La Pasión en Córdoba

Villa del Río: La jovialidad se hace madura junto a la ribera

La Semana Santa villarrense se ha convertido en un motivo de visita cada año, no solo por la belleza de sus imágenes, sino porque desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección está completamente llena de contenido, con momentos realmente espectaculares

MADRUGADA. NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

MADRUGADA. NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. / Casavi

Rafael Castro

Rafael Castro

Un año más, los vecinos de Villa del Río se han visto envueltos por la Cuaresma, tiempo que marca la Iglesia da para que los cristianos se preparen para la llegada de la Semana Santa y la Pascua de la Resurrección. En un año de cambios, en el que el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco de Asís Sendra, dice adiós, los villarrenses encaran un nuevo ciclo tras unos años de esplendor y de crecimiento en las distintas cofradías penitenciales.

El Domingo de Ramos hace su salida procesional la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Madre y Señora de la Paz y Esperanza (paso de Cristo). Lo harán desde la Iglesia de la Inmaculada Concepción a partir de las 11.30 horas de la mañana, con entrada prevista a las 2 de la tarde. Le acompañará la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno La Madrugá, de Villa del Río. Entre calles anchas y estrechas, la procesión pone el toque de luz y color a lo que presumiblemente puede ser unas de las semanas mayores más intensas de la historia de esta localidad del Alto Guadalquivir.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo le tocará el turno a la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo y San Bartolomé Apóstol. La cruz de guía tendrá su salida, desde la iglesia de la Inmaculada Concepción, a las 20.45 horas, y la entrada está señalada para las 00.45 horas de la madrugada. Le acompañará musicalmente la agrupación musical Jesús Caído de Montoro. Este año estrena la segunda fase de faldones del paso de Misterio (laterales), realizado en terciopelo azul marino, y bordados en aplicación de tisúes por Mercedes Fernández Arco, bajo diseño de Enrique Sánchez Collado y gestionados por la comisión Pro-Barrabás. También estrena ropajes-vestidura para la imagen de Barrabás, confeccionados por la hermana María Castillo y donados por los hermanos mayores de 2024. Asimismo, estrena túnica verde oliva de terciopelo, confeccionada por María Castilla y donada por la familia Solís-Herencia. Por otro lado, también estrena gemelos de plata, bañados en oro con el escudo de la hermandad, donados por el capataz del paso, Ángel Platero Reifs, y elaborados por el orfebre cordobés Rafael Rubio, quien además ha elaborado los escudos y medallas de la hermandad.

JUEVES SANTO. ORACIÓN EN EL HUERTO.

JUEVES SANTO. ORACIÓN EN EL HUERTO. / Casavi

La llegada del Jueves Santo es un motivo de alegría, sobre todo cuando los vecinos ven, a partir de las 20.30 horas, desde la iglesia de la Inmaculada de la Concepción, la salida de la imagen de la hermandad y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de los Olivos de Getsemaní, con llegada prevista a las 00.30 horas. 

Posteriormente, hace su estación de penitencia la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Madre y Señora de la Paz y Esperanza (Paso de Virgen), cuya entrada está señalada para la 1 de la madrugada. La música correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas de Córdoba, en el paso del Cristo, y Banda de la AMC Puente Romano (Villa del Río) tras el paso de la Virgen.

La madrugada de Viernes Santo es uno de los momentos más esperados del año. La salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde su ermita, a las 6 de la madrugada, es verdaderamente sobrecogedora. Decenas de penitentes acompañan a la procesión en un maratoniano recorrido que concluye a las 12.30 horas del mediodía, teniendo momentos trascendentales durante el mismo, como el encuentro con Santa María Magdalena, a las 8.15 de la mañana, en la esquina de la calle Lopera, y con Nuestra Señora de la Soledad, a las 9.30 de la mañana, en la Cruz de los Mocitos; la presentación a las cofradías a las 10 de la mañana y el Sermón de Pasión, que dará comienzo a las 10.30 de la mañana en la plaza de la Constitución. Este año estrena la modificación del paso para su porte a costal, realizado por el taller metálico Mesanext. También estrena potencias de metal y cinceladas a mano, bañadas en otro en los talleres de orfebrería Castilleja Sevilla, siendo una parte de ellas donada por el hermano mayor de 2023, Pedro Eslava Molleja.

Nazareno

Por la mañana la iglesia de la Inmaculada se convierte en un trasiego de costaleros, nazarenos y penitentes, con la adrenalina en el cuerpo para vivir uno de los momentos más esperados del año. A primera hora hace su estación de penitencia la hermandad y cofradía de Nazarenos de Santa María Magdalena, una de las que más han crecido a lo largo de los últimos años, saliendo a las 7.45 horas desde la iglesia de la Inmaculada Concepción y entrando a las 13.30 horas en el mismo lugar. Le acompaña musicalmente la agrupación del Santísimo Cristo de la Expiración de Bailén (Jaén) en el paso de Cristo, y la banda de la AMC Puente Romano, de Villa del Río, en el paso de La Magdalena. Este año estrena fase de carpintería de la peana del paso procesional, realizada en el taller de Pedro Sánchez López (Pozoblanco). También estrena la culminación de la fase de pan de oro de los laterales del paso, efectuada en el taller del villarrense Sebastián Montes Carpio, donada por los hermanos mayores de 2023 y parte de la hermandad. Otro de los elementos que estrena es el pañuelo de encaje de bolillos, realizado por Francisca Navarro Sequera y donado por un hermano. Por último, estrena el libro de reglas, ejecutado y donado por el perabeño Rafael Molleja Moreno en la cuaresma de este mismo año. A las 9.10 horas saldrá desde la iglesia de la Inmaculada la hermandad y cofradía de nazarenos de Nuestra Señora de la Soledad, volviendo al templo a las 11.45 de la mañana, tras el Sermón de Pasión.  

