Actualidad blanquiverde
Estepa rebaja la petición de penas a los ex consejeros del Córdoba CF
En sus conclusiones finales, el administrador concursal pide al juez del Mercantil 1 que libre de toda responsabilidad a Manuel Garrido, Fran López y Alfredo García Amado, descarta la multa económica a Entrenas y deja la reclamación dineraria a Jesús León en menos de la mitad
El administrador concursal del Córdoba CF SAD, Francisco Estepa, rebajó notablemente sus peticiones iniciales de indemnización de los ex consejeros del Córdoba CF en el juicio 724.55/2019 que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Córdoba por la pieza del incidente concursal planteada por el citado Estepa, en la que señaló el concurso de la entidad blanquiverde como culpable o doloso.
Las conclusiones al juez Yepes Carmona
Las conclusiones presentadas por el administrador concursal al juez Yepes Carmona arrojan una rebaja significativa de sus peticiones iniciales después de las tres vistas celebradas las pasadas navidades en las que declararon, entre otros, el vicepresidente de LaLiga, Javier Gómez, el agente y socio de Alfredo García Amado, José Mesas, el expresidente del Valladolid, Carlos Suárez, o el también agente Joaquín Vigueras, entre otros, así como diversos empleados del club de El Arcángel en la época en la que estuvo presidido por Jesús León.
Tras las pruebas periciales y múltiples declaraciones, Francisco Estepa rebaja sus peticiones iniciales de pena para los exconsejeros del Córdoba CF, según supo este periódico de fuentes judiciales. A Jesús León le mantiene la petición de 15 años de inhabilitación, pero los 5,3 millones de euros de indemnización que le pedía inicialmente, los deja ahora en poco más de 2,5. A Manuel Garrido, Fran de Paula López y a Alfredo García Amado, a los que pedía 273.576 euros de indemnización a cada uno así como dos años de inhabilitación los exonera ahora de toda responsabilidad. En lo que se refiere a la que también fuera consejera del Córdoba CF, Magdalena Entrenas, le mantiene la petición de inhabilitación de dos años, aunque desiste de reclamarle la indemnización que le pedía inicialmente: 273.576 euros.
Por lo tanto, si las indemnizaciones que reclamaba inicialmente el administrador concursal llegaban a casi 6,5 millones de euros, ahora éstas se quedan en algo menos de la mitad, en torno a los 2,8 millones de euros.
Según pudo saber este periódico, la rebaja de las cantidades sobre la petición inicial realizada por el propio Estepa se deben, al parecer, a la valoración que en su momento se hizo sobre la operación de venta de Sergi Guardiola y Álvaro Aguado al Real Valladolid por parte del Córdoba CF. En el informe concursal se calificaba la operación como «muy perjudicial» para la entidad blanquiverde, que tuvo que pagar unas comisiones en torno a los 600.000 euros, a los que había que añadir otros gastos que pudieron elevar el coste de la operación a casi un millón de euros. Sin embargo, durante el juicio, tanto García Amado como Carlos Suárez y hasta el propio vicepresidente de LaLiga y responsable del control económico de los clubs, valoraron positivamente esa operación, ya que, recordaron, Guardiola no tenía contrato en vigor en junio y su renovación se hizo con el objetivo de obtener algún ingreso para el club y así aprovechar su temporada, en la que anotó más de 20 goles en Segunda División A.
Valoración de declaraciones
Así, en sus conclusiones al juez, Estepa valora las declaraciones realizadas en el juicio sobre dicha operación y reduce las responsabilidades económicas de los consejeros y del propio presidente del Córdoba CF en aquella época. Este periódico pudo saber de las mismas fuentes que, en el caso de Entrenas, se descarta pedir responsabilidad económica al igual que el resto de consejeros, aunque sí se mantiene la petición de inhabilitación de dos años al valorar que sus conocimientos jurídicos de los movimientos en el club eran superiores a los del resto del consejo.
Tras haber tomado declaración por escrito a los últimos testigos -entre ellos, al presidente del Getafe, Ángel Torres-, Yepes Carmona recibió las conclusiones del administrador concursal, Francisco Estepa, que deben ser trasladadas ahora a las partes en estos días. Una vez éstas hayan leído y estudiado las conclusiones de Estepa, deberán presentar también las suyas a Yepes Carmona -ya en otro destino y que sólo debe resolver en el Mercantil 1 este contencioso-, que debería dictar sentencia antes del verano, según informaron las mismas fuentes.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Cofradía del Rabo de Toro, indignada por la imagen de Córdoba en el programa de Chicote
- 44 personas afectadas en Córdoba por una intoxicación alimentaria tras comer montaditos de pringá
- Estos son los tres pueblos de Córdoba que se congelarán esta semana
- El origen de la intoxicación se vincula a montaditos de pringá servidos en un local durante un cumpleaños
- ‘Misa de 12’ gana la ‘Batalla de restaurantes’ en Córdoba por el voto decisivo de Chicote, y ‘Fusión Lío’, el mejor rabo de toro
- Un accidente sin heridos en el túnel de los Omeyas provoca fuertes retenciones de tráfico
- Cae en Écija una banda dedicada al tráfico de drogas con 25 detenidos y registros en Córdoba
- Hacemos Córdoba propone reabrir los quioscos de prensa cerrados como talleres de costura o reparación de calzado