con Germán Crespo, la marca se le quedó también en cinco, justo en aquel fulgurante arranque de Liga con victorias ante el Unionistas (4-1), Fuenlabrada (3-0), Celta B (1-2), Rayo Majadahonda (2-0) y Cultural Leonesa (0-3), cortado de raíz por la derrota en El Arcángel ante la UD Sanse (0-1).

En Segunda División B, también el Córdoba CF se quedó en cinco victorias consecutivas en alguna ocasión, como en el año del ascenso en Cartagena. La racha de 17 encuentros sin perder, firmada a las órdenes de Escalante, dejó cinco victorias consecutivas, logradas en las jornadas 20 a 24, en las que se ganó al Écija (3-1), Motril (0-1), Ceuta (4-2), Xerez (0-1) y Betis B (3-0), racha de victorias rota por el empate sumado en Almería en la jornada 25 (2-2).

Por lo tanto, una victoria el próximo sábado en el Romano José Fouto ante el Mérida supondría un sexto triunfo consecutivo del que no hay antecedentes recientes en la historia blanquiverde.

Favorito al ascenso

No es de extrañar, por tanto, que el Córdoba CF de Iván Ania se haya convertido en el principal favorito para el ascenso directo, ya que tras la disputa de la jornada 29 tiene afianzada la segunda plaza de la clasificación en el Grupo 2 de Primera Federación, con 60 puntos. El líder, Castellón, suma 63, mientras que el Málaga empató en Algeciras, por lo que los blanquiverdes sacan cuatro puntos de ventaja a los de Pellicer. Finalmente, el Ibiza prolongaba este domingo su horrorosa racha de resultados y sumó su séptima jornada sin conocer el triunfo tras caer en Can Misses ante el Ceuta de José Juan Romero (1-2), por lo que se queda en 57 puntos, tres menos que el Córdoba CF.

Suscríbete para seguir leyendo