ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF y el adiós a El Arcángel: ¿Cuál será la última foto?

El equipo blanquiverde cerrará la temporada en Primera Federación ante una afición hastiada y con las gradas "invadidas" por los seguidores del Badajoz, que se juega la permanencia

Las imágenes del Córdoba CF - San Fernando

Las imágenes del Córdoba CF - San Fernando / Francisco González

Francisco Merino

Francisco Merino

¿Qué se dice en una despedida? A veces es mejor desaparecer de la escena, sin más, ahorrando el desgaste de un arsenal de excusas. En otras ocasiones el personal quiere expresar su veredicto y no se guarda nada dentro. El Córdoba CF se marcha de la Liga 22-23 en Primera Federación después de despachar una de las actuaciones más extrañas y descorazonadoras de toda su historia: líder en la primera vuelta y colista en la segunda. Una horrible mutación que le ha dejado, al final de todo, en una zona media que no lleva premio. No tendrá ascenso ni play off ni Copa del Rey la campaña que viene. 

Las imágenes del Córdoba CF - San Fernando

Las imágenes del Córdoba CF - San Fernando / Francisco González

Habrá "invasión" pacense

Pudo ser peor. Que se lo cuenten al Badajoz, que llegará a El Arcángel con toda la presión que conlleva para una entidad de su magnitud la amenaza de un descenso. No es bajar, es desaparecer. En 48 horas después de su última victoria llenaron siete autobuses y vendieron 500 entradas para el partido en Córdoba, en el que les va la vida. "Les pido que vayan a Córdoba, por favor. Que vayan porque lo vamos a dar todo. Es una final, puede pasar lo que sea, pero que vayan. A lo mejor esta vez toca cara, que crean en eso", ha arengado el entrenador, David Tenorio. Todo apunta a que jugarán "en casa" el sábado a partir de las 19.30, con horario unificado y un montón de intereses cruzados.

En el Córdoba CF ya no queda nada en juego, al menos en lo que atañe a la clasificación. Están, eso sí, las cuestiones intangibles como el orgullo o la profesionalidad, que a menudo se dan por sentadas -como debería- pero que en estos tiempos que corren necesitan de estímulos. Se ve que el equipo blanquiverde no los ha encontrado, porque su comportamiento en el verde sigue siendo un muestrario de impotencia y brotes apáticos. Teniendo en cuenta la falta de alicientes clasificatorios -pueden subir finalmente al octavo puesto y no bajarán nunca del noveno- y la finalización masiva de contratos -solo ocho de la plantilla lo mantienen en vigor-, sería una sorpresa que el nivel de combatividad se disparara en el día del adiós. Quién sabe. 

La opción de desertar

El partido se disputará en un escenario de contrastes. Será el sábado, día de la explosión final de la Feria de Córdoba, en cuyo corazón está instalado el estadio. El partido entre los blanquiverdes y el Badajoz será una atracción más de la "calle del infierno". No hay en esta ocasión ninguna promoción especial de entradas. Los abonados entrarán con su carné y los demás tendrán que pasar por las taquillas. No se esperan riadas de espectadores, ni mucho menos.

Las imágenes del Córdoba CF - San Fernando

Las imágenes del Córdoba CF - San Fernando / Francisco González

En la última cita casera, el pasado 14 de mayo, se registró la peor entrada del curso en El Arcángel: 5.031 en total, según las cifra aportada por el club. La sensación de vacío contrastó con la agria puesta en el escena, con muestras de reprobación de los aficionados que empezaron en el momento del himno del club y terminaron con bronca final y señalamiento a algunos futbolistas blanquiverdes, con especial saña hacia Kike Márquez. De hecho, el propio técnico, Manuel Mosquera, reveló en la sala de prensa que esa situación estaba afectando al jugador y fue una de las razones por las que le sustituyó en el descanso.

La entrada de público en El Arcángel esta temporada ha sido siempre superior a los diez mil espectadores excepto en dos ocasiones: la reanudación del duelo ante el Racing de Ferrol que se suspendió por la lesión cardiaca de Dragisa Gudelj, que en un miércoles a las nueve de la noche congregó a 8.057 aficionados (1-2), y el último duelo ante el San Fernando (1-1), con 5.031 asistiendo en directo. El tope se registró en el partido ante el Real Madrid Castilla (1-2), con 20.051 espectadores, siendo los encuentros ante el Linares (2-1), con 18.250, y contra el Sanse (0-1), con 14.213, los siguientes más vistos en el campo.

Miguel De las Cuevas junto a Willy Ledesma, en la acción del gol del alicantino ante el Dépor.

Miguel De las Cuevas junto a Willy Ledesma, en la acción del gol del alicantino ante el Dépor. / Francisco González

El día de los adioses

El incentivo que puede encontrar el aficionado más implicado emocionalmente con el club está en ver por última vez a un buen puñado de jugadores que han sido emblemáticos en los últimos tiempos con la camiseta del Córdoba CF. Los tres capitanes -Javi Flores, Miguel De las Cuevas y Willy Ledesma- terminan su contrato en junio. Su destino lo determinará quien lidere desde la dirección deportiva el próximo proyecto, que a día de hoy sigue siendo Juanito -tiene vínculo con el club, firmado el pasado octubre, junto a todo el staff de gestión deportiva-, aunque la entidad podría ejecutar algún cambio con la llegada como consejero delegado de Antonio Fernández Monterrubio.

Más allá del fin de ciclo de la plantilla se producirá también el adiós de Manuel Mosquera, que llegó para suplir a Germán Crespo con un contrato de ocho partidos hasta el final de campaña y la meta, difícil, de reengarcharse al play off. En sus siete citas al frente del banquillo, el Córdoba CF no ha logrado ninguna victoria. El choque ante el Mérida supone para él y para otros muchos la oportunidad de adecentar el adiós con un resultado positivo, aunque ya de poco sirva.

Suscríbete para seguir leyendo