Entrevista | Mª del Carmen Cuéllar Padilla Directora del Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO

«Es fundamental poder introducir la Agenda 2030 en las aulas»

«Es fundamental que toda la comunidad conozca y asuma los ODS», asegura

Mª Carmen Cuéllar, segunda por la izquierda, junto a Ana Lamarca, Mayte Hernández y Marta González.

Mª Carmen Cuéllar, segunda por la izquierda, junto a Ana Lamarca, Mayte Hernández y Marta González. / Manuel Murillo

La directora del Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba, María del Carmen Cuéllar, habla del compromiso de la UCO con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para lograr la justicia social.

-¿Qué papel juega la Agenda 2030 en la consecución de la justicia social?

-La Agenda 2030 lo que viene a presentar es toda la complejidad y amplitud de miras que supone plantearse la justicia social como objetivo. No sólo a nivel de 17 objetivos diferentes, con todas sus metas, sino también a nivel de escala, señalando acciones que se deben impulsar a nivel local, y también global.

-¿Por qué es importante que la comunidad universitaria en su conjunto adopte los ODS?

-La UCO es una institución pública con una importante función social: forma a futuros profesionales, investiga para dar respuestas a los problemas actuales y desarrolla procesos de diálogo y de construcción con la sociedad para transferir y coconstruir estos conocimientos. Por esta diversidad de enfoques, de funciones y de roles, es fundamental que toda la comunidad conozca y asuma los ODS en su actividad/trabajo cotidianos. Si una pata falla, esto afecta a todas las demás patas y puede generar efectos adversos en el trabajo que se esté haciendo en pos de alguno de los ODS.

-Cómo queda reflejado este compromiso con los ODS en su Plan Estratégico 2021-2024?

-La Agenda 2030 es un elemento trasversal de este eje, estableciendo una serie de compromisos comunes a todos los ejes estratégicos, que van en la línea de que la Agenda 2030 se conozca, que esté presente en todas las políticas y actividades que se desarrollen en el marco del plan, que se incorpore en las competencias a adquirir en los distintos programas formativos y en los programas de transferencia y sea objeto de informes y debates que nos permitan ir viendo los progresos que vamos haciendo y los retos a los que nos vamos enfrentando, así como que sea la base de proyectos innovadores que impulsemos, en red y articulación con otros actores sociales con quienes podamos aprender/intercambiar y construir sinergias. La Agenda 2030 entra, además, de manera específica y concreta, en el eje estratégico de docencia y oferta académica, de proyección social y de infraestructuras y habilitabilidad. Para facilitar todo este desarrollo se construyó de manera participada la Hoja de ruta para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

-En 2019 se creó un grupo de trabajo multidisciplinar sobre los ODS. ¿Cuáles son sus funciones?

-Las funciones del llamado Grupo UCO2030 son las de generar un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos y proponer acciones que permitan ir introduciendo la Agenda 2030 en la universidad. En el año 2023 desarrollamos un documento en el que analizábamos la realidad de la Agenda 2030 y las oportunidades que veíamos para su implementación en cada uno de los vicerrectorados de la UCO. Este documento ha sido revisado por el equipo de gobierno. En estos momentos estamos diseñando lo que serán los siguientes pasos para construir entre todos una nueva hoja de ruta, en base a los avances alcanzados y las nuevas ideas y propuestas.

-En cuanto a la hoja de ruta vigente, ¿Cuáles eran las bases de esa hoja de ruta?

-La hoja de ruta de 2020 lo que perseguía era introducir estos debates en la institución y que formase parte de la política y la vida universitaria. Todo lo que se planteó se ha hecho: una declaración de compromisos institucionales; consolidar el Grupo UCO2030 como motor para coordinar y proponer acciones vinculadas a la Agenda 2030. Además, iniciamos un programa voluntario de identificación de la incorporación de la Agenda 2030 en los distintos departamentos y servicios; hemos desarrollado un documento de propuestas para alinear las distintas políticas y actividades de los vicerrectorados y sus servicios correspondientes con la Agenda 2030 y estamos participando en red con otros actores con la idea de reforzar las alianzas para impulsar la Agenda 2030 en distintos ámbitos y escalas. En estos momentos estamos en proceso de generar una nueva hoja de ruta, a partir de todo lo realizado, que permita establecer objetivos propios relacionados con los ODS, con un calendario y una planificación completa.

-La UCO trabaja los ODS en las distintas asignaturas de los grados. ¿Ha sido fácil incorporarlos?

-Hay algunas temáticas en las que el encaje es muy fácil y otras en las que es necesario realizar un análisis y reflexión porque son ámbitos donde los vínculos con el desarrollo sostenible están menos trabajados. Es fundamental introducir la agenda en las aulas. Estamos formando futuros profesionales, y si no salen con la capacidad y las herramientas necesarias para vincular cualquier acción o trabajo con la justicia social o la sostenibilidad ambiental, estaremos desarrollando una docencia poco adaptada y útil a los años que nos vienen.

Los ODS en los planes de estudio

María del Carmen Cuéllar dice que «es fundamental introducir la Agenda 2030 en las aulas. «Ha habido un trabajo muy importante de transversalización de la Agenda 2030 en los distintos programas (grados y posgrados) y en distintas asignaturas, pero es un proceso», puntualiza.

Invitación a la participación

Desde el Área de Cooperación y Solidaridad se desarrollan distintas actividades en torno a la Agenda 2030 en las que se invita al alumnado a participar. En los centros «tratamos de vincular siempre las temáticas concretas que se abordan, con la Agenda 2030, la justicia social y la sostenibilidad».

Vincular al día a día los compromisos

Cuéllar cree que la comunidad universitaria está tomando conciencia de los ODS, pero el reto «es que la Agenda 2030 se vincule con nuestra vida cotidiana y nuestra actividad profesional. Nuestro foco está ahí y creo que, poco a poco, vamos avanzando en esto».