ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Córdoba CF - Balompédica Linense : el partido en cinco claves

Los blanquiverdes vuelven a El Arcángel con la seductora posibilidad de conquistar el título de "campeón de invierno" si vencen a un emergente adversario | La Balona, en auge tras la llegada del cordobés Rafa Escobar

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Willy Ledesma en San Fernando.

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Willy Ledesma en San Fernando. / Francisco Fernández

Francisco Merino

Francisco Merino

El invierno está caliente en El Arcángel, donde el Córdoba CF tiene instalado el cuartel general desde el que diseña, en el césped y en los despachos, el plan definitivo para buscar el retorno a la Segunda División. Los blanquiverdes afrontan ante la Balompédica Linense (domingo, 18.0, InSport TV) uno de esos encuentros que pueden marcar tendencia en la Primera Federación

En el caso local, los estímulos se acumulan: el equipo es líder -compartiendo posición con el Alcorcón- y al amparo de su afición resulta temible. Solamente ha perdido dos veces en esta temporada, sumando siete victorias, más que ningún otro de sus vecinos. El duelo ante la histórica Balona supondrá para los de Germán Crespo un test de alto calibre: los campogibraltareños comparecen revitalizados por la llegada de un nuevo técnico, el cordobés Rafa Escobar, todo un icono en la entidad.

Campeón de invierno: suena bien, sabe mejor

De acuerdo, ser "campeón de invierno" no es un título canjeable por el ascenso. De hecho, en el curso pasado lo fue el Deportivo de La Coruña con clara solvencia y después pasó lo que pasó. Pero mejor estar ahí que en otro sitio. Sobre todo para un club como el Córdoba CF, poco habituado a moverse por la cima de la clasificación a lo largo de sus casi siete décadas de historia. En la campaña pasada, en el grupo 5 de la Segunda RFEF, fueron líderes desde la primera jornada hasta la última: 34 seguidas. Fue una celebración permanente, no hubo opositores que pudieran resistirle el pulso. Ahora es distinto: más difícil y con mucho más mérito. "Después de la primera vuelta, acabar líder con 42 puntos parece fácil, pero son números muy importantes. Lo habríamos firmado en julio o agosto, sería el premio al buen trabajo del grupo en esta primera vuelta", subrayó Crespo. 

En caso de ganar a la Balona, sería primero en la mitad del curso. Eso, seguro. Sabrán los blanquiverdes, de todos modos, el resultado de uno de los equipos que puede arrebatarle ese galardón virtual: el Alcorcón, con el que está empatado a puntos (39), juega este sábado a las cinco de la tarde ante el Deportivo de La Coruña en el Estadio Santo Domingo. El otro candidato a ser primero, el Real Madrid Castilla (38), juega en la matinal del domingo en Ceuta. Hagan lo que hagan los demás, el propósito en El Arcángel es claro: ganar. 

Dos equipos en pleno mercado: idas y venidas

El mes de enero trae distracciones añadidas, por más que uno se quiera abstraer. Los técnicos han tratado de centrar a los suyos en los noventa minutos del verde, aunque no es cuestión sencilla cuando hay contratos en el aire y la rumorología se expande como un virus. El mercado de invierno está en plena ebullición, con entradas y salidas en la mayor parte de los clubs. El Córdoba y la Balompédica Linense no son ajenos a este trajín y ya han realizado algunos movimientos. En el bando blanquiverde se marchó Álex Bernal -su destino está en el Eldense, en el grupo 2 de la Primera Federación- y acaba de entrar Antonio Caballero, un mediocentro que fue rival con el San Fernando hace menos de una semana y que este sábado podría estrenarse en El Arcángel con apenas un par de sesiones de preparación.

En la Balona se produjo esta semana la salida de Víctor Mena, un lateral izquierdo con pasado cordobesista, puesto que jugó en el filial y llegó a estrenarse con minutos en el primer equipo en Segunda División. El zaguero sevillano aceptó una propuesta del UCAM Murcia y su puesto encontró un rápido relevo por parte linense: llegó el sub-23 Joel del Pino, a préstamo desde la Unión Deportiva Las Palmas, de Segunda División.

