La Pasión en Córdoba

Castro del Río: Una Semana Santa de efemérides

La celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús será especial durante este año en Castro del Río por la conmemoración del 450 aniversario de la fundación de la Cofradía de la Soledad. El municipio del Guadajoz presenta destacadas peculiaridades en la cuaresma cordobesa

MARTES SANTO. SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD EN VÍA CRUCIS.

MARTES SANTO. SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD EN VÍA CRUCIS. / Sánchez Moreno

R.B.

La celebración de una efeméride marca en este año la Semana Santa de Castro del Río. Se trata del 450 aniversario de la fundación de la cofradía de la Soledad, en 1574, en la iglesia conventual del Carmen. Cuatro siglos y medio de historia otorgan una impronta de tradición que le confieren a la representación pasionista de la población una singularidad que se manifiesta en actos litúrgicos y populares. Precisamente, en los actos del 450 aniversario se celebra una exposición de fotos antiguas de la hermandad, en especial del fondo de Manuel Alba

La cofradía de la Soledad, ahora con el título de Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Santo Sepulcro y Soledad de Nuestra Señora, inició 2024 con un programa no cerrado aún que continuará hasta finales de año.

Esta efemérides comenzó con la presentación de un cartel extraordinario para conmemorar el centenario, realizado por el artista castreño Antonio Morales Villegas, pintor, fotógrafo y escritor, con exposiciones por toda España de su singular obra fotográfica. Morales ha realizado una composición delicada y comprometida con una iconografía propia de la cofradía y elementos que trascienden a las finalidades religiosas de los cofrades de la Última, como es conocida a nivel popular la hermandad, para adentrarse en un claro simbolismo de la salida de las almas del Purgatorio.

VIRGEN DE LA SOLEDAD. EN 1574 SE FUNDÓ LA COFRADÍA.

VIRGEN DE LA SOLEDAD. EN 1574 SE FUNDÓ LA COFRADÍA. / Sánchez Moreno

Una de las singularidades de la procesión del Santo Entierro es el acompañamiento musical de este sin par cortejo fúnebre, que cuenta con una extensa, centenaria y particular biblioteca de partituras que se interpretan en el lento, sobrio y elegante desfile procesional, tanto en la tarde del Viernes Santo, en el denominado Paseíllo, como en la noche, algunas compuestas expresamente para la hermandad por Francisco Navarro y Pedro Granados, y otras donadas por la familia del compositor castreño Francisco Algaba y compuestas en la década de los años veinte del pasado siglo XX. Y esta tradición musical fue analizada en uno de los actos iniciales de la celebración del 450 aniversario de la creación de la cofradía, con una interesante mesa redonda en la que se dieron a conocer importantes datos sobre esta parcela destacada de la procesión de la Hermandad del Cristo del Carmen, como también se conoce a esta asociación. La mesa redonda, dirigida y moderada por Antonio Ángel Erencia, contó con ponentes documentados por su profunda formación musical y conocedores de la Semana Santa castreña, como Juan Manuel Algaba, Miguel Millán y el director de la Escuela de Música Municipal, de la banda de música de la Asociación Musical Maestros Villatoro y Algaba y compositor, Pedro Granados.

La faceta histórica y cultural es uno de los pilares de la celebración de esta efeméride, por lo que una charla sobre la historia de la cofradía hizo hincapié y sacó a la luz datos desconocidos y visiones novedosas sobre la hermandad castreña. El director del Instituto de Educación Secundaria de Castro del Río, Antonio Ángel Erencia, expuso la historia de la hermandad desde su nacimiento, en 1574, hasta 1927, cogiendo el testigo el médico Miguel López Berral, capitán de las escoltas romanas de la Última y de la singular y selecta formación que desfila en la Madrugá. López Berral ahondó, así mismo, en la historia de los romanos, figura centenaria destacada en la Semana Santa castreña, que, en la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Santo Sepulcro y Soledad de Nuestra Señora, adquiere su máxima expresión al desfilar una escuadra de lanceros a caballos, seguida por una escolta de gastadores, otra de flecheros y una larga formación de lanceros a pie. Además, López Berral dio a conocer detalles más íntimos y algunos desconocidos de la historia de la cofradía a partir de 1927.