A las 10 de la mañana saldrá desde la Inmaculada la hermandad y cofradía de Nazarenos de San Juan Evangelista y María Santísima del Amor. Volverá al templo a las 11.30 horas, tras el Sermón de Pasión y paso por la tribuna. 

RESURRECCIÓN. NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, DE BLANCO.

RESURRECCIÓN. NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, DE BLANCO. / Casavi

De este modo, varias imágenes ponen un acento especial a la Semana Santa villarrense, en una madrugada y mañana para enmarcar en el calendario cristiano del municipio.

Tras el descanso del mediodía y primera hora de la tarde, donde otros vecinos no dan tregua a los encuentros familiares y amigos en bares y restaurantes, llega el momento de vivir, a partir de las 20.30 horas, la salida procesional de la hermandad y cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de los Estudiantes y Nuestra Señora de los Dolores. Volverán al templo a las 00.30 horas. Acompañan musicalmente la banda de cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Bosco, de Pozoblanco. La hermandad estrena este año el incensario de metal cincelado, niquelado y plateado, del siglo barroco, en Puente Genil, y donado por los hermanos mayores de 2022. También estrena trajes de nazareno (túnica, capa y cubrerrostro) para la hermandad, confeccionados en el taller de Paquita Peralta Martínez este mismo año, así como los escudos bordados para trajes de nazareno, elaborados en Puente Genil en 2024. Posteriormente, a las 21.00 horas, tiene lugar la salida procesional de la real hermandad y cofradía de nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, retornando a la iglesia de la Inmaculada a las 23.30 horas. Le acompaña la banda de la asociación músico-cultural Puente Romano de Villa del Río. Este año estrena las cartelas talladas y policromadas con símbolos pasionistas, realizados por José Collado Moreno, así como los respiraderos de terciopelo negro con detalles en oro. Le acompaña la misma banda Puente Romano, de Villa del Río.

También, un cuarto de hora más tarde, sale del mismo templo la hermandad y cofradía de nazarenos de Nuestra Señora de la Soledad, con llegada a las 23.45 horas de la noche. El Domingo de Resurrección es otro de los días grandes de Villa del Río, donde vuelven varias cofradías. La de Nuestro Señor Resucitado sale a las 9.30 de la parroquia y entra a las 14.30. Es realmente emotivo su encuentro, a las 11.00 horas, en la calle Nueva, con Nuestra Señora de la Soledad, a la que se le cae el manto negro y resplandece con el blanco al ver a su hijo. Acompaña la Agrupación de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, de Córdoba. A las 9.15 sale la imagen de la Magdalena, acompañada por la AMC Puente Romano. A las 10.00 horas le toca el turno a San Juan Evangelista y María Santísima del Amor, con la banda de cornetas y tambores de María Santísima del Amor de Montoro. Y a las 9.45 sale Nuestra Señora de la Soledad, que estará acompañada por la banda de música Pedro Morales, de Lopera (Jaén).

Paso a paso

DOMINGO DE RAMOS   

La Borriquita.

Salida: Iglesia de la Inmaculada Concepción (11.30 h).

MIÉRCOLES SANTO   

La Humildad.

Salida: Iglesia de la Inmaculada Concepción (20.45 h).

JUEVES SANTO   

Oración en el Huerto.

Salida: Iglesia de la Inmaculada Concepción (20.30 h).

Paz y Esperanza.

Salida: Parroquia de la Inmaculada (20.50 h).

VIERNES SANTO   

Nazareno.

Salida: Capilla de Jesús Nazareno (06.00 h).

Santa María Magdalena.

Salida: Parroquia de la Inmaculada Concepción (07.45 h).

La Soledad.

Salida: Parroquia de la Inmaculada Concepción (09.10 h).

San Juan y María Santísima del Amor.

Salida: Parroquia de la Inmaculada Concepción (10.00 h).

Estudiantes y Los Dolores.

Salida: Parroquia de la Inmaculada Concepción (20.30 h).

Santo Entierro.

Salida: Parroquia de la Inmaculada Concepción (21.00 h).

DOMINGO DE RESURRECCIÓN   

Santa María Magdalena.

Salida: Iglesia de la Inmaculada Concepción (09.15 h).

Resucitado.

Salida: Parroquia de Guadalupe (09.30 h).

Soledad.

Salida: Parroquia de la Inmaculada Concepción (09.45 h).

San Juan y María Santísima del Amor.

Salida: Parroquia de la Inmaculada Concepción (10.00 h).

Suscríbete para seguir leyendo