El once de Germán: vuelve Gudelj y... ¿qué pasa en medio?

Vuelve Dragi Gudelj, lo que supone una excelente noticia para el Córdoba CF. Sin el central, el equipo había perdido todos sus partidos... hasta que el domingo pasado rompió ese "maleficio" -con explicación terrenal, obviamente- venciendo en el Iberoamericano al San Fernando. Después de tres partidos de sanción después de su expulsión -fea entrada y posteriores protestas- ante el Pontevedra, el serbio retornará a su puesto natural en el centro de la retaguardia. Es titularísimo. El que sea su acompañante es una incógnita, si bien todo apunta a Jorge Moreno, cuyo nivel al lado del balcánico se suele multiplicar.

¿Y qué va a suceder en el medio campo? Diarra es intocable, con todas las salvedades que este término comporta si es Germán Crespo el que tiene que tomar las decisiones. El granadino rota el once por vocación y, a menudo, por necesidad. Y esta vez la tiene en la zona de los mediocentros. Sin Javi Flores -recuperándose de lesión- ni Cristian Delgado -expulsado en San Fernando- ni Álex Bernal -que salió del club-, Crespo tiene a Ramón Bueno aún lejos de su mejor tono -jugó medio tiempo la semana pasada- y al recién aterrizado Antonio Caballero, que está "para jugar minutos". ¿Lo hará ya este domingo? No es en absoluto descartable.

El Arcángel inicia su particular examen

En casa está el Córdoba muy fuerte desde hace mucho tiempo. En 2023 tiene un desafío: mantener el tono al calor de su hogar. Ahí ha logrado un ascenso, un título -la Copa Federación- y un buen puñado de récords históricos. Ante la Balona puede certificar su liderato, lo que sería un buen modo de iniciar la segunda parte de un campeonato que tendrá en El Arcángel un foro de decisión.

Por el estadio de la ribera del Guadalquivir tendrán que pasar los rivales directos por el ascenso, como el Real Madrid Castilla, el Deportivo de La Coruña, el Alcorcón y el Racing de Ferrol. Exceptuando la derrota en Alcorcón, los blanquiverdes lograron arrancar empates ante el resto de los equipos citados. Los cara a cara serán tremendos.

El club lanzó una promoción de entradas a precio bonificado para sus socios y se espera que la entrada de público en el primer partido casero del año sea importante. Las ganas de revancha después de la decepción en la última cita de 2022, con una inesperada derrota ante el Mérida, alimenta el hambre de éxito tanto de jugadores como de aficionados.

El 'efecto Escobar' y el duelo de estilos

La Balona tiene 21 puntos, solamente dos por encima de la zona de descenso. Pero su dinámica ha cambiado de modo drástico después de que llegara al banquillo Rafa Escobar, su técnico fetiche. Con él al frente lograron algunos de sus mayores éxitos y, en su cuarta etapa, el cordobés ha vuelto a reactivar al histórico club. Desde el pasado mes de octubre, la Balompédica solamente ha perdido dos veces: en Linares (1-0) y Algeciras (1-0). Fuera de casa lograron doblegar a un equipo poderoso como el Badajoz (0-2) y en su encuentro más reciente se deshicieron del Fuenlabrada (2-1).

"Conozco al Córdoba CF perfectamente. Tiene jugadores individuales muy buenos y colectivamente son el mejor equipo de los 40 que hay en la categoría contando los dos grupos, pero confío plenamente en mi equipo", indicó Escobar a los periodistas en su comparecencia previa al partido. El técnico cuenta con una formación talentosa, en la que sobresalen el defensa cordobés Fran Morante, el ex cordobesista Omar Perdomo o Yassin Fekir, hermano del futbolista del Betis. Como visitante resulta intimidador: ha puntuado en más de la mitad de sus salidas. Solamente ha marcado seis goles, que le han reportado siete puntos. Le marcaron ocho. Su portero, el catalán Alberto Varo, está despachando la mejor temporada de su carrera. En El Arcángel se encontrará frente a frente con el máximo goleador de la división, el insaciable Willy Ledesma.

Suscríbete para seguir leyendo