Aunque la cofradía está aún estudiando otros actos durante este año, lo que sí está confirmada es la salida extraordinaria que la Virgen de la Soledad realizará el último domingo de octubre por las calles de la feligresía de la iglesia del Carmen, sede canónica de la hermandad.

JUEVES SANTO. JESÚS ORANDO EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS.

JUEVES SANTO. JESÚS ORANDO EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS. / Sánchez Moreno

Esta cofradía procesiona actualmente tres pasos: Cristo de la Misericordia (también llamado Cristo del Carmen), Santo Sepulcro y Soledad de Nuestra Señora, y enriquece la Semana Santa de Castro del Río con el Paseíllo que tiene lugar la tarde del Viernes Santo para recoger de la parroquia de la Asunción al clero y realizar posteriormente el cruce de guiones (venia que la hermandad de Jesús Nazareno le da a la Última para que entre en la carrera oficial). A continuación, en la iglesia del Carmen y Santuario de Juan Elías Medina, se celebra el sermón de las Siete Palabras (antaño tenía lugar el sermón del Descendimiento).

Si la cofradía del Cristo del Carmen se fundó en 1574, varios años antes lo hizo en Castro del Río la de la Vera Cruz, en la década de los cincuenta de la centuria del Quinientos. Procesionaba en su origen el Jueves Santo y en la actualidad continúa con esa tradición de casi cinco siglos. Y este año también tiene una efeméride que celebrar, la salida por primera vez de uno de sus pasos a costal, el de la Virgen de los Dolores. Un cuarto de siglo con esta costumbre, que se amplió hace años con la participación de una cuadrilla de costaleras, que procesionan nuevamente tras el parón de la pandemia de covid-19. La Ilustre y Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz, la Primera, como se la conoce en la población, la más antigua de la localidad, procesiona cuatro pasos: Santa Vera Cruz, Jesús en la Oración en el Huerto, Jesús Preso y la Virgen de los Dolores. Una de las características de esta cofradía es la multitudinaria salida de niños con túnicas, y los de más pequeña edad portando un rosco colgado al cuello con una cinta. Así mismo, el Jueves Santo por la tarde realiza el popular Paseíllo con sus escoltas de romano

La celebración de la Pasión en Castro del Río cumple esta Semana Santa veinticuatro años de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, basada en las singularidades que aún conserva y en las costumbres y rico patrimonio musical, único, salvaguardado por los pregoneros de Jesús Nazareno, los saeteros castreños y el entrañable Coro de Capilla, institución que ya acompañaba en el siglo XVII a los titulares de las tres primitivas hermandades y cofradías castreñas y que desde la reorganización de 1994 continúa, como siglos atrás, acompañando en quinarios y procesiones, especialmente en la Madrugá. Y para conmemorar esta efeméride, el Coro de Capilla de Semana Santa de Castro del Río va a resaltar otro aniversario, el de la creación de las coplas escritas por el músico castreño Daniel Rodríguez Navajas Ora en el Huerto Jesús, compuestas precisamente hace un siglo, en 1924. Se trata de una de las composiciones más apreciadas por el Coro de Capilla, que cantan en los quinarios de las diversas hermandades castreñas y que finalizan en el de Jesús Nazareno, en la iglesia de la misma advocación, que se celebra desde el Sábado de Pasión hasta el Miércoles Santo inclusive. 

Hermandades que realizan una conmemoración completa de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor desde que a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo XX se fundara La Borriquita. La Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén cuenta como seña de identidad la singularidad del diseño de las túnicas de los pequeños hermanos que procesionan, y niñas que vestidas de hebreas acompañan con ramas de olivo a Jesús, aunque esta tradición va en retroceso. Así mismo, la incorporación al paso de un niño con síndrome de Down es una llamada a la convivencia en igualdad.

Una Semana Santa que ocupa todos los días y continúa con el Lunes Santo y el desfile respetuoso, lleno de colorido y marcialidad de las escoltas romanas de las tres hermandades que cuentan con ellas, la Primera, la Madrugá y la Última, para homenajear a las Vírgenes titulares y a la patrona, la Virgen de la Salud.

