SEMANA SANTA

El Viernes de Dolores anticipa el fervor procesional de la provincia de Córdoba

Montilla, Baena, Pozoblanco, Bujalance, Peñarroya-Pueblonuevo o Aguilar celebran actos durante la jornada

Nuestra Señora de los Dolores es portada a hombros por 24 mujeres, acompañados de vecinos vestidos de mineros.

Nuestra Señora de los Dolores es portada a hombros por 24 mujeres, acompañados de vecinos vestidos de mineros. / María Jesús Gómez

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La jornada del Viernes de Dolores en la provincia volvió a recuperar tradicionales celebraciones cofradieras, antesala del inicio de la Semana Santa el Domingo de Ramos. Junto a vía crucis, cortejos procesionales o actos tradicionales, la provincia comenzó a impregnarse de todo el ambiente semanasantero reafirmando que reúne algunas de las celebraciones más peculiares de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que se organizan en Andalucía.

Montilla abrió de par en par las puertas de su Semana de Pasión con una brillante jornada de Viernes de Dolores, en la que los cultos y las actividades de varias cofradías complementaron el tradicional pasacalles que ofrecieron la Agrupación Musical La Unión, el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso y la Centuria Romana Munda. Durante la jornada del sábado, espectadores procedentes de toda la geografía andaluza pasarán esta tarde por el Pabellón Municipal de Deportes de Montilla para asistir a la representación dramática de La Pasión, una impresionante puesta en escena del drama sacro que, desde 1992, se ha constituido en uno de los referentes religiosos y culturales de la Semana Santa de la provincia.

La Agrupación Musical La Unión de Montilla, ante la ermita de La Rosa.

La Agrupación Musical La Unión de Montilla, ante la ermita de La Rosa. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

En Baena, la jornada del Viernes de Dolores se cierra con el ya habitual vía crucis impulsado desde la iglesia de San Bartolomé. Precisamente, la Diócesis de Córdoba firmó en enero la solicitud de creación de la nueva cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Clemencia en su Mayor Dolor de Baena. Con anterioridad se celebra el habitual miserere de la hermandad de la Magdalena, perteneciente a la cofradía de Jesús Nazareno, que cuenta en su desfile con la participación también de la hermandad de la Vera Cruz.

Hermandad de la Magdalena, de la cofradía de Jesús Nazareno de Baena, durante el desfile previo al miserere.

Hermandad de la Magdalena, de la cofradía de Jesús Nazareno de Baena, durante el desfile previo al miserere. / Diario CÓRDOBA

Desde hace unos años, el Viernes de Dolores es especial en Pozoblanco por el desfile procesional que realizan los centros educativos de Primaria y las escuelas infantiles de la localidad. El alumnado y las familias volvieron a implicarse con los centros escolares para que esa réplica de la Semana Santa pozoalbense saliera a la calle a través de los más pequeños. En concreto, en el desfile procesional participaron las escuelas infantiles La Luna, El Cine y la Municipal, mientras que respecto a los centros educativos hubo participación de los cinco con educación primaria: Salesianos, Ginés, Virgen de Luna, Manuel Cano e Inmaculada. 

Niños participan en la procesión infantil celebrada en Pozoblanco.

Niños participan en la procesión infantil celebrada en Pozoblanco. / R. SÁNCHEZ

En Peñarroya-Pueblonuevo, el Vi 2024ernes de Dolores se celebra la procesión que, de alguna forma, abre los cortejos procesionales, visitando la Residencia de Mayores Santa Bárbara. Desde la parroquia El Salvador y San Luis Beltrán inicia su recorrido Nuestra Señora de los Dolores, acompañada por las marchas de la Agrupación Musical Sierra del Castillo de Espiel, que desde hace años participa este día. La imagen es portada a hombros por 24 mujeres y vecinos del municipio van vestidos de mineros recordando la tradición minera del municipio.

En Aguilar, un año más desde que naciera la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1593, el entusiasmo y el interés cofrade de la localidad se reúnen en la Cuesta de Jesús. Buena prueba de ello es el hecho que la Centuria Romana de Jesús Nazareno sea un camino de plumas blancas que se abre entre la multitud. La Centuria Romana realizó un breve pasacalles por las calles aledañas a la parroquia del Soterraño. Jesús Nazareno, a la espera de que sus romanos subieran la Cuesta de Jesús, dio la bendición.

La Centuria Romana haciendo el desfile por las calles aledañas a la parroquia del Soterraño, en Aguilar.

La Centuria Romana haciendo el desfile por las calles aledañas a la parroquia del Soterraño, en Aguilar. / Gema Albornoz

En Bujalance se produjo el traslado de la Soledad a la parroquia de San Francisco y el pasacalle del Imperio Romano, recorriendo las calles y los templos bujalanceños y dando un gran ambiente al centro histórico. 

Traslado de la Virgen de la Soledad en Bujalance.

Traslado de la Virgen de la Soledad en Bujalance. / José Escamilla