Salud humana, animal y del medio ambiente

'Una sola salud', la investigación de la Universidad de Córdoba

Profesionales de diversas ramas médicas y científicas analizan diversos factores que afectan a los problemas sanitarios y su relación con diversos entornos

A la izquierda Bárbara Luque, del Grupo Psicología Aplicada del Imibic. A la derecha, arriba, la investigadora de la UCO Elena M. Yubero. Y abajo, Alejandra Pera, del Imibic.

A la izquierda Bárbara Luque, del Grupo Psicología Aplicada del Imibic. A la derecha, arriba, la investigadora de la UCO Elena M. Yubero. Y abajo, Alejandra Pera, del Imibic. / CÓRDOBA / Chencho Martínez

Psicología | Factores psicosociales y enfermedades crónicas

La Catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba e investigadora principal del Grupo GE-04 Psicología Aplicada del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Bárbara Luque, destaca que «la mejora de la asistencia sociosanitaria ha incrementado la esperanza de vida y ha aumentado la supervivencia de personas con enfermedades crónicas».

Luque investiga la relación entre factores psicosociales y enfermedades.

Luque investiga la relación entre factores psicosociales y enfermedades. / CÓRDOBA

En este contexto, «la investigación sobre el ajuste a las enfermedades crónicas es crítica en el mundo actual donde cada vez es más probable que los individuos convivan con una o más de estas afecciones, lo cual provoca que las personas se vean obligadas a modificar sus patrones de conducta para seguir una dieta saludable, hacer ejercicio y, con ello, incrementar su calidad de vida», remarca Luque.  

De hecho, «numerosos estudios destacan la importancia de la interrelación de los factores psicosociales que influyen en la aparición y desarrollo de enfermedades crónicas como la enfermedad coronaria o la diabetes», apunta Bárbara Luque quien explica que «actualmente estamos trabajando en un proyecto financiado (PID2019-107304RB-I00), titulado Autoeficacia, regulación emocional y motivación en el afrontamiento y bienestar de personas con enfermedad crónica o en contextos de riesgo. Diseño experimental y longitudinal, que dirijo junto a la doctora Carmen Tabernero, de la Universidad de Salamanca». 

En concreto, «estamos analizando el impacto de la autoeficacia, la regulación emocional y la motivación sobre el afrontamiento y el bienestar de las personas con enfermedad crónica o en riesgo de padecerla. Además, trabajamos desde un punto de vista multidisciplinar colaborando con unidades de investigación del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, hospital Virgen del Rocío de Sevilla, hospital San Juan de Dios de Córdoba y el grupo consolidado GC23 Metabolism in childhood del Imibic», resume la profesora Luque.  

Nutrición | Los beneficios de la dieta mediterránea sobre la salud

La investigadora del Departamento de Medicina (Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis) de la Universidad de Córdoba y co-responsable del grupo Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), Elena M. Yubero, centra su investigación en la evaluación de los beneficios de la dieta mediterránea en el ámbito de las enfermedades crónicas y metabólicas.

Yubero estudia la influencia de la dieta mediterránea en algunas patologías.

Yubero estudia la influencia de la dieta mediterránea en algunas patologías. / CÓRDOBA

Este grupo de investigación, que reúne a investigadores de diversas disciplinas como la medicina, la biología, la bioquímica, así como a dietistas, y personal de enfermería, evalúa el efecto de los componentes de la dieta mediterránea sobre el riesgo cardiovascular, en comparación con otros modelos dietéticos, a través de un doble enfoque: las acciones biológicas de la dieta sobre los mecanismos y factores relacionados con el desarrollo de la aterosclerosis (estrés oxidativo, inflamación, homeostasis o señalización celular) y la nutrigenética, a través de la cual analiza como las variantes genéticas comunes modulan la influencia de la dieta sobre diferentes marcadores, como el metabolismo postprandial, la función endotelial, el sobrepeso o el metabolismo de la glucosa. «Estos enfoques multidisciplinarios permiten la identificación y modulación de las vías patológicas subyacentes al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares», señala Yubero quien subraya que «enfocar la salud de manera integral o global es esencial para comprender y prevenir eficazmente estas enfermedades permitiendo una personalización más precisa de las recomendaciones dietéticas o del patrón de dieta más adecuado, según características del paciente». 

Así, estas colaboraciones multidisciplinares brindan perspectivas holísticas al combinar conocimientos y datos, facilitando además la identificación de biomarcadores, dianas terapéuticas y estrategias personalizadas de intervención que tienen en cuenta factores genéticos, metabólicos y ambientales. 

Medicina | Sistema inmunológico y bienestar general

La profesora del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba y miembro destacado del grupo Inmunología y Alergia del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Alejandra Pera, está sumergida en una fascinante área de estudio: la inmunosenescencia que «investiga las alteraciones que sufre nuestro sistema inmunitario con el paso de los años, y qué factores externos pueden hacer que este proceso natural se acelere», explica Pera.

Pera se centra en las alteraciones del sistema inmunitario.

Pera se centra en las alteraciones del sistema inmunitario. / Chencho Martínez

«Este campo de investigación es de suma importancia, ya que el estado de nuestras defensas impacta directamente en nuestro bienestar general, abarcando lo físico, lo mental y lo social», resalta la doctora Pera quien hace hincapié en que «mantener nuestro sistema de defensa interno, es decir, nuestro sistema inmunitario, en las mejores condiciones posibles será clave por tanto para disfrutar de una mejor calidad de vida ya que estaremos preparados ante cualquier desafío de salud que se presente (infecciones, cáncer, etc.)». 

Mediante la promoción de una investigación multidisciplinaria, la universidad cordobesa está totalmente comprometida con esta visión. Así, Alejandra Pera afirma que «la universidad no solo se enfoca en lo biológico, sino también en cómo nuestro entorno y nuestra sociedad influyen en nuestra salud, poniendo un gran énfasis en la formación de futuros profesionales con una visión amplia y global del tema».

En este sentido, «la colaboración entre el mundo académico y la práctica médica es esencial ya que fomenta una atención sanitaria de primera», comenta la profesora Pera para quien «adoptar un enfoque global para cuidar nuestra salud es un ejemplo de cómo la ciencia, aplicada de manera integral, puede mejorar nuestras vidas».