ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El rival del Córdoba CF | Un Mérida en auge y fortalecido en el Romano

Los de Iván Ania someten su buena dinámica de resultados a examen en la visita al pujante conjunto emeritense

La formación extremeña, en descenso, tan solo ha cedido una derrota entre sus últimas cinco actuaciones caseras

Christian Carracedo celebra su asistenica a Adilson en el segundo gol del choque ante el Mérida en El Arcángel.

Christian Carracedo celebra su asistenica a Adilson en el segundo gol del choque ante el Mérida en El Arcángel. / CCF

Miguel Heredia

Miguel Heredia

La cuenta atrás en el Grupo 2 de Primera Federación ha comenzado y el Córdoba CF lo sabe, de buena tinta. Ya costó lo suyo despachar a un rival necesitado como el San Fernando en El Arcángel (1-0) durante el pasado fin de semana y no se presume más sencilla la tarea de ahora hacer frente a un Mérida en márgenes similares, aunque en plena ebullición en el Estadio Romano (sábado, 20.00 horas, FEF TV). Por precisamente el icónico feudo emeritense, que todavía trae buenos recuerdos -allí se selló el ascenso de hace dos campañas-, pasará la prueba de la trigésima jornada para los de Iván Ania, ubicada como la primera de las nueve finales que restan en la agenda antes de dar carpetazo al campeonato regular, en el que se procura mantener la buena línea para dar caza definitiva al liderato. ¿Y cómo llega el rival?

Un anfitrión al alza

Lo de enfrente será una escuadra blanquinegra en pleno proceso de crecimiento, máxime en calidad de anfitrión. Los números que ha dejado el Mérida a lo largo de la temporada, ciertamente, si bien no inquietan, sí reflejan una clara mejoría focalizada en esta segunda vuelta, en la que ha conseguido adjudicarse más puntos para el casillero que algunos competidores de la zona media-alta de la tabla como el Recreativo de Huelva, el Ibiza o el Intercity, también con solo dos menos de registro que el actual líder, el Castellón (17). Lejos quedan, eso sí, las marcas de escuadras más enrachadas como el Málaga (20), el Ceuta (18) o el propio Córdoba CF (24), aunque la comparación no es baladí. De haberse disputado tan solo las diez citas del calendario tras la primera vuelta, en esa línea, se encontraría en plena pugna por certificar el playoff.

Un total de 15 de los 31 puntos totales que contabiliza la formación extremeña, precisamente, responden a este segundo desdoble del calendario de Liga, en el que ha conseguido recuperar algo de espacio dentro de la pugna por zafarse de los puestos de descenso. Como decimosexto y en igualdad con el primer clasificado fuera de la línea de peligro se encuentran los de David Rocha, empatados a 31 puntos con el Linares Deportivo, ahora haciendo de frontera en la zona de permanencia, y a no más de otros cinco del sosiego de la decimosegunda plaza, propiedad del Atleti B

Lance del pasado choque entre el Recreativo de Huelva y el Mérida en el Nuevo Colombino.

Lance del pasado choque entre el Recreativo de Huelva y el Mérida en el Nuevo Colombino. / AD MÉRIDA

Incluso más afinados llegan en lo relativo a sus ponencias caseras, con tres victorias, un empate y una derrota como cosecha entre sus últimas cinco citas en el Estadio Romano. En ese lapso, además, el Mérida también ha conseguido imponerse al Recreativo Granada (1-0), al Atlético Baleares (2-1) e incluso al líder Castellón (2-1), hasta el punto de colocarse como el octavo anfitrión más productivo dentro de sus cinco duelos más recientes en casa. El más cercano, no obstante, acabó traduciéndose en revés, con el claro triunfo del Alcoyano (1-3) en tierras extremeñas. Ante el Atleti B se selló el empate que cierra la ecuación, sin goles, mientras que el pasado fin de semana, a domicilio, eso sí, la escuadra blanquinegra no pudo evitar caer goleada en su desplazamiento al Nuevo Colombino del Recreativo de Huelva (3-0), donde sumó la segunda jornada sin puntuar de forma consecutiva en este tramo. 

Sus nombres propios

La contraparte de este sábado, del mismo modo, también responde a un esquema de carácter coral, aunque con espacio para ciertos nombres propios. Su máximo exponente de cara a puerta, pese a no ser un equipo especialmente goleador -es el cuarto menos productivo, con 22 dianas a favor- viene siendo el ariete ex blanquiverde Chuma, que ha puesto su firma a cinco goles en lo que va de campeonato. Lo secunda de cerca Dani Sandoval (4), a la par que Iñaki Elejalde, Mizzian y el defensor José Elo, con dos. También resalta un dato significativo cada vez que encuentra el camino para hacer un tanto: ha puntuado siempre que ha anotado, a excepción de en sus cruces con los actuales cuatro primeros clasificados del Grupo 2 de Primera Federación -Castellón, Córdoba CF, Ibiza y Málaga- y en el pasado envite frente al Alcoyano

Ahondando en su plantel, los minutos se reparten de forma meridianamente equitativa. La pieza más empleada tanto por Rai Rosa, posteriormente por Fran Ruano, como ahora David Rocha al frente del banquillo, es el pivote Luis Acosta, con un total de 2.185 minutos disputados en pista. Forma dupla con un Juanjo Sánchez que también se ha destapado como un seguro para los intereses extremeños últimamente, junto a un “Busi” que queda a cargo de la mediapunta o desplazado a la banda. En defensa el fijo es el espigado central argentino Tomás Bourdal, a menudo acompañado por Raúl Beneit, igualmente inamovible en el costado derecho. 

De forma anecdótica, por otra parte, queda su pasada visita a El Arcángel (2-1), en la que se ajustó la renta sobre la bocina con un gol en propia meta de Dragisa Gudelj, tras un encuentro marcado por la temprana expulsión de Kike Márquez -a los tres minutos, por roja directa-, más la posterior del propio Busi, junto a los goles de Antonio Casas -entonces en inferioridad- y la puntilla de Adilson Mendes para echar el cerrojo.

La acción en la que Kike Márquez ve la tarjeta roja directa en el cruce de la primera vuelta ante el Mérida.

La acción en la que Kike Márquez ve la tarjeta roja directa en el cruce de la primera vuelta ante el Mérida. / CCF

Suscríbete para seguir leyendo