Visión multidisciplinar

La UCO integra el ‘One Health’ en los grados de salud y ciencias

‘Una sola salud’ persigue que animales, medio ambiente y seres humanos sean interdependientes

Varios grupos de investigación trabajan sobre la base de una relación más estrecha de las materias

El cuidado de la salud engloba tanto a los seres humanos como al ecosistema y a los animales.

El cuidado de la salud engloba tanto a los seres humanos como al ecosistema y a los animales. / CÓRDOBA

El próximo 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Como recuerda la catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba Bárbara Luque, a principios del presente siglo, se da un paso más en la dimensión de la salud con el concepto One Health o Una sola salud para plantear un abordaje holístico de la salud, relacionado con un estado de bienestar global y en armonía con el medio ambiente.

El concepto One Health o Una sola salud hace referencia a la interrelación entre la salud humana, la sanidad animal y la sostenibilidad medioambiental. Una sola salud es una estrategia mundial que busca preservar la salud humana, animal y del medio ambiente. Para ello, Una sola salud promueve la cooperación entre disciplinas, especialmente, entre la medicina, la veterinaria y las ciencias ambientales, con el objetivo de lograr una buena salud para las personas, los animales y el medio ambiente pero también para prevenir y evitar epidemias como la del covid.

Los cambios que se han producido en las interacciones entre personas, animales, plantas y nuestro medio ambiente han favorecido la transmisión de enfermedades entre animales y personas (zoonosis), ya que han aparecido nuevas oportunidades de contacto entre humanos, animales y medio ambiente. Igualmente, la interacción del ser humano sobre el medio ambiente, y en especial los efectos del cambio climático -fenómenos atmosféricos severos, deforestación, destrucción de hábitats o contaminación-, están provocando cambios que también afectan a la salud a nivel global.

Multidisciplinariedad

El concepto Una sola salud implica la colaboración entre disciplinas. «En la Universidad de Córdoba, cada vez somos más los grupos que trabajamos de manera coordinada, y desde distintas disciplinas en el ámbito de la salud. Por ejemplo, en nuestro equipo trabajamos en el abordaje de las variables psicosociales y autorreguladoras, así como las variables de contexto, que influyen en enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad o la enfermedad cardiovascular», comenta Luque. La profesora del Departamento de Medicina de la UCO e investigadora principal del grupo Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), Elena Yubero, remarca que «enfocar la salud de manera integral o global es esencial para comprender y prevenir eficazmente este tipo de enfermedades (crónicas y metabólicas) permitiendo una personalización más precisa de las recomendaciones dietéticas o del patrón de dieta más adecuado, según características del paciente».

Por su parte, Carmen Galán, catedrática de Botánica de la UCO explica que en «la European Academy of Allergy & Clinical Immunology (Eaaci) contamos con un Grupo de Trabajo enfocado en One Health y, como miembro de la junta directiva del Grupo de Trabajo Aerobiología y Contaminación colaboramos con ellos» en «un enfoque interdisciplinar, donde trabajamos de forma conjunta médicos e investigadores con experiencia en diferentes disciplinas, como nutrición/dietética, ecología, biología, microplásticos, agricultura, veterinaria, vida silvestre y aerobiología». En la actualidad, «estamos también implicados en la publicación de directrices de la Eaaci sobre contaminación interiores y exterior y su relación con el asma alérgica», añade.

Colaboración

«La colaboración entre el mundo académico y la práctica médica es esencial, ya que fomenta una atención sanitaria de primera. Adoptar un enfoque global para cuidar nuestra salud es un ejemplo de cómo la ciencia, aplicada de manera integral, puede mejorar nuestras vidas», concluye la profesora del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO Alejandra Pera.

La población, crecimiento y expansión

La población humana crece y se expande por nuevos espacios geográficos. Cada vez más personas están en contacto con animales salvajes y domésticos, lo que incrementa las posibilidades de que las enfermedades de animales pasen a las personas. Son las llamadas zoonosis. Animales y humanos compartimos cerca de 300 enfermedades. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), un 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas son de origen animal y un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes.

Cambio climático: deforestación y ganadería intensiva

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la ganadería intensiva genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte, pero además, tiene efectos en la deforestación, el elevado consumo de agua y la contaminación del suelo. Además, la aparición de las zoonosis representan un grave problema para la salud humana. Igualmente, la deforestación supone la pérdida de millones de especies que buscan nuevos espacios cada vez más cerca de las personas, con lo que aumenta el riesgo de contagio de enfermedades.

Movimientos globales

En un mundo cada vez más interconectado, donde el movimiento global de personas, animales y alimentos ha aumentado drásticamente, la transmisión de enfermedades ya no entiende de fronteras y se puede acelerar a nivel mundial. Así mismo, el mayor contacto humano con animales salvajes y domésticos hace que las posibilidades de que las enfermedades de animales pasen a las personas sean mayores. Los cambios en las condiciones ambientales -cambio climático, sequía, deforestación, etc.- y en los hábitats pueden también favorecerlo.