ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Kuki Zalazar, una falta salvadora y el gol que le faltaba al Córdoba CF

El tanto del hispano-uruguayo ante el San Fernando completó la estadística blanquiverde de cara a puerta, ya con goles contabilizados de cabeza, con el pie, en propia, de penalti y de libre directo

La diana del mediapunta rompió una sequía productiva en las faltas abierta desde el gol de Javi Lara al Nástic en 2019

Kuki Zalazar es abrazado por sus compañeros durante la celebración del gol ante el San Fernando.

Kuki Zalazar es abrazado por sus compañeros durante la celebración del gol ante el San Fernando. / A.J. GONZÁLEZ

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Tuvo su peso en oro, supuso tres puntos e incluso se labró un espacio singular en el histórico reciente blanquiverde. Por méritos propios, el Córdoba CF se ha ganado el derecho a debatir la propiedad del liderato del Grupo 2 de Primera Federación durante las últimas fechas. Bien lo hizo con el asalto al Municipal de Castalia del Castellón -todavía líder- y así lo refrendó en su pasado triunfo ante el San Fernando en El Arcángel (1-0), con una cita sufrida, altamente trabajada, y resuelta en un destello de calidad de libre directo por parte del uruguayo Kuki Zalazar, autor de la única fórmula que le faltaba al enrachado bloque dirigido por Iván Ania de cara a puerta esta temporada. 

El tanto que «faltaba»

Y es que el club blanquiverde se mantiene como la segunda escuadra más goleadora de la categoría de bronce al completo -incluyendo el Grupo 1-. Un total de 54 dianas han quedado en el recuento hasta la fecha, tan solo cinco por detrás de la marca del conjunto más prolífico actualmente, el Castellón, que suma 59. En ese lapso, ya se han realizado anotaciones de todas las naturalezas: con el pie (35), de cabeza (14), desde el punto de penalti (2), en propia meta rival (2) y de libre directo (1).

Con los pies, el futbolista más prolífico hasta la fecha es Antonio Casas, también pichichi blanquiverde, tras haber firmado diez de sus 13 dianas en dicha condición. De cerca le siguen Adilson Mendes, con seis de siete en su haber, así como Simo Bouzaidi, que ha conseguido sellar cuatro de los seis tantos totales que contabiliza. De cabeza, por otra parte, el dibujo es prácticamente calcado, aunque entran más protagonistas: Casas y Diarra lideran con tres testarazos cada uno, secundados por los igualmente dos que arrastran tanto Simo como Alberto Toril

Diarra pide el esférico durante un lance del choque ante el San Fernando.

Diarra pide el esférico durante un lance del choque ante el San Fernando. / A.J. GONZÁLEZ

Más ligera se antoja la ecuación en lo relativo al balón parado, en esa línea, con un registro de tan solo dos penas máximas convertidas -y señaladas- en lo que va de campaña para el Córdoba CF. Los galones desde el punto de penalti han recaído hasta el momento sobre el capitán Kike Márquez, ambos transformados durante los pleitos frente al Ibiza (2-3) y el Ceuta (3-3) en El Arcángel, chutados al perfil izquierdo. Curiosamente, además, cada vez que los pupilos de Iván Ania han dispuesto de una opción de gol desde los once metros no han acabado llevándose  los tres puntos al casillero este curso.

Dejó finalmente completa la ecuación -todavía en números crecientes, a falta de nueve jornadas para el cierre regular-, del mismo modo, el golazo de Kuki Zalazar de libre directo desde la frontal del área frente al San Fernando en El Arcángel, con el que logró romper una «maldición» particular que se prolongaba desde hace prácticamente media década en el seno de cada falta botada por la entidad blanquiverde. 

El primero desde Javi Lara

Y es que, según datos ofrecidos por el estadístico Álvaro Vega a través de la red social X (@laligaennumeros), el mediapunta hispano-uruguayo también puso fin a 1.770 días de espera desde el último gol de falta directa firmado por el Córdoba CF en el calendario regular de Liga. 

El antecedente más reciente, de esta forma, distaba del 19 de mayo de 2019, en plena lucha por la permanencia en Segunda División -no acabó produciéndose- y con el sello de Javi Lara en la victoria por 4-3 frente al Nástic de Tarragona en El Arcángel. Al igual que el de Montevideo, el mediocampista montoreño recogió un balón parado sobre la medialuna del área tarraconense -algo más cerca que Zalazar-, para acabar embolsándola con suma potencia a la derecha del arco entonces defendido por un Isaac Becerra que meses más tarde se convertiría en el dueño de la portería califal tras el descenso al tercer peldaño del fútbol español.

Kuki Zalazar celebra su gol ante el San Fernando en El Arcángel.

Kuki Zalazar celebra su gol ante el San Fernando en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

Suscríbete para seguir leyendo