salud

¿Qué es el DAI? Así funciona el dispositivo implantado en el cuerpo de Dragisa Gudelj

El central serbio ha sido intervenido con éxito tras su episodio de "muerte súbita" en el partido contra el Racing de Ferrol

Dragisa Gudelj, en un entrenamiento del Córdoba CF.

Dragisa Gudelj, en un entrenamiento del Córdoba CF. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Tras sufrir un episodio de "muerte súbita" en su partido contra el Racing de Ferrol el pasado 24 de marzo, el jugador del Córdoba CF Dragisa Gudelj ha sido intervenido con éxito después de pasar casi una semana ingresado en el hospital Reina Sofía de Córdoba. En la operación se le ha instalado un DAI (desfibrilador automático implantable). Te contamos en qué consiste y cuál es su función.

¿Para qué sirve el DAI?

Tras el problema de arritmia detectado en el corazón del central serbio, se ha decidido implantar este dispositivo en su cuerpo, que tiene como función regular y monitorizar el latido del corazón y, en caso de encontrar algún problema, corregirlo mediante impulsos eléctricos.

¿Cómo funciona?

Según la Sociedad Europea de Cardiología, el DAI básicamente consiste en un desfibrilador automático que se implanta en el cuerpo. Es similar a un marcapasos, que controla, monitoriza y corrige el ritmo cardiaco. Para corregirlo, como se ha señalado anteriormente, libera una serie de impulsos eléctricos, llamados cardioversión. Si el problema persiste o es más grave, se produce una descarga eléctrica mayor, llamada desfibrilación.

Un marcapasos tradicional.

Un marcapasos tradicional. / EFE

¿Cómo es ,la operación?

Para insertar los electrodos en el cuerpo, estos se hace a través de una vena del hombro o de la base del cuello, desde donde se dirige el cable al corazón. Para asegurarse que la posición es la correcta, se utilizan los rayos X y, una vez colocada, se fija con una sutura en el hombro para conectar el cable al marcapasos, que se encaja en una especie de "bolsillo" entre la piel y el músculo del tórax.

Gudelj, en el hospital Reina Sofía.

Gudelj, en el hospital Reina Sofía. / CCF