El Martes Santo acoge a la cofradía del Santo Vía Crucis de Nuestro Señor, el Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de las Penas, que realiza un peculiar recorrido procesional, al partir de la ermita de la patrona y llegar al epicentro de la Villa, la parroquial de la Asunción, acompañado de una multitud de tambores roncos, un coro de voces blanca y el ensamble castreño Ad Libitum, que otorga un ambiente de intimidad y recogimiento con marchas sacras.

La hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte ofrece también un recorrido singular el Miércoles Santo, con la subida al cementerio para rezar una oración, acompañados del Coro Capilla.

VIERNES SANTO. PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO EN LA MADRUGÁ.

VIERNES SANTO. PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO EN LA MADRUGÁ. / Sánchez Moreno

La Vera Cruz, la cofradía más antigua de Castro del Río, procesiona la noche del Jueves Santo. A continuación, en la madrugada del Viernes Santo, a las dos, hora solar (las tres de la madrugada este año), se abre el templo de Jesús para que salga la Madrugá. Largas filas de penitentes descalzos, numerosos de ellos cargados con pesadas cruces de madera, acompañan en silencio al Nazareno. Solo el canto de los pregones, las samaritanas y el ‘Miserere’ y ‘Stabat Mater’ por el Coro de Capilla hacen vibrar el silencio de la noche y del amanecer, momento que acoge el Sermón del Paso en el llano de la Iglesia.

El Viernes Santo, de celebración este año, extiende de sobriedad y elegancia las calles castreñas, que serán llenadas de alegría el último día del triduo pascual, el Domingo de Resurrección, con la procesión matinal de la hermandad de Nuestro Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría. Túnicas blancas y los encuentros jubilosos entre Madre e Hijo en el llano de Jesús, plaza de San Fernando y llano de la Iglesia.

La Semana Santa castreña está repleta de particularidades, y una de ellas es la celebración del pregón, que todos los años se realiza en la misma fecha, el Viernes de Dolores, en las puertas mismas de la celebración de la Semana Grande. Hoy, en la parroquia de la Asunción, será un sacerdote castreño, José Ángel Arévalo Erencia, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Rambla, quien lo dicte. Y el párroco de Nuestra Señora de la Fuensanta, de Córdoba, Ignacio Sierra Quirós, será el encargado de presentarlo al auditorio. 

Aunque cuenta con casi cinco siglos de historia la Semana Santa castreña, no existe agrupación de cofradías (asociación que está en proyecto). Este año, La Borriquita es la hermandad encargada de organizar todos los actos comunes, así como el pregón de Semana Santa. Una Semana Santa que este año de celebraciones da la bienvenida como albacea mayor (el cargo que corresponde a hermano mayor en casi todas las hermandades andaluzas) a Rafael Jiménez en la Primera, y despide a Isabel Millán en el Martes Santo y a Francisco Hidalgo como albacea mayor de la Madrugá.

Una Semana Santa que abraza una de las zonas más bellas de Andalucía, el barrio de la Villa, para perderse por algunas de sus serpenteantes y estrechas calles, tras subir y bajar empinadas cuestas.

Paso a paso

DOMINGO DE RAMOS   

La Borriquita.

Salida: Iglesia de la Asunción (17.30 h).

LUNES SANTO   

Ofrenda floral de Escoltas Romanas.

Salida: Iglesia del Carmen (21.00 h).

MARTES SANTO   

Cristo de la Salud.

Salida: Ermita de la Virgen de la Salud (20.30 h).

MIÉRCOLES SANTO   

Cristo de la Buena Muerte.

Salida: Iglesia de la Asunción (21.30 h).

JUEVES SANTO   

Vera Cruz.

Salida: Iglesia de la Asunción (20.00 h).

VIERNES SANTO   

La Madrugá.

Salida: Iglesia de Jesús Nazareno (03.00 h).

Cristo del Carmen.

Salida: Iglesia de Carmen (21.00 h).

DOMINGO DE RESURECCIÓN  

Resucitado.

Salida: Iglesia de la Asunción (10.30 h).

Suscríbete para seguir leyendo