investigación y transferencia

Estudian la sanidad animal para evitar problemas de salud pública

El Gisaz aborda enfermedades importantes para la ganadería 

La conservación de la biodiversidad es otro de los aspectos de sus trabajos

El Gisaz lleva una década constituido, aunque sus miembros cuentan con más de 25 años de experiencia.

El Gisaz lleva una década constituido, aunque sus miembros cuentan con más de 25 años de experiencia. / CÓRDOBA

Hace una década nacía el Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis (Gisaz) de la UCO, aunque los investigadores que lo integran llevan más de 25 años trabajando en sanidad animal y en salud pública. En los últimos años el grupo ha experimentado un crecimiento notable con la incorporación de investigadores predoctorales y postdoctorales, siendo ya 22 miembros especializados en múltiples áreas del conocimiento, destacando la participación de epidemiólogos, ecólogos, entomólogos, patólogos, tecnólogos de los alimentos y biólogos moleculares vinculados a departamentos de Sanidad Animal y de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología y a la Facultad de Veterinaria.

Además, el grupo está involucrado activamente en varios títulos de postgrado, entre los que destaca el Máster en Salud Pública Veterinaria y el programa de doctorado Biociencias y Ciencias Agroalimentarias de la UCO.

Investigación

Entre las principales líneas de investigación en las que trabaja el Gisaz se incluyen «aquellas que abordan el estudio de las enfermedades transmisibles con importancia para la sanidad animal, la salud pública y la conservación de la biodiversidad», explica el director del grupo de investigación, Ignacio García Bocanegra.

En concreto, el Gisaz centra sus investigaciones en cinco líneas de trabajo: vigilancia epidemiológica de enfermedades que afectan a los animales y a las personas con un enfoque de «Una Sola Salud»; identificación de factores de riesgo asociados a estas enfermedades; estudio de las interacciones entre los agentes que causan estas enfermedades y las especies animales que les afectan desde una perspectiva inmunológica e inmunopatológica; desarrollo de nuevas herramientas para el diagnóstico y la vigilancia sanitaria y desarrollo y evaluación de medidas de lucha frente a estas enfermedades.

«El Gisaz trabaja actualmente en diferentes enfermedades, como la enfermedad del Nilo Occidental, influenza aviar, covid-19, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, leishmaniosis, fiebre Q, tuberculosis, hepatitis E, piroplasmosis o toxoplasmosis, entre otras», señala García Bocanegra.

El grupo está potenciando las investigaciones sobre patologías emergentes

«Las investigaciones llevadas a cabo por el Gisaz permiten obtener información relevante sobre enfermedades con importantes implicaciones sanitarias para la fauna silvestre, los animales domésticos y los seres humanos», remarca el también catedrático de Sanidad Animal.

Además, en la última década el grupo, que ha participado en más de 30 proyectos de investigación internacionales, ha llevado a cabo numerosos contratos y actividades de transferencia y asesoramiento con administraciones y empresas públicas y privadas. «Estas actividades se han enfocado principalmente en la vigilancia, el diagnóstico y el control de enfermedades compartidas entre animales y humanos», subraya.

Actualmente el grupo, que lidera tres proyectos internacionales enfocados al estudio de enfermedades que afectan a las especies domésticas, silvestres y al ser humano, está potenciando las investigaciones centradas en enfermedades emergentes que afectan a animales y personas. «En los próximos años, y dando respuesta a las necesidades que se están instaurando en la sociedad, continuará abordando con especial interés aquellas líneas relacionadas con el estudio de enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, garrapatas, entre otros) y las que puedan causar brotes importantes en las personas como la influenza aviar, leishmaniosis, entre otras.

Suscríbete para seguir leyendo